Este viernes se define en Buenos Aires la mesa fueguina de Cambiemos y el proyecto para 2019

El diputado nacional de Cambiemos, Gastón Roma, vicepresidente del PRO en la provincia, dijo que este viernes se definirá en Buenos Aires la propuesta electoral de Cambiemos, en base a las encuestas y mediciones realizadas de los potenciales candidatos. Prevé en esta construcción del PRO y la UCR un reparto equitativo de cargos y, respecto de la Coalición Cívica, quedaría excluida de la propuesta por decisión del concejal Tomás Bertotto. Advirtió que la decisión del edil de Ushuaia es funcional a la oposición a Cambiemos, porque le resta votos a Stefani y “no tiene ninguna posibilidad” de llegar a la intendencia, con un séptimo lugar en las mediciones. Adelantó como parte de la campaña una clara difusión de las obras financiadas por el gobierno nacional, que son “el 90%” de las anunciadas por la gobernadora Bertone, por lo que habrá un detalle de montos y expedientes ante esta “apropiación”. Además fue crítico de la política de la gobernadora, que optó por un ajuste que “no le pidió la nación”, aunque diga lo contrario, y remarcó que la mandataria “ha iniciado un proceso de ajuste doloroso para los empleados públicos, sin necesidad”. Dijo que esto la gente lo sabe y se refleja en las encuestas. Según Roma, la provincia sigue en marcha porque es la nación la que sostiene su funcionamiento, y aspira a otro modelo que apunte a la reactivación productiva.

Río Grande.- Este viernes en la ciudad de Buenos Aires está previsto un gran encuentro de la dirigencia de Cambiemos a nivel nacional y provincial para definir la mesa y avanzar con las candidaturas. Así lo informó por Radio Universidad 93.5 el diputado nacional Gastón Roma: “Tenemos prevista una reunión en Buenos Aires para el armado de la mesa de Cambiemos en Tierra del Fuego. Ahí nos empezaremos a poner de acuerdo en cómo trabajaremos de cara a las elecciones en la provincia”, dijo.

Dado que el concejal del PRO Tomás Bertotto, ahora enrolado en la Coalición Cívica, ya adelantó su candidatura a intendente de Ushuaia por esa fuerza, quedaría excluido de la construcción por decisión propia. “Son decisiones e irá por fuera de Cambiemos. No sé cuál es realmente el ímpetu que tiene Bertotto y creo que, conociéndolo, tiene que ver con dos cuestiones: una puede ser su propio ego, su forma de avasallar y avanzar desmedidamente, o la otra puede ser un interés político, como ya nos pasó en la elección de 2015, cuando incentivaron a participar a candidatos del MPF y del radicalismo, y la gran mayoría terminaron siendo funcionarios de Vuoto o del gobierno provincial de Bertone. Los incentivaron para que no se fuera el voto hacia Stefani en el municipio de Ushuaia”, manifestó.

Barajó que “quizás están haciendo lo mismo porque, por las encuestas que tenemos nosotros, Stefani mide muy bien y Bertotto está muy abajo, no le alcanza realmente para nada. Por las encuestas, encabeza Vuoto y en segundo lugar se ubica Stefani, en tercer lugar está Arcando pero depende de su definición, y si juega o no juega”, dijo, en tanto Bertotto quedaría relegado a un séptimo lugar.

“Hace un tiempo atrás cuando me preguntaron por Bertotto dije que lo más sano era que compitiera con Stefani. Si cree que está tan arriba, que compita. Es importante decirle a la ciudadanía que con los pocos votos que tiene lo único que hace es restárselos a Stefani. Evidentemente hay una intencionalidad y creo que la gente lo tiene que saber, y vamos a hacer una campaña en este sentido para hacerle saber a la gente cómo está actuando”, adelantó.

 

Alianza ampliada

 

Consultado sobre la nueva alianza, que no llevaría el nombre Cambiemos por la intención de ampliarla a otros partidos, dijo que “tenemos varios partidos provinciales y algunos vecinalistas que están interesados porque tienen afinidad, en que armemos un frente más grande. Eso se está charlando y será parte de la definición que tendremos esta semana en Buenos Aires. Sería ampliar Cambiemos incorporando partidos provinciales y vecinales, pero no sería como otros sectores que tienen previsto colectoras”, aclaró.

