Fuerte reclamo de Bertone al Poder Judicial

La gobernadora Rosana Bertone hizo un fuerte reclamo al Poder Judicial por el flagelo del abigeato que en los últimos tiempos está recrudeciendo. La mandataria pidió a los jueces “que nos den el acompañamiento en las causas, no puede ser que nosotros con la Policía hagamos un tremendo esfuerzo de detener a quienes cometen abigeato y al otro día están en libertad”, cuestionó.

Río Grande.- Haciéndose eco de la situación de abigeato que denunció el sector rural, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “no damos abasto con la Policía porque es terrible y necesitamos el apoyo de la Justicia como aquí se pidió; le pido a ese poder del Estado que nos den el acompañamiento en las causas, no puede ser que nosotros con la Policía hagamos un tremendo esfuerzo de detener a quienes cometen abigeato y al otro día están en libertad”, cuestionó.
“Soy abogada y he ejercido siempre el derecho penal, se perfectamente la gama de posibilidades que tiene un juez de detener a una persona que ha cometido un delito dentro de un proceso penal; así que yo les pido que con la misma responsabilidad que actúa la Policía, también actúe el Poder Judicial, se los pido de corazón porque realmente lo necesitamos. No es posible que quien comete un delito puede decirse que en algún punto es casi premiado porque estos nos son ejemplos que luego ayuden al resto de la sociedad”.

El abigeato se suma a los males endémicos del agro

En tanto Fernando Gliubich, en una parte de su discurso, reveló que “claramente el abigeato se ha convertido en un hecho lamentablemente recurrente. El hurto de ganado es penado por la ley y exigimos, con todo respeto, que se imparta justicia, porque es la misma justicia que pedimos como miembros de esta sociedad a la hora de esclarecer hechos que nada tienen que ver con el sector rural, pero sí con reafirmar el Estado de Derecho en la República Argentina”.
Agregó: “Valoramos el accionar de la Policía provincial, sugerimos la creación de la Brigada Rural Montada y la provisión de móviles doble tracción exclusivamente asignados a la misma y sus funciones”.
Para Gliubich, “es necesario continuar ubicando puestos camineros como el que está situado al ingreso de la Ruta J, en otras rutas complementarias, evitando usurpaciones, hurto de ganado y demás conductas impropias de un ciudadano. Juntos debemos llevar adelante esta tarea de monitoreo y concientización”.
Por su parte el ingeniero Daniel Pelegriná, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó que “el abigeato es otros de los graves problemas que castiga a la provincia de Tierra del Fuego y a la Patagonia en general” y recordó que “el robo de ganado es un delito penado por la ley y sus responsables deben ser castigados con toda la fuerza y la contundencia del Estado”.
“Resulta necesario entonces que el Estado advierta esta situación de producir en estas condiciones y que apoyen verdaderamente la producción local porque la producción mantiene viva la actividad, el empleo y el arraigo de estas provincias; producir es hacer soberanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.