“Lo tengo que evaluar tanto familiarmente como con mis compañeros de Renacer”

La presidente de la Cooperativa Renacer negó haber recibido una propuesta para integrar la lista de legisladores por el sector de FORJA. Todavía no tomó ninguna decisión y, de participar, lo hará en “un frente heterogéneo, que nos represente a todos”, fundamentalmente para defender la industria fueguina. De los tres proyectos de gobierno en danza, entre el que encabeza Bertone, el que podría encabezar Sciurano y el frente de Melella, descartó de plano a Bertone, reconoció una buena relación con Sciurano pero no podría sumarse donde esté Cambiemos, y reconoció en Melella que “hay políticas públicas que lo diferencian”.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre las versiones de una propuesta de FORJA para sumarse al frente de Melella como candidata a legisladora provincial. “No es así -dijo-, nuestro esfuerzo todo este tiempo ha estado dedicado a todo lo que nos está aconteciendo a todas las fábricas de Tierra del Fuego. Estamos compartiendo espacios con partidos muy pequeños y multisectoriales, para realizar actividades en lo social. Desde FORJA no me ha llegado ningún tipo de propuesta electoral. Lo único que hubo fue una simple pregunta por parte de un periodista respecto de la posibilidad de postularme para algún cargo, y si lo evaluaría o no. Yo lo que dije fue que lo estoy evaluando porque, si eso sumara para un frente en común y un proyecto colectivo que confluya con la lucha permanente por reactivar la industria y la producción, no lo descartaría”, manifestó.

“Todo lo que se tejió después, no sé de dónde salió. Yo no descarto una candidatura pero creo que tengo muchísima responsabilidad sobre todo lo que pase en la Cooperativa Renacer, para sortear todas las dificultades que tenemos. Hace muchos años que soy una militante social de nuestra ciudad y cualquier cuestión que esté vinculada con la reconstrucción de la recuperación de derechos, y seguir peleándola desde donde me tocase, lo tengo que evaluar tanto familiarmente como con mis compañeros de Renacer. Desde luego ellos son los compañeros de ruta con los cuales hemos confluido durante todo este tiempo. Me parece que más allá de discutir la necesidad de los cargos, no tenemos que perder de vista lo principal, y es que hoy no estamos siendo escuchados frente a la problemática que estamos viviendo”, expresó.

“Creo que se precipitó una situación mucho más profunda en la ciudad de Río Grande por lo que está aconteciendo, con este maltrato y destrato a los compañeros metalúrgicos para seguir justificando la sangría más dolorosa de toda nuestra historia y poder seguir despidiendo, como ocurre en Mirgor”, sostuvo, ante el malestar por la justificación del sector empresario, al hablar de ausentismo como motivo de los despidos.

“Hay un destrato absoluto hacia las compañeras de Badisur que se han acogido a una indemnización para que al día siguiente anuncien la reactivación con nuevos convenios de mayor precariedad laboral. Es un contexto que merece ser resuelto. Las elecciones son fundamentales porque nos estamos jugando el pellejo y el futuro de todos los fueguinos, pero tenemos ser muy responsables ante todo lo que está pasando”, insistió.

Se le preguntó si no es atendida la situación por la provincia o por la nación. “Nosotros seguimos insistiendo para poder tener una audiencia con el gobierno y no lo hemos logrado. Queremos discutir un plan de contingencia y no lo conseguimos ni para la Cooperativa ni para los demás. Estamos luchando por la subsistencia diaria, retrocedimos doscientos mil pasos y hoy tenemos que estar discutiendo la creación de un comedor en la planta, porque muchos de nuestros compañeros no comen todos los días”, alertó.

“Esto lo digo con mucho dolor, más allá de que nosotros siempre nos refugiamos en la salida colectiva para dar respuesta a las cuestiones más emergentes. Pero los demás no pueden ser convidados de piedra. Mínimamente uno para poder definir si está dentro o fuera de un proyecto tiene que tener cuestiones muy claras. Yo todavía esa discusión no la tengo, y además estamos sufriendo en el cuerpo las políticas que están predominando porque, si bien son políticas nacionales, muchas veces la provincia es la caja de resonancia de todo lo que nos pasa, que dejamos de pagar un servicio, que ya no podemos cubrir la canasta básica. Fuimos en detrimento de la calidad de vida de una forma espantosa”, subrayó.