De paso, opinó sobre las colectoras que vienen complicando el armado fundamentalmente dentro del justicialismo. No obstante han dado resultado en algunos casos, como el de Gustavo Melella, que logró el triunfo por el apoyo de las colectoras, dado que había sido superado por Ana Córdoba de Colazo. “Las colectoras son una herramienta ante la cantidad de partidos que hay en la provincia. Se ha generado una multiplicidad de partidos que expresan diferentes intensidades de la sociedad. En este escenario, con la cantidad de partidos que hay en la provincia, la única forma de construir alianzas es usar el sistema de colectoras, que no es el mejor, pero es lo que hay en función de lo que tenemos, ante una multiplicidad de partidos que se han desprendido de los partidos grandes por falta de diálogo interno. Eso termina requiriendo este mecanismo de colectoras para unificar. Suele pasar que se dividan cuando están gobernando y lo han demostrado los últimos procesos electorales. En definitiva, lo que muestra es una degradación de cómo funciona el sistema político en la provincia, aunque otras provincias tienen sistemas peores, como la ley de Lemas de Santa Cruz, que por muy poco diría que hasta es inconstitucional”, observó.

 

El escenario nacional

 

El diputado se refirió a los procesos electorales en otras provincias, que comenzaron anticipadamente, con resultados no precisamente alentadores para el PRO. “Hemos tenido tres elecciones desde la apertura del calendario electoral. En La Pampa fue una elección interna, que para mí fue un error propio del PRO al ir a internas con los radicales, porque se tendría que haber resuelto como en otras provincias, analizando encuestas. La otra fue la elección de Neuquén, donde ganó el MPN pero históricamente ha sido un aliado en el Congreso de Cambiemos, porque ha acompañado todos los proyectos. No fue una sorpresa que terminara ganando, porque no pierde desde hace 50 años. Tienen realmente una penetración en la sociedad y le funciona para ganar elecciones. En Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego habían copiado un modelo similar, pero se fueron diluyendo. En Neuquén se preservó porque lograron una autonomía económica que les permitió responder a ciertas situaciones que otras provincias patagónicas no pudieron”, expresó.

Puntualmente sobre el partido provincial fueguino del que fue afiliado, el Movimiento Popular Fueguino, dijo que después de la gestión de Estabillo “se fue cerrando y eso generó que muchos se fueran a otros partidos, sobre todo cuando modificaron el régimen de elecciones internas, que me parecía muy democrático porque terminaba en una lista de unidad con todas las voces, pero evidentemente no sostenía todos los intereses”.

A propósito del MPF, se le mencionó la posición crítica del legislador Damián Löffler de las políticas nacionales y se mostró conciliador. “Yo lo escuché y las críticas fueron bastante atinadas. Yo mismo hice un mea culpa de cómo impactaban las políticas económicas del gobierno nacional en Tierra del Fuego, y entiendo que es un camino doloroso pero el mejor camino posible. A pesar de que hay algunas políticas que no comparto, creo que es lo mejor que se puede hacer en este escenario. Lamentablemente no impacta de la mejor forma en Tierra del Fuego, como puede ocurrir en el sur de la provincia de Buenos Aires, que se está reactivando; o en el oeste, en la pampa húmeda, en la provincia de Santa Fe y Córdoba con la soja. En Tierra del Fuego impacta de otra forma porque es claro lo que esta política está desincentivando”, reconoció.

 

El ajuste de Bertone

 

El diputado vinculó la crisis fueguina con decisiones innecesarias que tomó la gobernadora Bertone y el gobierno nacional nunca pidió, como el caso del ajuste. “Acá había dos opciones, o el gobierno provincial se ponía a hacer un ajuste o iniciaba un proceso de diálogo y transformación de la matriz productiva de Tierra del Fuego. Yo recuerdo que fui a ver a la gobernadora, le llevé 30 puntos para hacer el cambio de matriz productiva, fui al Concejo Deliberante y expliqué cuál era ese cambio, pero se me rieron de los dibujitos que había presentado. Ese era el camino, pero la gobernadora eligió el mecanismo de ajuste. Después, cuando se dio cuenta de que ese mecanismo no le daba resultado, dijo que eso le había pedido el gobierno nacional, cuando no era eso lo que le pidió. El gobierno nacional simplemente le pidió que acompañen los diputados alguna política nacional, que no lo hicieron, y solamente los senadores Catalán Magni, ‘Nato’ Ojeda y Boyadjián acompañaron muchas de las leyes. La realidad es que ella tenía otra salida”, afirmó.

