Trabajadores de KMG ocuparon planta fabril

Los 50 trabajadores de la empresa KMG permanecen en el interior de la planta, luego que fueran despedidos y que les ofrecieran el pago de las indemnizaciones en cuotas. Además denunciaron desde la UOM que la empresa había aceptado la conciliación obligatoria, “pero tanto desde el Ministerio de la Producción como desde Trabajo le aconsejaron a la patronal no hacerlo”.

Río Grande.- El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que se presentaron en la Delegación del Ministerio de Trabajo la semana pasada “atento a que la empresa hizo un escrito y fuimos notificados para una audiencia el 3 de abril, algo que para nosotros no tiene ningún sentido ya que no se resuelve la problemática que están planteando los compañeros adentro de la planta”.

Recordó que el viernes “era el último día de actividades, así que con ese panorama hemos hecho una presentación buscando resolver allí algún tipo de instancia favorable. Lamentablemente hasta aquí no hemos tenido respuesta y dudamos que la haya, atento a que nos hemos comunicado con algunos funcionarios del Gobierno como es el caso del propio Ministro de la Producción (Ramiro Caballero), quien según manifiesta la empresa los estaría aconsejando a no llevar adelante esa instancia porque se verían en la obligación de reincorporar a los trabajadores”.

Martínez indicó entonces que el propio funcionario habría sugerido a la empresa no aceptar la conciliación obligatoria solicitada por el gremio, y en ese sentido señaló que “sería lamentable de parte del ministro de la Producción y de parte del ministro de Trabajo de la Provincia” una actitud como la mencionada.

Luego dijo que se buscaba “como alternativa la conciliación obligatoria, que es una herramienta de aplicación en cada una de las situaciones que se generan en este tipo de instancia. Pero lamentablemente no lo han querido reconocer, no lo han querido aplicar, y como consecuencia de ello estamos en una situación bastante incierta porque no sabemos qué va a suceder en las próximas horas”, advirtió. Agregando que “sí, los compañeros han decidido quedarse en las instalaciones hasta encontrar las respuestas que son necesarias”.

El dirigente metalúrgico volvió a manifestar su preocupación, por el hecho que hayan sido los propios funcionarios quienes desalentaron a la empresa ante la posibilidad de acogerse a la conciliación obligatoria, mencionando que “lo que nos preocupa es que en realidad quien ha aconsejado no llevar adelante la conciliación obligatoria, que incluso la propia empresa nos había manifestado la disposición de transitar, ha sido el ministro de Producción, conjuntamente con el ministro de Trabajo de la Provincia”.

Finalmente explicó que los trabajadores de KMG se encuentran informados “de la finalización de la relación laboral a partir del día 31 de febrero, pero la dificultad que había era que no estaba contemplado el pago del ciento por ciento de los salarios y las indemnizaciones. Se planteaba el pago en cuotas y eso, obviamente, ha sido rechazado por la totalidad de los trabajadores”, concluyó el titular de la UOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.