“Si se dan algunas cuestiones desde lo político, yo siempre me siento mucho más cómoda con los de abajo, con los que tienen las mismas preocupaciones, y quieren que las necesidades insatisfechas se reconviertan. Si hubiese una coincidencia con un frente bien amplio, heterogéneo, que nos represente a todos, también lo evaluaríamos. Hoy el tiempo que uno tiene lo pongo al servicio de lo que me apasiona, que es la producción. Si sirviera para hacer confluir ese objetivo del desarrollo de la industria, lo vamos a escuchar y no vamos a desterrar nada. La realidad es que hasta el día de hoy, eso no ocurrió”, aseveró Acosta.

Se le dieron tres nombres de los que encabezarían proyectos a la gobernación, para ver con quién siente más afinidad, entre Rosana Bertone, Federico Sciurano y Gustavo Melella. “Si ese es el menú de opciones, obviamente en términos de políticas públicas Gustavo Melella tiene algunas cuestiones para mostrar. Con un poder político adverso nacionalmente, manejó bastante bien la coherencia en términos sociales con su gente, y hay políticas públicas que lo diferencian. A Federico lo conocimos cuando fue intendente de Ushuaia y manejamos una relación de mucho respeto con la Cooperativa. Yo rescato eso, pero si fuera representante de un proyecto que conspiró contra toda la provincia como es Cambiemos, obviamente estamos muy lejos. Con la gobernadora Rosana Bertone no tuvimos relación en estos cuatro años más allá de la entrega de viviendas. Siempre quisimos tener algún tipo de acercamiento y siempre se interpuso esa alineación permanente con el gobierno nacional, partiendo de la visión de una industria que se empezó a vaciar de contenido mucho antes. Ahí también estamos sonados”, se sinceró.

También se le pidió opinión de dos figuras femeninas que son emergentes en Río Grande y en Ushuaia respectivamente. Por un lado Analía Cubino, que sería la candidata a intendente por FORJA, y por otro Victoria Vuoto, que podría encabezar una lista de legisladores: “A Analía recién la estamos conociendo, con la interacción por el tema de los bachilleratos. La veo como una mujer con una capacidad y una sensibilidad social muy importante, y se nota que el tema de educación le apasiona. Para nosotros los bachilleratos son una política pública que valoramos inmensamente y sin ellos no los podríamos tener en la cooperativa. No importa los años que tenga una persona siempre es maravilloso barajar y dar de nuevo y seguir estudiando. A Victoria Vuoto sinceramente no la conozco”, respondió.

 

Venta de televisores en puerta de fábrica

 

Por otra parte, se refirió a marcha de la venta de televisores Smart en la planta de Renacer: “Por la fecha que elegimos, nos fue bastante bien, porque el primer día vendimos 43 televisores, el segundo día bajó un poco pero después retomamos con fuerza sobre mitad de la semana. Recibimos con agrado una serie de dueños de hotelería que están pensando en recambiar sus unidades en las habitaciones, cambiando del modelo de 32 al de 43 pulgadas, y pudimos hacer algunas ventas por volumen. Creo que la solidaridad se expresa en lo concreto para con nuestro emprendimiento, porque ni bien salimos con nuestras ofertas, los comercios salen a competir con precios más bajos y otras bondades que nuestra Cooperativa no puede ofrecer. Sin embargo nos eligen porque saben que es nuestra herramienta para resistir y para seguir defendiendo esta fuente de empleo, hasta tanto se logre dar vuelta esta situación política y económica que nos agobia y no nos permite seguir produciendo como quisiéramos. Lo mismo le ocurre a nuestros clientes, porque todos los fabricantes de electrónica hoy se encuentran parados por una situación de tasas que están superando el 65% para lograr capital de trabajo y seguir reactivando la producción, y por otro lado el mercado sigue recesivo y no repunta para nada”, dijo.

