La inflación de febrero fue de 3,8%

Fuerte impacto por el traspaso de la devaluación de 2018, los tarifazos y la suba en los alimentos. El Banco Central extendió el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria.

Bueno Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) oficializó hoy que el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) de febrero fue de 3,8%. Con este aumento, en el primer bimestre del año la inflación minorista ascendió a 6,8% y acumuló un alza del 51,3% en los últimos 12 meses.

La medición contra el año pasado no deja de crecer, por la fuerte aceleración de las subas de precios. Tres factores la explican: el traspaso de la devaluación de 2018, que se viene realizando en cámara lenta; los tarifazos en el boleto de colectivo, tren y subte y en la energía eléctrica, las prepagas y la telefonía celular y, especialmente este mes, las subas en alimentos y bebidas, sobre todo en la carne.

Los datos confirman lo anunciado por las mediciones privadas, que pusieron a IPC en un piso de 3,5%,

La inflación núcleo fue de 3,9%, mientras en los alimentos alcanzó el 5,7%, por lo que fueron los que más pegaron, junto con los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde fue del 6,4%.

 

El Central extendió el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria

 

Eliminó el ajuste por estacionalidad de junio y bajó de 2% a 1% el ritmo de modificación de los límites de la zona de no intervención.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió hoy extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de este año, eliminó el ajuste por estacionalidad de junio y bajó de 2% a 1% el ritmo de modificación de los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario para el segundo trimestre del año.

La medida fue anunciada esta tarde en conferencia de prensa por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris.

El BCRA puso en marcha el nuevo esquema de política monetaria el 28 de septiembre, luego de que cerrara el mercado cambiario y el dólar finalizara la jornada a $41,88, lo que significaba un nuevo máximo histórico.

En aquel momento, la autoridad monetaria aseguró que «se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019». Anunció, también, que a partir del primer día de octubre la meta monetaria se complementaría con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.