“Ya no planteamos crecimiento, estamos buscando estrategias de subsistencia”

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Luís Beltrán, afirmó que “hemos tocado absolutamente el piso de toda la decadencia y la recesión, en todas las actividades”. Dio a conocer las gestiones para lograr la aprobación de una nueva ley pyme, que contemple aspectos tributarios y laborales diferenciados. Si bien respalda la emergencia económica que se impulsa desde las cámaras fueguinas, advirtió que hay que agotar los esfuerzos para no llegar a estos extremos, y aspira a herramientas para sortear la coyuntura. Se mostró a favor de la reforma laboral, aunque no la ve viable en el contexto electoral, pero apunta a cambios en las indemnizaciones, para garantizar el sostenimiento de las empresas.

Río Grande.- El presidente de CAME, Gerardo Luís Beltrán, dialogó con este medio durante su visita a la ciudad este lunes, donde participó de la inauguración de una nueva sede de la obra social en la Cámara de Comercio.

“Es un gusto estar nuevamente en Río Grande, en una fecha tan cara para los argentinos y en particular para los fueguinos. Hemos venido a acompañar la inauguración de la nueva sede de la obra social OSDEPYM –Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas-, en la delegación de la Cámara. Estamos llevando adelante un trabajo para poder recuperar nuestra obra social. El interventor de la obra social es el secretario general de CAME, el señor José Bereciartúa y estamos llevando adelante un trabajo gremial-empresario de federalización en todo el país, y también estamos brindando una herramienta vital e importante, para que nuestras pymes, nuestros monotributistas y profesionales puedan contar con una cobertura de obra social como OSDEPYM”, sostuvo.

“Estamos recorriendo el país y todas las sucursales que se están abriendo en esta gestión se hacen justamente en las cámaras de cada lugar. Esta es una herramienta gremial-empresaria importante e indudablemente cubre una necesidad de la salud de las pymes”, expresó, con una política que plantea extender la cobertura de La Quiaca a Tierra del Fuego. El lunes se inauguró la sucursal Río Grande, y “ya se inauguró una sucursal en Jujuy, también se inauguró una sucursal en Ushuaia, y siempre en las cámaras y entidades adheridas a CAME”, dijo.

La cámara tiene “1.421 entidades asociadas y entendemos que en ese universo de entidades representamos a 570 mil pymes”, subrayó de la amplia representación en todo el país.

 

Emergencia comercial

 

Consultado sobre la intención de las cámaras fueguinas de avanzar con una ley de emergencia comercial en la provincia, dijo que “indudablemente la situación de las pymes en general, en cualquier provincia de la Argentina, no escapa a la problemática que estamos atravesando. Las emergencias impositivas y financieras de las distintas regiones tienen que ser solicitadas por la provincia. Una vez que esto está acordado, se trabaja nacionalmente para que la AFIP y los distintos organismos impositivos se sumen a esta emergencia. La provincia de Santa Cruz está en emergencia y también la ha dictado la provincia de Chubut. Esto tiene que nacer en cada provincia y luego ser refrendado por la nación”, explicó sobre el procedimiento.

“Nosotros hemos apoyado a estas provincias para contribuir y acelerar la gestión, pero estamos trabajando para no tener que llegar a pedir una emergencia. Una emergencia puede ser una solución ante una situación terminal, pero justamente queremos evitar tener que pedir esto, y por eso estamos trabajando en muchos aspectos. Estamos convencidos que el descalabro que tiene la economía está soportado por las pymes. Esta tasa de interés absolutamente desproporcionada con la que estamos conviviendo, las pymes no están en condiciones de soportarla, y menos tienen posibilidad de crecer, sino todo lo contrario. Ya no planteamos crecimiento, estamos buscando estrategias de subsistencia. Una vez consolidada la situación, podremos hacer planteos de desarrollo”, indicó.