“Yo me opuse al ajuste que le aplicó a los docentes, fui a la carpa, hablé con los docentes de Ushuaia cuando habían cortado la calle y les expliqué que esta no era la salida y que Bertone podía hacer otra cosa. Hoy los empleados públicos cobran el sueldo en Tierra del Fuego gracias a que el gobierno nacional manda en tiempo y forma toda la plata, no como antes cuando estaba Fabiana Ríos y Bertone era senadora, y la hacían ir a la pobre Fabiana Ríos a besarle los pies a Cristina. Ha cambiado mucho todo, pero Tierra del Fuego todavía sigue viviendo del gobierno nacional. Todavía no ha producido una economía autosustentable e independiente como para pararse. Hay que clarificarle a la opinión pública un montón de cuestiones, para que sepan de qué vivimos los fueguinos”, remarcó.

En el marco de la campaña, esta información se dará a conocer: “El empleador más grande de Tierra del Fuego es el Estado y ese empleo se paga mayoritariamente con la coparticipación, que en el gobierno de Macri aumentó diez puntos. Eso le ha permitido a la gobernadora tener una holgura económica suficiente como para tomar otras medidas, pero no lo ha hecho. Se ha encaprichado en sostener cierto tipo de modelo económico y estas son las consecuencias de lo que hoy se vive en Tierra del Fuego”, atribuyó.

“El gobierno nacional ha mandado más fondos de los que se enviaron en la historia, en porcentaje. De todas las obras que se han hecho y difunde la gobernadora, el 90% se han hecho con fondos nacionales. Nosotros no hemos hecho nada para poner el sello nacional y ellos lo ponen re chiquitito, pero estamos iniciando en estos días una campaña donde se van a grabar todas las obras que se han hecho con fondos nacionales para explicárselo a la ciudadanía, con número de expedientes, y que la gente tome dimensión de que el gobierno de la provincia prácticamente no ha hecho nada”, anticipó.

Destacó la buena relación de la nación con varias provincias, incluidas las de otro color político y claramente opositoras. “El gobierno nacional ha permitido a la provincia de Santa Cruz sanear su economía, por gestiones que ha hecho Frigerio, y hay muy buen diálogo institucional con varias provincias”, sostuvo, no siendo así con Tierra del Fuego en la actualidad.

Reiteró que “el gobierno nacional no le debe absolutamente nada a la provincia y realmente es una caradurez lo que hacen, pero nosotros vamos a dar una explicación de todas las obras que fueron hechas, con qué financiamiento y cuánto realmente puso la provincia, que ha sido nada, y realmente ha iniciado un proceso de ajuste doloroso para los empleados públicos, sin necesidad”.

“Si hubiesen elegido un camino distinto al que tomó Bertone, la provincia no estaría en la situación que está, y esto se ve reflejado en las encuestas. Nosotros vimos las encuestas de esta semana y está perdiendo. Eso corresponde a la realidad de cómo ella se ha manejado con los ciudadanos, con prepotencia, sin escuchar a nadie, y después echa culpas. Además tenemos todas las fake news, los operativos y todas las cosas que hace Rosana, pero entiendo que los fueguinos no son tontos y están comprendiendo perfectamente que cobran todos los meses porque hay un gobierno nacional presente, que no ha dejado caer a la provincia. Estamos trabajando muchísimo en ver cómo se puede reconvertir pero no hemos podido avanzar en reconversiones productivas en Tierra del Fuego”, lamentó.

