El Vicegobernador respalda rescate histórico de Escuela 2

El vicegobernador Juan Carlos Arcando recorrió la muestra histórica de la Biblioteca de la Escuela Provincial N° 2 ‘Benjamín Zorrilla’ junto a su directora, profesora Mariana Rolando. Esta muestra será expuesta en la ciudad de Córdoba, en el Congreso de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina en mayo próximo. Este es el primer proyecto de rescate histórico de una escuela de Río Grande. En Ushuaia el antecedente es la biblioteca de la Escuela Provincial N° 1 merced a un impulso de la extinta profesora Mirta Genske, quien sirvió de modelo a la propuesta riograndense.

Río Grande.- César Muñoz, responsable de esta biblioteca, fue el encargado de crear este proyecto de rescate histórico de elementos de este establecimiento educativo casi centenario.

En Ushuaia el antecedente es la biblioteca de la Escuela Provincial N° 1 merced a un impulso de la extinta profesora Mirta Genske, quien sirvió de modelo a la propuesta riograndense.

Dicho proyecto ya fue declarado de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante de Río Grande y también fue citado como ejemplo para que otras escuelas de la ciudad, puedan hacer también su rescate histórico de distintos documentos, libros de actas y elementos que sirvan para afirmar la identidad.

“Fue un trabajo muy interesante porque este espacio le pertenece al pueblo y al ser la primera escuela de la ciudad, se merece tener una presentación así”, entendió el bibliotecario.

“Con unos compañeros de trabajo vamos a viajar a Córdoba a hacer una presentación sobre distintos ejes temáticos relacionados a las bibliotecas escolares y nosotros vamos a presentar este proyecto de rescate de patrimonio histórico institucional y presentarlo en el Congreso de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina”.

El otro bibliotecario de la Escuela 2 es Luís Alberto Zurita, quien también acompañó al vicegobernador Juan Carlos Arcando en la recorrida.

“En otras provincias hay escuelas mucho más antiguas que nuestra Escuela 2 que tienen todo un recorrido, incluso, tienen museos internos y nosotros ya estamos muy cerca del centenario y con los maestros estamos escribiendo un libro, si bien ya tenemos el libro de las Bodas de Oro, ese original lo tenemos bajo siete llaves”, contó el profesor César Muñoz.

El entrevistado confió que la inspiradora de esta idea fue la profesora Mirta Genske, “quien nos dejara hace unos dos años. “Ella hizo todo un trabajo de recuperación histórica en la Escuela 1 de Ushuaia y me pasó su modelo y me animó a hacer lo mismo ya que nuestra escuela es la primera de Río Grande, ella peleaba siempre por defender la cultura y realmente fue una gran persona en todo sentido”, elogió.

Finalmente el profesor César Muñoz destacó que este proyecto “nació gracias al impulso de la ex Directora de la Escuela 2, profesora Delia Visconti, quien culminó su mandato y se jubiló alrededor de 2016, a ella también va mi agradecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.