Aclaró para qué se va a utilizar el nuevo desembolso por u$s 10.870 millones

El vocero del organismo, Gerry Rice, aclaró que los fondos son para «apoyar» a los requisitos de las cuentas públicas previstos en el Presupuesto 2019. Destacó el incremento en el gasto social y remarcó que el Fondo no juega a favor de Cambiemos. «Estamos dispuesto a trabajar con cualquier Gobierno argentino», dijo.

Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró el destino de los u$s 10.870 millones que ingresarán al país una vez que los máximos directivos del organismo aprueben la última revisión del rumbo económico de la Argentina.

“Los fondos a ser girados son para apoyar a los requisitos de las cuentas públicas previstos en el Presupuesto”, remarcó el vocero de la entidad, Gerry Rice, en una conferencia de prensa desde Washington.

“Los fondos que están disponibles en el programa son para apoyar el Presupuesto y han sido pedidos por las autoridades. Esto es la esencia de lo que hace el FMI y esperamos de cubrir la necesidades financieras del gobierno en los próximos meses”, sostuvo Rice en el contacto del que participó ámbito.com. “Este es el objetivo principal del programa”, agregó el funcionario de FMI.

Según confirmó Rice, los fondos se girarán a la Argentina una vez que el Board se reúna a analizar el informe elaborado por la misión que encabezó el Roberto Cardarelli. “Está dentro del cronograma, será en un par de semanas”, enfatizó el portavoz.

El Fondo sostuvo en ese reporte que la actividad económica fue “débil”, pero que “hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”. Asimismo, y en referencia al control de la inflación, los expertos del FMI celebraron la decisión del Gobierno de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención.

En el informe de Cardarelli se dejó en claro que la Casa Rosada cumplió su objetivo de déficit primario de 2018, pero advirtió que para lograr un déficit primario Cero en 2019 se requerirá una “mayor restricción en el gasto gubernamental”.

Sin embargo, Rice negó que el organismo haya solicitado un mayor ajuste fiscal y precisó que el FMI “no solicitó nuevos requerimientos ni objetivos” a la administración de Mauricio Macri. “No hay nuevos requerimientos ni objetivos. El objetivo del Gobierno argentino es lograr déficit fiscal cero para este año. Esto demandará un férreo control de los gastos primarios, pero esto no es nuevo. Esto es algo que estuvo en el programa desde el principio y nuestra visión es que las autoridades argentinas están comprometidas en lograrlo”, expresó el vocero.

Rice también manifestó la preocupación del Fondo por el impacto social y ratificó que otro destino de los fondos del stand by llegará a los más lo necesitan, con un incremento del gasto social autorizado que pasó de 0,2% al 0,3% del PBI, unos $20.000 millones. “Es importante destacar que (la situación) es crítica, que el impacto social es alto. (Los fondos) están preservados para este año y más allá, y se incluyeron medidas para fortalecer esta situación”, precisó en la conferencia.

Otro destino lo anticipó Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda informó que a partir de abril podrán subastar hasta u$s 60 millones diarios para mantener el tipo de cambio bajo control.

Rice minimizó el arribo de los fondos en un contexto de previa electoral y señaló que el organismo no busca beneficiar a Cambiemos en detrimento de la oposición. “Tengo que clarificar este tema. El FMI apoya a sus países miembros y a su gente, y lo hacemos más allá de la situación política. El FMI está dispuesto a trabajar con cualquier Gobierno argentino para ayudar al país a moverse en el camino del crecimiento sostenido y de alto empleo. Quiero ser claro en este punto”, enfatizó el delegado del Fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.