“Nosotros planteamos estar juntos, no amontonados”

El senador del FPV cuestionó que se pretenda armar una lista de legisladores “entre cuatro paredes” y abogó por una discusión “de cara a la sociedad”. Rechazó las colectoras porque dividen el voto, en sintonía con el legislador Ricardo Furlan, y consideró que la lista de legisladores debe respetar los espacios políticos que actualmente integran el oficialismo en la Cámara, aunque puedan cambiar los nombres.

Río Grande.- El senador del FPV Julio Catalán Magni sumó su voz al rechazo a las colectoras, en medio de una álgida discusión fundamentalmente por la composición de la lista de candidatos a legisladores provinciales por el frente que encabezará Rosana Bertone.

“En 2015 pudimos generar una construcción que nos permitió en momentos muy difíciles de la gestión sostener la gobernabilidad y poder acompañar a la gobernadora en cada decisión que tomó. Ahí tuvo un rol importantísimo la Legislatura y el compromiso de cada uno de los que ocuparon una banca”, remarcó por FM La Isla, con la aspiración de repetir este escenario en 2019.

“Uno tiene que sostener lo que ha funcionado bien en el momento en que estamos viviendo. Hoy necesitamos gente muy comprometida, porque las cosas están difíciles y nos está costando mucho sostener la paz social y el funcionamiento de la provincia. Se puede debatir internamente el nombre que va a representar a cada uno de esos espacios políticos, pero eso es un debate interno de cada fuerza política. Yo trabajo con Federico Bilota desde que empezamos a hacer política y, si mañana voy yo en lugar de Federico, es un debate que tendremos internamente en nuestro espacio, pero hay que respetar el lugar para ese sector que está muy comprometido con el proyecto político provincial de la gobernadora Bertone”, planteó.

“Yo no hablo de los nombres sino de cada uno de los espacios políticos que forman parte del frente, que en momentos muy difíciles mostramos compromiso y lealtad para trabajar y articular la paz social. Eso nos ha significado un costo político por haber acompañado alguna ley, pero pusimos siempre por encima la mirada colectiva. Este proyecto político trasciende a las personas y Rosana debe consolidar en los próximos cuatro años este proceso”, subrayó.

“Para mí no se tiene que cambiar la lista de los que forman parte del frente, tal vez puedan cambiar los nombres, pero no los espacios”, reiteró.

Consultado sobre el destino de los que se fueron sumando después, entre ellos el Partido Verde, que iría en una colectora al no tener lugar en esa composición, dijo que “si hay algo que debemos capitalizar es la experiencia. El FPV nos permitió recuperar el gobierno provincial y el municipio de Ushuaia. Después de votar el paquete de leyes, tuvimos legisladores que por seis meses no pudieron salir de la casa, soportaron ese momento del embate gremial y hoy podemos hablar de la mayor inversión de obra pública de la historia, a pesar de las adversidades del gobierno nacional. Ahora empezamos a discutir esto de ‘voy por la mía’, pero yo no voy por la mía. Tal vez los que forman parte de este frente puedan estar en un ámbito del gobierno, no tiene por qué ser el legislativo. La palabra final la tiene quien conduce nuestro espacio, que es Rosana Bertone, que es la presidenta del PJ y conduce los destinos del frente”, sentenció.

“Ella plantea un frente donde tal vez cambiemos los nombres pero no las fuerzas políticas y sostener esto que tanto nos ha costado, y hay que ser cauteloso a la hora de realizar alguna manifestación pública”, recomendó.

 

Debate abierto

 

Asimismo, cuestionó que la decisión no se tome de cara a la gente. “No me parece que haya que hablar nada dentro de cuatro paredes, como muchas veces se ha construido en la política. Hay que hablar de cara a la sociedad y con la verdad”, pidió, rechazando las colectora porque “cuando se divide el mismo voto, lo único que se hace es atomizar las miradas y se le quita mucho compromiso y lealtad. Hay experiencias claras de cosas que han pasado que, a pesar de ser parte del mismo espacio político, a la hora de laburar ha costado muchísimo consensuar. Lo que más está en debate hoy es la Legislatura, y la actual conformación ha demostrado que los integrantes de nuestro bloque han tenido una lealtad enorme”, reivindicó.

“Esto se está debatiendo hace tiempo y el tema es que la discusión se haga pública o no. A mí me parece que se debe hablar de frente a la sociedad, como también la situación de los dos concejos, de Ushuaia y Río Grande. Tenemos que hablar de una construcción donde no haya ningún tipo de mezquindad. Sin dudas acercándonos al proceso electoral esta discusión está más arriba de la mesa, pero me parece que es sana y es un paso democrático importantísimo. Los que trabajamos con Rosana desde hace muchos años nos hemos caracterizado por hablar siempre de frente, sin esconder nada ni cerrando una lista en cuatro paredes. Esto también nos ha llevado a pagar un cierto costo político, pero los proyectos van por sobre las personas y necesitamos hablar de cara a la sociedad, no esconder nada, y saber dónde está parado cada uno, porque la forma de construir es de frente a la sociedad”, remarcó.

“Nosotros planteamos estar juntos, no amontonados, porque estar amontonados nos llevó a tener un montón de dolores de cabeza, aunque todavía hoy hay muchos que están en el proceso de ‘voy por la mía’ y no por lo colectivo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.