Mónica Acosta podría sumarse a la carrera electoral de 2019

La presidente de la Cooperativa Renacer analiza la posibilidad de sumarse a la carrera electoral, con el fin de reforzar la lucha de los trabajadores, dijo. No aclaró en qué estamento, pero hay versiones de que fue tentada desde el sector del intendente Gustavo Melella para sumarse a la lista de legisladores de FORJA. Continúa la venta en puerta de televisores y a mediados del mes próximo estarán en Río Grande, en instalaciones de Audivic, que avanza con los trámites para constituirse como cooperativa.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, adelantó por Radio Provincia la posibilidad de presentarse como candidata en las elecciones 2019, aunque no aclaró en qué estamento. Sin embargo, los rumores plantean que fue tentada desde el sector de Gustavo Melella para ocupar una banca en la Legislatura provincial

“Me han preguntado muchos si voy a participar y en algún momento lo intenté desde el Nuevo Movimiento Popular para la Liberación, que fue un partido pequeño que armamos en un mes los trabajadores y con fotocopias hicimos las boletas para la Legislatura y los concejales”, recordó.

“Fue una experiencia y yo considero que la política es el arte de hacer posible lo necesario. Cualquier política tiene que confluir con la lucha que llevamos los compañeros desde hace muchísimos años. Si pueden confluir estas dos cuestiones, bienvenido sea porque suma y no resta. En mi caso, de estar en un puesto electoral, no sería para enriquecerme en lo más mínimo, al contrario, sería para reforzar esta lucha. Lo estoy analizando, no voy a decir que no”, manifestó.

 

Venta en puerta de fábrica

 

Respecto de la venta en puerta de fábrica de televisores, que comenzó este lunes, dijo que “está tranquila, tenemos en cuenta que arrancamos muy a fin de mes, pero valoramos enormemente que el primer día compraron 43 unidades; el segundo bajamos un poco a 10 unidades pero vendimos un mix de unos 10 microondas. Vamos a seguir fortaleciendo la venta acá, y la segunda semana de abril vamos a hacer pie en Río Grande”, adelantó.

“Hemos coordinado con los compañeros de Audivic, que están resistiendo hace muchísimos meses y están a la espera de su matrícula para ser cooperativa y poder tener algún tipo de actividad y producir con los 75 compañeros que quedaron. Nos pareció un buen gesto visibilizar la problemática de ambas cooperativas y definimos como punto de venta en Río Grande la fábrica Audivic”, dijo.

“En Río Grande esperamos aprovechar la fecha de cobro, a pesar de que el panorama es crítico, para que podamos mejorar el punto de venta”, confió.

Ayer hubo una asamblea extensa en la que se analizaron “todas las debilidades de la fábrica”, entre ellas el crédito del BTF. “No tuvimos respuesta a nuestros pedidos de audiencia y día por medio vamos a la Casa de Gobierno a ver si podemos tener una reunión. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino simplemente poder renegociar las tasas de interés y correr un poco la fecha de devolución del crédito tomado, aunque sea por partes, y que no nos apliquen la tasa actual de interés. Otro de los temas tiene que ver con el autosostenimiento hasta que volvamos a la producción y un tercer tema es que tenemos proyectos de diversificación pero nos tienen que tener en cuenta”, detalló.

“En esta recesión económica tan importante se está hablando de la quiebra de monstruos, de grandes empresas de electrónica de nuestro país, y esto va a incidir en la cadena de pago, en los productores, y en el punto de partida para retomar la producción. Realmente va a ser muy difícil este año”, avizoró.

“Los que tienen un trabajo más estable consideran una compra, pero es muy importante que en estos días se produzcan cambios en la política económica. Si no, no hay puntapié de partida. Con tasas del 63.8% para capital de trabajo o para la compra de insumos, conspira directamente contra la reactivación. El dólar sigue alto y necesitamos un mínimo de previsibilidad para arrancar de nuevo en algún momento”, expuso.

“Cada vez que hablo con nuestros clientes, se corre un mes más la posibilidad de una futura compra. Con la gente de Alladio primero era en junio y ahora están viendo. Si seguimos así se nos va a ir todo el año sin reactivar mínimamente el trabajo y la producción. Ahora tenemos estos tres mil televisores para poder autosostenernos en parte, más allá de la cancelación del crédito, y seguir resistiendo hasta ver lo que pasa, porque está muy compleja la situación”, reiteró.

Recordó que componen la cooperativa “180 familias entre trabajadores, contadores, técnicos y gente que presta servicios. Yo siento que hemos retrocedido 15 pasos, tenemos que estar mendigando un subsidio y lo digo con tristeza, porque lo único que ha crecido en estos tiempos son los movimientos sociales y los subsidios. Nosotros veníamos surfeando bastante bien la crisis y hasta en el momento menos esperado habíamos sumado más compañeros para la producción de televisión. No se ha prescindido de ninguno, por eso es tan compleja la situación, porque hay que garantizar un reparto digno y no una canasta de pobreza. Si no reactivamos el trabajo, estamos en muy malas perspectivas”.

 

Sin defensa

 

La trabajadora cuestionó el silencio de la clase política frente a esta situación. “La clase política en general no pone palabra sobre el tema de la crisis. Todo el mundo sabe que estamos padeciendo a Macri con su política de estado, pero no se está haciendo nada. Se ha planteado no solamente el cierre de Athuel, que tiene un cartel de venta, sino que la gente de Foxman está muy mal, la gente de Digital también, que es Garbarino. Si llega a caer Garbarino, que es un monstruo inmenso, nos tenemos que ir todos, porque prácticamente es la cadena de comercialización más grande. Los compañeros están pasando momentos durísimos y peyorativamente tratan de vender humo diciendo que están despidiendo a los que faltan”, cuestionó.

“No hay nadie que defienda a los trabajadores en este momento y todos esos argumentos entran por un tubo. Hay que ver lo que hicieron con Badisur, porque vendieron con bombos y platillos la resolución del conflicto con el pago de las indemnizaciones. Se sacaron de encima a compañeras con hasta 30 años de servicio, y al día siguiente el dueño de la empresa anunciaba que reabrían el lunes con nuevo personal. Hay un dejar hacer permanente y responsabilidades compartidas en todo lo que está sucediendo”, aseveró.

“Si bien sabemos que hay un gobierno nacional que aplica una política en detrimento de la industria y nos genera condiciones muy malas, después hay actores que tendrían que intervenir y miran para otro lado”, dijo.

De parte de la dirigencia sindical, se sienten indefensos. “Como dirigentes sindicales, en la UOM Ushuaia son los mejores empresarios. Las herramientas principales que tiene un obrero están detrás de su organización sindical, y yo las defiendo, porque no estoy en contra de los dirigentes sindicales, al contrario. Para mí la dirigencia sindical es valiosa siempre y cuando se defiendan los derechos y estén al pie del cañón con los compañeros, sin ningún privilegio. Pero tenemos un sistema de corruptela que abona a engordarle el costado de privilegios a los dirigentes, con licencias que a veces no se corresponden con la actividad sindical. Ahora están todos carpeteados, exceptuando honrosas minorías como los compañeros docentes, que luchan en todas las épocas. Estamos en inferioridad de condiciones para hacer un planteo general, si no, otra hubiera sido la historia de nuestro país, si el movimiento obrero hubiera planteado realmente la defensa de los puestos de trabajo y de la industria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.