A mediano plazo se apunta a “una nueva ley pyme, que estipula aspectos muy medulares. Habla del aspecto laboral, impositivo, financiero. Una nueva ley pyme evidentemente requiere debate, aportes, que estamos haciendo y discutiendo con el gobierno nacional, pero en el mientras tanto necesitamos tener pequeñas dosis de herramientas y soluciones para poder seguir transitando este difícil momento”, expresó.

“Creemos que hemos tocado absolutamente el piso de toda la decadencia y la recesión, en todas las actividades, y en eso coincidimos con muchos analistas”, advirtió.

 

Ley de góndola y libre competencia

 

También se le preguntó sobre el reclamo del titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, para que se avance con una ley de góndolas, a fin de poder competir con productos más económicos en los grandes supermercados, que hoy monopolizan unas pocas marcas. “La libre competencia y la apertura es sana e importante para poder contribuir con el consumo. En esta ley pyme se está trabajando en una ley de la competencia, que abarca aspectos como los que estamos hablando”, comentó.

“Parte del trabajo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que la competencia sea sana, que no sea destructiva y permita el desarrollo armónico de las grandes compañías, de las medianas compañías y de las pequeñas. Las grandes compañías tienen que ser la sinergia de las pequeñas empresas, pero claramente las pequeñas empresas no tienen las herramientas, no tienen las mismas espaldas, y necesitamos tener una diferenciación impositiva y laboral. Estamos abocados a ese trabajo para poder ser parte del desarrollo. Las pymes son las responsables del 70% de la mano de obra formal y nos parece que tenemos que sostenerlas desde todo punto de vista”, enfatizó.

Respecto de la reforma laboral, se pronunció a favor aunque reconoció que “en un año como el que estamos atravesando, con este calendario electoral tan complejo, la vemos poco viable; y digo lamentablemente porque, si algo hace falta en Argentina para atraer inversiones y para generar una expansión de la pequeña y mediana empresa, es una reforma laboral”.

“Nosotros trabajamos en lo que llamamos la nueva ley pyme, que consiste fundamentalmente en generar la oportunidad y cuidar al individuo, no al sistema. Una persona que tiene capacidad, que puede proyectarse como un emprendedor, o que puede lograr un trabajo mejor del que tiene, se va de la empresa en la que está con el sueldo del mes, y posiblemente con el proporcional de vacaciones y aguinaldo. Ahora, un empleado que no se capacita, que no se preocupa en  desarrollarse y justamente no se va a ningún lado, si en algún momento la empresa decide prescindir de él, se lleva la plata de todos los demás empleados. Me parece que hay que trabajar para quien está realmente preocupado y ocupado en desarrollarse y crecer, y contribuir como socios que somos para generar actividades en distintas empresas. Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta, y uno de ellos es la indemnización, porque una pyme no puede soportar el costo de las indemnizaciones de un empleado hoy, por pocos años que tenga. Hay que trabajar en un fondo de despidos dinámico, moderno, que permita una armonía para sostener al empresario y cuidar al individuo, pero que permita también la continuidad de la pyme”, planteó.

 

Logística fueguina

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la discusión que está llevando adelante el vicepresidente de CAME Diego Navarro, para mejorar la logística y abaratar costos de flete, siendo el transporte marítimo una de las opciones para Tierra del Fuego. “Nosotros lo denominamos el impuesto a la distancia. Diego Navarro está trabajando en la mesa logística nacional, y el problema que tiene Tierra del Fuego lo tienen otras jurisdicciones distantes del centro del país, y realmente la logística es uno de los problemas que está limitando la competitividad de las empresas. Es indudable que hay que desarrollar el país, dar oportunidades, y trabajar muy fuerte con el sector sindical. El sector sindical debe entender que tiene que sumarse y ser socio como corresponde, y nosotros tenemos que tener la apertura necesaria para poder achicar nuestros costos internos y ser competitivos no sólo con la región, sino con el mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.