A modo de anécdota, mencionó una propuesta concreta que rechazó Bertone y, aplicada en Chile, le genera 400 millones de dólares anuales. “Yo presenté el proyecto del polo antártico y la base naval austral integrada, que no era de mi autoría. Yo había estudiado este tema cuando fui asesor en la Legislatura en la época del MPF, y mucha gente había trabajado en este proyecto a nivel provincial. El mismo Bertotto como compañero de ‘Chispita’ Fadul en el PFF había presentado un proyecto de ley y había mucha información con respecto a esto. La Armada también había desarrollado una propuesta y terminamos presentando el proyecto de ley. Pero quien se opuso fue la gobernadora. Nosotros habíamos conseguido el financiamiento de los rusos, interesados en hacer el proyecto, y la gobernadora mandó a la comisión a la gente de la provincia para que se desista de ese proyecto, diciendo que no era prioridad para Tierra del Fuego. Hoy Chile gana 400 millones de dólares al año con toda la infraestructura logística y el puente que hace con la Antártida”, contrastó.

 

Candidaturas mitad y mitad

 

Por último se lo consultó sobre la definición de los candidatos, dado que el legislador radical Pablo Blanco opinó que Federico Sciurano debería ser candidato a gobernador, Stefani candidato a intendente de Ushuaia y Paulino Rossi a intendente de Río Grande. “Yo tengo otra posición con respecto a eso, esta es una alianza de 50 y 50, mitad los radicales y mitad el PRO, y veremos qué se puede construir en la mesa de negociaciones. Yo no me animo a decir categóricamente este tipo de cosas como lo hizo el legislador Blanco, lo respeto pero no comparto su opinión y creo que hay que hacer otro tipo de construcción para contener y ampliar la base electoral de Cambiemos en Tierra del Fuego”, manifestó.

“Stefani dijo que va a ir por la intendencia, pero no está de acuerdo con esta presentación, y estuve todo el día hablando con él. Siempre habló de su candidatura, pero no de que convalidaba esta situación. Mi mirada es que esta es una alianza de dos grupos políticos y hay que llegar a un acuerdo donde el 50% lo pongan los radicales y el 50% el PRO. Si uno pone el intendente del PRO en Ushuaia, entiendo que los radicales pretenderán tener su primer concejal encabezando la lista de unidad, y viceversa. Si los radicales ponen un candidato a intendente de Río Grande, nosotros pretendemos tener el primer concejal. En la Legislatura lo mismo. Esta sería una construcción de 50 y 50, respetándonos y valorándonos mutuamente. Esta es una construcción colectiva, no de individualidades”, subrayó Roma.

Además, dijo que el PRO tiene un candidato a intendente para proponer que sorprendió en las mediciones. Si bien no mencionó su nombre, por información recabada desde este medio, se trata de Fernando Gliubich, presidente de la Sociedad Rural. “Nosotros tenemos un candidato que podría andar muy bien y eso lo dicen las encuestas. El candidato que hemos medido no quiere ir a una interna y pretendería una lista de unidad. Las mediciones son muy buenas pero esto es una construcción, y hay que analizar también dónde está más fuerte cada uno y ver cómo hacemos más sólida esta construcción y ampliamos nuestra base electoral. Para eso hemos hecho todas las encuestas estas semanas y tenemos la información para sentarnos esta semana en la mesa, analizar qué expectativas tienen los fueguinos y los ciudadanos que acompañan a Cambiemos, para construir la mejor propuesta posible. Creemos que (Gliubich) podría ser un buen candidato, si llegamos a un acuerdo, pero no quiero avanzar en este sentido porque hay una charla pendiente con los radicales. La UCR tiene otros candidatos, porque estarían midiendo a Paulino Rossi y Fermín Randón, por eso hay que analizar la mejor oferta para presentar a la comunidad”, reiteró.

Consultado sobre las aspiraciones del contador Gabriel Clementino a la intendencia, consideró que “primero tendría que aclarar un poquito su situación porque, por más que sea afiliado radical, está en el gobierno de Bertone y me da cosquillas en la espalda cada vez que me lo nombran. Uno se tiene que definir, o acompaña un modelo y una visión de país, o privilegia sus intereses personales cuando le conviene y, cuando no, cruza el charco”.

Lo cierto es que, tras la reunión del viernes, podría haber anuncios el fin de semana. “Si ya podemos irnos con definiciones en la reunión del viernes, ya el sábado estoy organizando una reunión para hablar con nuestra gente de Río Grande”, concluyó Roma.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.