Gobierno informó que están «muy avanzadas» las pericias a 10 cuerpos que faltan identificar

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo que aún «las muestras tomadas no han dado la suficiente certeza» y, por ese motivo, se está trabajando para «buscar un mayor grado de parentesco».

Buenos Aires.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo que «están avanzadas las investigaciones científicas para los diez cuerpos que faltan identificar” de los soldados enterrados en Darwin que murieron durante la guerra de Malvinas.

«Están avanzadas las investigaciones científicas para los diez cuerpos que faltan identificar. Se sacaron las muestras de todos los cuerpos», dijo, y agregó respecto a las diez identificaciones que faltan que se debe a que «las muestras tomadas no han dado la suficiente certeza» y, por ese motivo, se está trabajando para «buscar un mayor grado de parentesco».

Hasta el momento se han identificado 112 de los 122 que eran considerados hasta ese momento NN y, de las placas que decían «Soldado Argentino Solo Conocido por Dios», solo quedan diez por identificar.

Avruj reiteró el «compromiso» del Estado argentino con el reclamo de soberanía sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, al tiempo que señaló que «el camino elegido» por el presidente Mauricio Macri es «el diálogo».

«Hoy es un día muy especial, que nos une a todos los argentinos en el sentimiento y el compromiso de entender y saber que las Malvinas son argentinas», dijo en diálogo con la prensa en la residencia de Olivos, luego de participar del acto central de homenaje a los combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas, cuando se cumplen 37 años del desembarco argentino en las Islas.

Agregó que el camino elegido por el Presidente para lograr el objetivo de que el Reino Unido reconozca la soberanía argentina sobre las Islas es el «diálogo» y el «encuentro», aunque asumió que «posiblemente sea el más largo».

Avruj participó junto a más de un centenar de familiares y ex combatientes del acto que el presidente Macri encabezó en la residencia de Olivos, en el que reiteró que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es «legítimo» e «irrenunciable».

Avruj destacó el trabajo que se realiza desde el Estado para asistir a los veteranos y familiares de caídos durante la guerra y, en especial, mencionó el plan humanitario que se lleva adelante junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para la identificación de «los héroes de Malvinas».

Respecto al viaje que familiares de marinos fallecidos y sobrevivientes del ARA General Belgrano realizarán a la zona donde se hundió la nave de la Armada argentina durante la guerra de 1982, dijo que probablemente será en octubre o noviembre y que «la semana próxima» estará en condiciones de «anunciar detalles del viaje».

Recordó que este viaje fue «un pedido muy claro» que hicieron los familiares de los marinos que murieron en el ataque realizado por el Reino Unido contra el crucero argentino, el 2 de mayo de 1982.

«Estamos trabajando con el jefe de la Armada y en las próximas semanas estaremos en condiciones de dar detalles respecto a cómo sería» el viaje, adelantó Avruj, que precisó que ya se están elaborando «los primeros listados» de quienes participarían de esta travesía que emprenderá el Rompehielos Almirante Irízar.

El funcionario, que acompañó en dos oportunidades a los contingentes de familiares que viajaron a las Islas para visitar las tumbas de sus seres queridos, calificó la relación con los habitantes de las Malvinas de «muy respetuosa» y «muy cercana», y aseguró que desde el Consejo que gobierna las islas «han facilitado todas las necesidades» durante estos viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.