La Convención del Movimiento Popular Fueguino pasó a un cuarto intermedio para hoy

Anoche con la totalidad de los convencionales presentes se reunió la Convención del Movimiento Popular Fueguino, donde definieron para el domingo 14 de abril las elecciones internas, mientras que la presentación de las listas será el 31 de marzo. La legisladora Mónica Urquiza confirmó la intención de acompañar a Gustavo Melella en la fórmula a la gobernación, pero la decisión dependerá de lo que defina la mayoría de la convención y los afiliados este miércoles a partir de las 14 horas.

Río Grande.- Con la totalidad de los convencionales presentes integrados por Damián Löffler, Miriam Boyadjián, Alejandro Nogar, Cristina Boyadjián, Germán Arturo Andrade Pérez, José Viola, Mauricio Bargetto Cáceres, Fernando Andrade Oyarzo, Martín Ibarra Medina, Mónica Urquiza, Ricardo Garramuño, Pablo Villegas, Miguel Ángel Recchia, Fernando Oyarzún, María Hortencia Bockelmann Hueicha, Jorge  Lechman y Gastón Ayala, anoche la convención del MPF se reunió en esta ciudad, donde confirmó que las elecciones partidarias internas se llevaran a cabo el domingo 14 de abril de 9 a 20 horas en la ciudad de Río Grande en la sede partidaria de Moyano 548, en Kupanaka y Kayen en la sede de la ciudad de Ushuaia, mientras que en Tolhuin se realizará en la sede de la calle Luis Cárdenas 85.

Además se definió que el 31 de marzo de 18 a 20 horas se realizará la recepción de las listas de los candidatos en las sedes de las tres ciudades, el 1 de abril hasta las 18 horas se recepcionarán las impugnaciones en las sedes partidarias, mientras que el 3 de abril se oficializaran y se realizará la proclamación de las listas de los candidatos en las sedes partidarias hasta las 18 horas.

Cabe remarcar que el MPF apoyará a la concertación FORJA en las próximas elecciones provinciales a desarrollarse el próximo 16 de junio, con la Legisladora Mónica Urquiza como candidata a Vicegobernadora del actual intendente de Río Grande Gustavo Melella, quien será candidato a gobernador.

El paso a un cuarto intermedio para el día de hoy es para terminar de definir si en la ciudad de Ushuaia habrá internas, o finalmente se llegará a la unidad, y de esta forma definir la estrategia electoral.

 

“Queremos que el MPF sea protagonista nuevamente en la conducción de los destinos de nuestra provincia”

 

En diálogo con este medio, recordó que “la convención está integrada por 17 convencionales, ocho de Ushuaia, ocho de Río Grande y uno de Tolhuin” y, respecto de la posibilidad de conformar un frente con Gustavo Melella, dijo que “posibilidades existen muchas y se han estado barajando varias. Esperamos arribar al mejor acuerdo posible, que es el objetivo de nuestro sector. Queremos que el MPF sea protagonista nuevamente en la conducción de los destinos de nuestra provincia”, subrayó.

Previamente a la presentación de un frente, el partido debe atravesar el proceso de elecciones internas. “De haber elecciones internas, estamos muy complicados con las fechas, por la demora que ha tenido la gobernadora en emitir el decreto de convocatoria. Esto nos complica muchísimo a los partidos que llevamos adelante este ejercicio de la democracia, que son las elecciones internas con la participación de los afiliados. No podemos cumplir con los plazos establecidos en nuestra carta orgánica, que dice que debemos presentar las listas treinta días antes de la elección interna. No nos dan los plazos, por lo que es el cronograma electoral provincial para la presentación de candidatos y el comicio interno propiamente dicho”, advirtió, siendo similar la situación con la UCR, que tiene prevista una modificación del reglamento.

La fecha posible de internas sería la segunda semana de abril. “No creo que podamos llegar al 7 de abril, porque también hay un montón de plazos por cumplir, como la publicación del llamado a elecciones, hay que darle tiempo a los afiliados que pretendan participar para que puedan hacerlo, hay que confeccionar las listas, después hay plazos de impugnación, porque la carta orgánica pone condiciones para poder presentarse. Todas estas cuestiones las tiene que prever la comisión electoral”, dijo la legisladora.

“Las internas pueden llegar a ser el 14 de abril, pero también estamos muy complicados porque el 21 de abril es Semana Santa y para el 28 de abril estamos prácticamente pasados con todos los plazos”, indicó.

Según Melella estaría definido que será la candidata a vicegobernadora y Urquiza no negó su intención de consolidar este acuerdo, pero “eso es lo que tiene que definir la convención y por supuesto después los afiliados. Si no hay acuerdo en la convención, en nuestro partido siempre ha habido internas”.

Consultada acerca de si atribuye la demora del Ejecutivo provincial en dictar el decreto de la convocatoria, a un intento de complicar los procesos internos de los partidos. “Yo quiero creer que no fue una picardía política, pero realmente nos complica. También está un poco relacionado con la propia interna del partido justicialista y el FPV. Nosotros tenemos que acatar estos plazos, así como los acató la justicia, y tendremos que justificar el no poder cumplir con algunos plazos teniendo en cuenta la convocatoria tan acotada”, dijo.

Asimismo, dio cuenta del crecimiento del padrón del partido, sobre todo en Ushuaia. “El MPF tiene unos 11 mil afiliados y en Ushuaia el padrón ha crecido en un 30%. Es muy importante la participación y día a día se acerca la gente. Nosotros hacemos reuniones todos los jueves desde siempre, no ahora por la cuestión electoral, y todos los jueves recibimos afiliados y no afiliados, gente que se acerca, que quiere escuchar. Con el legislador Pablo Villegas estamos todos los jueves charlando con la gente y esto le da un valor agregado a esta necesidad y esta expectativa que tiene la gente de participar en un proyecto distinto del que tenemos en la provincia”, expresó.

Luego del cuarto intermedio impuesto ayer, hoy la convención debe definir “la estrategia electoral, la fecha de elecciones internas, y luego se debe reunir la junta central, que está compuesta por todos los electos que tiene el partido, el presidente, vicepresidente y secretarios políticos de todas las departamentales, para ratificar la fecha de elección interna y convocar a la comisión electoral. Es decir que ya se disparan todos los plazos”, señaló Urquiza.

“Podrá haber una lista única o tres o cuatro listas. Si es una lista única será proclamada antes del día del comicio”, dijo y, de haber acuerdo para avanzar con el acuerdo con Melella, concedió que por primera vez podría haber una mujer vicegobernadora. “Efectivamente, tenemos gobernadora pero no hemos tenido vicegobernadora, pero bueno, iremos paso a paso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.