“La intención es que sea candidato a intendente, él lo sabe y así lo aceptó”

La legisladora del FPV Andrea Freites aseguró que la gobernadora Rosana Bertone mantuvo conversaciones “y no desde ahora” con el diputado Martín Pérez, que aceptó la candidatura a intendente de Río Grande, pese a las dudas que planteó en los últimos días. “Yo creo en la palabra de los compañeros”, sostuvo la legisladora. Respecto de las colectoras, resaltó que, así como los candidatos a intendentes necesitan de una lista de concejales afín para desarrollar su función, también la gobernadora debe elegir a quienes la acompañen en la Legislatura. Espera llegar al consenso en una mesa de diálogo.

Río Grande.- La legisladora del FPV Andrea Freites habló de las dudas que surgieron en los últimos días tanto por la candidatura a intendente del diputado Martín Pérez, como del acuerdo con Walter Vuoto en sí, ante el malestar expresado por referentes como Myriam Martínez por la participación de colectoras que llevan como candidatos a legisladores a miembros del gabinete de Vuoto.

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo haber leído “las declaraciones de todos” y “lo que puedo decir es que se viene trabajando tal cual lo dijo la gobernadora Rosana Bertone. Se viene haciendo un trabajo fuerte para lograr esta unidad tan necesaria de todos los que de una forma u otra están en distintos partidos, pero coinciden con la doctrina del partido justicialista”.

“Hay diferencias, pero también entendemos que la sociedad necesita que estemos a la altura de esta situación. Tenemos un país totalmente castigado por las políticas de Macri y la provincia de Tierra del Fuego es una de las más afectadas, sobre todo Río Grande”, señaló.

“Con respecto a la interna, creo que vamos a llegar a un acuerdo. Se viene hablando y no desde ahora, y tal cual lo dijo la gobernadora, viene trabajando juntamente con Martín Pérez. Desconozco cuál es el motivo por el cual Martín no anuncia todavía su candidatura. Sabrá él qué hace, qué dice y por qué lo dice. Lo que puedo decir es que se viene haciendo un trabajo tanto con Walter Vuoto como con Claudio Queno, con Juan Carlos Arcando, con Myriam Martínez, y con todos los compañeros. Cada uno quizás deja de lado sus aspiraciones personales para lograr llegar a un acuerdo como se debe”, aseveró.

“Entiendo que dentro de muy poco esto se va a estar definiendo. Es real que estas declaraciones enojan o crean un clima que no está bueno, pero puedo decir que Martín viene trabajando con Rosana y Rosana así lo expresó. La intención es que sea candidato a intendente, él lo sabe y así lo aceptó, y yo creo en la palabra de los compañeros”, sentenció Freites.

Consultada sobre las colectoras de los partidos que integran el frente, dijo que tiene “intenciones de repetir con la lista oficialista. Si hablamos de unidad, entiendo que tenemos que hablar de unidad en todo. También las colectoras son necesarias, porque por ahí hay otros partidos políticos que no son peronistas y no están dentro del frente, que también quieren ser candidatos y lo pueden hacer. Me parece que cuantos más candidatos, mayor democracia tenemos. En 2015 teníamos entre 28 y 30 listas a legisladores y concejales, pero me parece que hay que trabajar fuertemente en una lista de unidad, y que todos puedan acordar. Hay que tener en cuenta que el intendente tiene que trabajar con una lista de concejales, lo mismo ocurre en Tolhuin y en Ushuaia, y también entendemos que la lista de legisladores la debe definir la gobernadora, que conduce este espacio, y poner a la gente con la que se siente más cómoda. Ya pasó en la historia de la provincia que se llega a la Legislatura con un bloque y al poco tiempo están divididos. Luego se complica para el Ejecutivo lograr acompañamiento para las herramientas que necesita”, expresó.

“Entiendo que vamos a tener la madurez que debemos tener y dejar de lado las aspiraciones personales. Esta discusión se va a dar en una mesa, conducida por Rosana Bertone, que se ganó ese lugar y conduce el partido justicialista, y es la que viene llevando adelante esta transformación de la provincia. Ella es la que debe tomar estas decisiones, en una mesa donde estemos todos, despojándonos de algunas cuestiones personales”, subrayó.

 

Un incendio “escalofriante”

 

Por otra parte, respecto del atentado al edificio donde funcionaban las escuelas 20 y 26, incendiada el sábado a la madrugada, dijo que le avisaron alrededor de las dos de la mañana y se acercó de inmediato. “Me comuniqué con el ministro Romero, que ya estaba allí porque vive muy cerca de la escuela, también se acercó Leonardo Gorbacz. Los bomberos pudieron actuar rápidamente porque la policía estaba en la zona. El sábado por la mañana estuvimos reunidos con el equipo de educación, y las supervisoras estuvieron trabajando fuertemente para ver qué se hacía. Ya sabíamos que el incendio había sido intencional. A la tarde hubo una reunión en la escuela 21 y se logró distribuir a los alumnos de la escuela 20 y 26, dentro del radio de la zona. Hay que destacar el compromiso y la disponibilidad de los docentes, como también del ministro Romero apenas sucedió esto. Se logró distribuir a los chicos en la zona en tres escuelas, es decir que no se los saca del barrio”, dijo la legisladora.

Agradeció asimismo los “llamados de instituciones públicas y privadas para ponerse a disposición y ofrecer un lugar” y confirmó que los chicos retoman hoy mismo las clases, mientras se trabajará en la reconstrucción de la escuela.

“El lado izquierdo es el ala más afectada y en el ala derecha hay cuatro o cinco focos de incendio. Claramente la intención fue incendiar toda la escuela y realmente es escalofriante. No es un borracho que entró y se le escapó, sino que la persona que entró quiso incendiar toda la escuela”, alertó la legisladora, sin explicaciones para esta actitud.

Agregó que ayer hubo reuniones con los padres de los alumnos de ambas escuelas. “Esperamos que caiga toda la fuerza de la ley en esto, porque claramente la intención fue incendiar la escuela. En Río Grande ya tuvimos una mala experiencia con el jardín 6 de margen sur, pero el dispositivo estaba armado y se pudo trabajar rápidamente. Esto no nos detiene y claramente el gobierno de la provincia se puso a trabajar, dando tranquilidad a los niños y a los papás, que estaban muy angustiados, como también a los docentes. El gobierno de la provincia va a estar acompañando y viendo que de la forma más rápida podamos contar nuevamente con este edificio emblemático”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.