Aramburu anunció que Tierra del Fuego tiene un padrón provisorio de 135.509 electores

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa el juez Isidoro Aramburu, y la secretaria del Juzgado Mariel Zanini, donde además confirmaron el cronograma electoral que tendrá como punto culmine las elecciones del domingo 16 de junio y, de ser necesario, el domingo 23 con la segunda vuelta. Además ratificaron que Río Grande tendrá un padrón electoral superior a los 71 mil electores, lo cual de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica municipal habilita a la ciudad a tener 9 concejales. Este martes a partir de las 11.30 horas, las autoridades electorales darán una conferencia en Río Grande en la sede del Poder Judicial de calle 9 de Julio al 833.

Río Grande.- En una conferencia de prensa que se realizó este lunes en la sede del Juzgado Electoral de Ushuaia, el juez Isidoro Aramburu dio a conocer el Cronograma Electoral para la provincia de Tierra del Fuego, quien estuvo acompañado por la secretaria del Juzgado Mariel Zanini.

Aramburu no solo informó sobre las fechas relacionadas al acto electoral del 16 de junio, sino que también anunció el padrón provisorio de la provincia.

Este martes a partir de las 11.30 horas ocurrirá lo mismo en Río Grande en la sede del Poder Judicial de calle 9 de Julio al 833.

Cabe remarcar que el cronograma electoral comienza el 16 de abril, donde concluye el plazo para inscribirse ante la Junta Electoral, siendo que las fechas más salientes son el 17 de abril, donde finaliza el plazo para presentar alianzas electorales, el 3 de mayo es el fin de período para presentar candidaturas, y 13 de junio es el cierre de campaña electoral.

 

Tierra del Fuego tiene 135.509 electores

 

Durante la conferencia de prensa brindada por el juez Electoral Isidoro Aramburu, y la secretaria del Juzgado Mariel Zanini, los funcionarios señalaron que “el padrón electoral provincial provisorio tiene 135.509 electores en total, dividiéndose en más de 70 mil electores para la ciudad de Río Grande, más 59 mil en la ciudad de Ushuaia, y más de 4 mil para la ciudad de Tolhuin”.

En este sentido la secretaria del Juzgado Mariel Zanini manifestó que “para la ciudad de Río Grande es posible que se amplíe el padrón, dado que nos falta cargar algunas altas informadas por el registro de las personas de la provincia, arrojando más 71 mil electores, y conforme a la Carta Orgánica, y a la ordenanza electoral de esa Carta Orgánica de esta ciudad, pasando los 50 mil electores por 20 mil electores, le da la posibilidad y la potestad discrecional al intendente de convocar a dos concejales más, y así sucesivamente hasta llegar a un máximo de 11 concejales, por lo cual entendemos que la inteligencia de su convocatoria discrecional ha sido atendiendo a este padrón provincial que ya de por si va a aumentar a más de 71 mil electores en la ciudad de Río Grande”.

Asimismo indicó que “la fecha del 16 de febrero fue  la fecha limite de novedades registrales para ser incluida en el padrón, por ejemplo cambios de domicilio, ya sea de la provincia, o para excluirlos del padrón, aun resta cargar 15 días de febrero a este padrón provisorio, pero a partir de este momento se habilitan 45 días para que los electores puedan reclamar, es el plazo para ser incluidos porque presentan un DNI con novedad registral, con domicilio en la provincia posterior al 16 de febrero, o por cualquier error en el nombre, o numero de documento, siendo que este plazo de 45 días está venciendo el 2 de mayo”, dijo Zanini.

Además sostuvo que otro dato importante del padrón es “que tanto en las ciudades de Ushuaia, como de Río Grande, las Carta Orgánica de ambos municipios prevé la inclusión de electores extranjeros al padrón para autoridades municipales que cumpla con los requisitos que la norma establece, si bien los requisitos en ambas son ciudades”, dijo, al tiempo que agregó que “para ello está habilitado un sistema para inscribirse vía Web en la página del Juzgado Electoral http://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/extranjeros, donde podrán ingresar a un link para completar el formulario, que deberán imprimir y acercarlo al Juzgado Electoral con la documentación requerida, también hasta el 2 de mayo”.

Con respecto al sistema de votación, Aramburu dijo que “estamos trabajando en ello, siendo que nuestra idea troncal es facilitar el voto al ciudadano fueguino, queremos que haya muchos centros de votación, de forma de evitar largas colas en los pasillos, y para agilizar la votación, este es un reclamo que la ciudadanía continuamente lo hace, y nosotros estamos trabajando en función de ello, recorriendo el circuito de los centros de votación en toda la provincia”.

 

Las fechas importantes

 

16 de abril: Fin de plazo para inscribirse como autoridad de mesa.

17 de abril: Se constituye la junta electoral. Finaliza plazo para confirmar alianzas electorales.

2 de mayo: Fin de plazo para reclamar errores del padrón provisorio. Fin de plazo para incluir ciudadanos extranjeros en el padrón.

3 de mayo: Fin de plazo para presentar candidaturas.

7 de mayo: Emisión de padrón definitivo y designación de mesas de votación. Fin de plazo para presentar boletas. Designación de autoridades de mesa.

1 de junio: Publicación de listado de autoridades de mesa.

6 de junio: Fin de plazo para modificar boletas electorales.

13 de junio: Cierre de campaña electoral.

16 de junio: Elección municipal y provincial.

23 de junio: Segunda vuelta de elección provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.