“Frente a esa situación, nos sentimos bendecidos porque podemos seguir vendiendo nuestro producto localmente y nos da un poco de respiro para ver si podemos lograr los recursos que necesitamos para cancelar el crédito con el Banco Tierra del Fuego”, planteó como prioridad.

 

Producción actual

 

Respecto de la producción actual, indicó que “Renacer está terminando una producción de tres mil televisores, estamos con la venta local y pensando en estar la segunda semana de abril en Río Grande, en la fábrica Audivic, para vender televisores. En la medida que no aparezca una compra de cierto volumen en Buenos Aires, nuestra prioridad es esta, para salvaguardar nuestra propiedad, cancelar el crédito para rescatar la hipoteca, y ver si la ganancia que nos queda nos permite un poco de aire hasta que retomemos la producción”.

“Hablamos de junio o julio recién, y de algo muy mínimo vinculado con la producción de microondas. Estamos lejos todavía de cancelar el crédito con el BTF. Hay un cliente de Buenos Aires que pedía 1.400 televisores y, si es así, ahí ya cancelamos en su totalidad el préstamo”, confió.

Aclaró asimismo que no solamente bajaron las ventas sino también la rentabilidad. “Los televisores anteriormente tenían un margen más alto de rentabilidad, pero todo se fue achicando con la apertura de importaciones. Ni hablar de los problemas de mercado que tenemos en la actualidad”.

 

Producción de luminarias led

 

En cuanto a la posibilidad de dialogar con la Cooperativa Eléctrica y el Municipio de Río Grande para acordar la fabricación de luminarias led, dijo que “ya le pasamos el presupuesto a la secretaria Analía Cubino, y presenta una gama de luminarias led distinta de la que presentamos en la Dirección Provincial de Energía, que eran todas luminarias para calle. Este es un menú de opciones más chico, de un stock que podemos adquirir en lo inmediato, para plazas y otros lugares como escuelas y lo que necesitaría menos watts de potencia. Estamos a la espera de una devolución y no descartamos que, cuando vayamos a Río Grande, busquemos los canales de diálogo para sentarnos también con la Cooperativa Eléctrica”.

“Quiero agradecer a los sindicatos y organizaciones de Río Grande que nos ofrecieron instalaciones para ir a vender allá, como el caso de René Vergara con el sindicato de petroleros privados. Nosotros ya habíamos elegido a los compañeros de Audivic, para visibilizar un conflicto que todavía sigue latente, a la espera de una resolución a corto plazo”, apuntó, dado que también Audivic avanza con los trámites para convertirse en cooperativa.

“Esperamos reunirnos con la gente de la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad, y a la vez estamos trabajando en una serie de propuestas para elevarlas tanto a la Municipalidad de Río Grande como a la de Ushuaia. Este martes nos reunimos con Victoria Vuoto porque tenemos una serie de necesidades, como poner en marcha parte del sector de inyección de la fábrica, para la fabricación de sillas de plástico, vajilla que hacemos permanentemente, y también luminarias led”, informó.

También dio a conocer que el pasado viernes se reunieron con personal de la DPOSS “enviado por el señor Worman, y estamos haciendo el desarrollo de los medidores de agua. Ellos nos comentaron que compraron 300 equipos importados y están siendo puestos a prueba en los domicilios, pero tienen un plan de 30 mil unidades y les interesaría que la Cooperativa haga el desarrollo para ver si puede acercar una propuesta”.

“Sin tener los medios ni los recursos de un centro tecnológico de desarrollo, estamos tratando de industrializar lo que podamos para preservar la fuente de empleo”, resaltó Acosta.

Actualmente el plantel de la cooperativa “es de 162 trabajadores asociados. Hay alrededor de 60 vinculados directamente con la producción de televisores y el resto está rotando en trabajos eventuales, como pintura y mantenimiento de la planta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.