El Gobierno busca en Texas inversiones por US$ 30.000 millones en energía

En el primer día de su visita al corazón petrolero de Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, buscaron seducir a empresarios del sector energético y presentaron en Texas oportunidades de inversión por 30.000 millones de dólares en los próximos años.

Houston (Agencias).- En un almuerzo ante más de 120 empresarios en la sede del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) en Houston, Dujovne hizo un panorama de las reformas económicas introducidas por el gobierno de Mauricio Macri y dijo que la Argentina está hoy “en una situación mucho mejor que en 2015”. Reconoció que el 2018 había sido “un año difícil” para muchas familias y empresas, pero que habían comenzado a “establecer los cimientos para un crecimiento sustentable”.

“El sector energético es un vehículo para nuestro crecimiento e integración al mundo”, añadió el ministro ante un auditorio que reunió a representantes de Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Panamerican Energy y Schlumberger, entre otras empresas del ramo.

Lopetegui se explayó luego sobre la “joya” argentina, Vaca Muerta, que –afirmó el funcionario– continúa batiendo récords. “Ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”, señaló.

El funcionario dijo que para continuar el camino se necesitaban inversiones y destacó las oportunidades que se abrían en los próximos años por 30.000 millones de dólares (10.000 en petróleo y gas; 8.200 en infraestructura; 12.000 en energía eléctrica y renovables y 3.000 en acceso a nuevos mercados), según calculó.

Sobre el mercado del gas, Lopetegui dijo que este año se abastecerá más del 85% con producción local, y al mismo tiempo, se comenzó a exportar. El secretario señaló que para continuar aumentando la producción, se requieren inversiones importantes en infraestructura. Dijo, por ejemplo, que en agosto se adjudicará la licitación para construir un nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta con Buenos Aires que implicaría unos 1.500 millones de dólares, y otras ampliaciones a gasoductos existentes.

Respecto del petróleo, Lopetegui afirmó que durante los últimos meses Shell, YPF-Petronas y Vista anunciaron inversiones por 7.500 millones de dólares en cuatro años, lo que permitirá aumentar la producción por un equivalente al 40% de la producción actual. “A fines de este año comenzaremos a ser exportadores de petróleo liviano, algo inédito para la Argentina”, anunció el secretario y también destacó el avance de las energías renovables que hoy representan el 12% del consumo de las energías eléctricas.

La agenda de los funcionarios en Houston sigue mañana, con un encuentro con el secretario de Energía estadounidense Rick Perry y ejecutivos de petroleras como Chevrón, Shell, E&P Americas Total, Cheniere Energy y Petronas.

El miércoles, los funcionarios argentinos arribarán a Washington, donde tendrán un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y funcionarios del BID y el Banco Mundial. El plato fuerte de la gira será la reunión que Dujovne mantendrá con Christine Lagarde, la directora gerente del FMI.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.