El senador Catalán Magni apuntó contra la indefinición de Martín Pérez

El senador del FPV Julio Catalán Magni remarcó que dentro del peronismo hay muchos referentes para ponerse al frente de la candidatura a intendente de Río Grande, ante la indefinición del diputado Martín Pérez. También cuestionó la aparición de colectoras que “generan enemistades” y luego complican la gobernabilidad.

Río Grande.- El senador del FPV Julio Catalán Magni fue consultado ayer por Radio Nacional Ushuaia sobre las dudas que expresó el diputado del FPV Martín Pérez respecto de su candidatura a intendente de Río Grande, pese a que ya se fijó la fecha de elecciones. El diputado sostuvo que “todavía no es candidato a nada” y que se va a tomar “el tiempo necesario” para tomar una definición, cuando ya se lo viene anunciando como parte del frente provincial que encabezará la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto.

 

Catalán Magni barajó que “tal vez siente que no es su momento” y sostuvo que “por ahí hay algún otro referente que puede ocupar la intendencia y no él”. La legisladora Myriam Martínez también había expresado su malestar con el diputado, dado que resignó sus aspiraciones a la intendencia de Río Grande en función del proyecto colectivo. “Yo no hablé con Myriam sobre esto, pero si Martín siente que no es su momento, está bueno que lo manifieste como lo manifestó, y permita que algún otro compañero tome la punta. Por suerte tenemos referentes importantes”, subrayó.

 

Contra las colectoras

 

En sintonía con Myriam Martínez, el senador además cuestionó la proliferación de colectoras que pertenecen a los mismos partidos políticos que conforman el frente provincial y reconoció que estas discusiones se venían dando internamente. “A partir de que se conoció la fecha electoral, claramente se visibilizó todo lo que estaba pasando para adentro”, dijo, lamentando que se pongan por delante “mezquindades personales” en lugar de la construcción en conjunto.

“En todos los procesos electorales cada uno tiene sus aspiraciones y es sano que así sea, pero hay que tener una mirada colectiva, no individual, para sostener lo que hemos construido. Lo más sano para no generar rupturas es repetir tanto la fórmula de la gobernación como la lista de legisladores, y lo mismo pasa en los concejos deliberantes. No me parece bueno tener diferencias de miradas, porque claramente lo que hacemos es enemistarnos entre nosotros”, expresó.

“Esto divide a los propios y, en lugar de fortalecer una lista, capaz termina poniendo legisladores o concejales de una fuerza política que no tiene tanta afinidad con nuestra mirada, y esto complica después la gestión, o se empieza a pulsear al día siguiente por los temas que se quieren poner en agenda”, planteó el senador, alertando sobre complicaciones posteriores para la gobernabilidad.

“Nuestra gobernadora tiene que tener la independencia para armar una lista con los que se sienta más identificada. Fue lo que ocurrió en las elecciones anteriores y nos permitió estar donde estamos”, dijo.

Para el senador, la falta de acuerdo para los cargos legislativos forma parte de “la ambición personal de cada uno, que a veces se creen mucho más de lo que realmente son. Esa mezquindad lleva a una ambición desmedida, que después lleva a la derrota. Hay que tener responsabilidad para trabajar en un proyecto de provincia y en un proyecto de país. Estamos como estamos por esta mirada mezquina de muchos políticos. Así perdimos la nación, la provincia de Buenos Aires, 60 municipios de la provincia de Buenos Aires, y perdimos ahora Neuquén. Esto nos tiene que servir como experiencia porque, por esa mirada mezquina, terminamos quedándonos afuera”, enfatizó.

“Hay que poner la mirada colectiva por sobre la mirada personal y sostener lo que hemos construido”, reclamó el senador, que aspira a mantener “el armado que tenemos hoy en la Legislatura y el Concejo Deliberante, porque contiene todas las miradas. Se podrían cambiar los nombres, pero no los espacios que cada uno representa”, propuso.

“Estas ambiciones personales en este momento vienen de parte de gente que se sobrevalora y se cree más de lo que realmente es. Hoy la sociedad no está esperando que discutamos un cargo en la Legislatura o en el Concejo, sino que está esperando que le digamos qué vamos a hacer con esta situación que vivimos”, subrayó.

Tuvo en cuenta que la unidad permitió en 2015 “llegar adonde estamos en la provincia”, pero a la vez a nivel nacional “la mezquindad en 2015 nos llevó a perder todo en la nación. No tenemos que cometer el mismo error”, reclamó.

El senador no ve posible que el acuerdo se limite solamente a los estamentos ejecutivos, y que para las listas de cuerpos colegiados surjan opciones de varias colectoras. “Es difícil porque si cada uno pone su gente en la lista de una colectora, la lista de consenso se termina diluyendo porque se divide el mismo voto. Los que formamos parte del proyecto desde el primer día, estamos claramente representados en la lista de los legisladores actuales, y en su momento se consensuó el armado del Concejo Deliberante de Ushuaia. Si dividimos la lista de legisladores y generamos colectoras, terminamos dividiendo el mismo voto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.