Impugnación en el MPF: La junta electoral postergó la decisión para el jueves

La comisión electoral del partido decidió ampliar en 48 horas el plazo para tomar una definición sobre la impugnación presentada a la lista “Ponele Garra al Movimiento” por parte de la lista que encabeza el legislador Pablo Villegas. Anoche se movilizaron afiliados y simpatizantes de la lista impugnada y adelantaron que recurrirán a la justicia, en caso de una decisión adversa. Para el convencional Miguel Recchia se intenta “proscribir” la propuesta del sector de Ricardo Garramuño.

Río Grande.- Con una movilización y bombos frente a la sede del MPF en la capital fueguina, un grupo de afiliados hizo sentir su malestar por la impugnación de la lista de concejales y legisladores del sector de Ricardo Garramuño. Ayer a las 18 debía tomarse la decisión de aceptar o rechazar la impugnación y proclamar las listas que siguen en carrera, además de la fórmula a la gobernación, dado que en este caso no hubo una lista alternativa.

El convencional del MPF Miguel Recchia dialogó con FM La Isla sobre esta situación, mientras se encontraba a la espera de la resolución de la comisión electoral. “Los plazos están vencidos, porque la junta electoral tendría que haberse expedido a las 18 horas y todavía está reunida. Estamos a la espera de las novedades. La junta está compuesta por Jimena Basualdo y Bruno Bonomi como titulares, y Alejandro Berola como suplente. Partidariamente Jimena y Bruno pertenecen a la lista 1 que encabeza Pablo Villegas”, observó.

“Esto no nos ha pasado nunca en el MPF y lo que están haciendo es demasiado obsceno para nosotros”, calificó, considerando que existe un intento de “proscribir” a la lista opositora.

“Nosotros nos remitiremos a la justicia electoral, que es la que naturalmente tiene el recurso de alzada”, adelantó y, luego de conocida la definición, realizarán “todas las presentaciones pertinentes”.

“La verdad no sabemos el motivo de la demora para notificarnos. Han sido recibidos los descargos que presentamos y, en función de esos descargos, nos tienen que notificar si la lista sigue impugnada o la van a proclamar. A esta altura nos parece una falta de respeto, teniendo en cuenta que han tenido los plazos suficientes como para analizar la documental que se presentó. Es una dilación más de tantas que se vienen dando en estos días”, criticó.

Aseguró que debió intervenir porque “a nuestro apoderado no se le quería recibir documentación que estamos aportando, y no le permitían entrar a la sala donde está funcionando la junta electoral. Independientemente de la rigurosidad con que se estaba llevando adelante el acto, somos todas personas que nos conocemos hace tiempo, y es la primera vez que pasa esto en nuestro partido. Creo que estamos importando muy malas prácticas y esto no corresponde”.

Según se conoció, la lista 2 “Ponele Garra al Movimiento” habría presentado afiliados que reconocieron su firma, plasmada en la planilla de avales, luego de la denuncia de falsificación y, por otra parte, se realizó una transferencia de casi 75 mil pesos en concepto de aportes partidarios adeudados por el concejal Ricardo Garramuño.

“Nosotros vamos a defender hasta el cansancio las banderas de nuestro partido. Esto lo que hace es que el afiliado se enoje más, por lo menos en Ushuaia, desde que se conoció la noticia de una probable proscripción. La gente se enoja mucho y se produce el efecto contrario”, advirtió.

“Nosotros somos dos departamentos independientes, y no mezclo a la departamental Río Grande. Esta es una cuestión de la departamental Ushuaia y nos llama la atención todo este proceso que se está llevando adelante, como siguiendo una hoja de ruta para proscribir a la lista”, insistió.

Igualmente se mostró “confiado en el proceso que se lleva adelante, y eventualmente será la justicia electoral la que va a decidir”, dijo.

Asimismo, cuestionó la falta de diálogo partidario, que llevaría a una judicialización de un lado o de otro, en función de lo que defina la junta. “Parece que cuando la política tiene que judicializar distintos aspectos, es porque se ha agotado el diálogo y esto no conduce a nada. Tendremos a un árbitro que será la justicia provincial y decidirá al respecto. Hay mucha necedad, no hay posibilidad de diálogo, y mucha negación de parte de esta junta electoral, así que vamos a dirimirlo en el acto que corresponde”, sentenció.

 

Melella “no nos representa”

 

Por FM Master’s, Miguel Recchia reiteró su rechazo a la figura del intendente Melella como cabeza de un proyecto político del MPF: “En este momento estamos teniendo una crisis de identidad y por eso habíamos propuesto ir con candidatos propios. Nosotros nos enteramos por los medios de la integración de Melella a la fórmula y debería haber existido algún respeto por los afiliados, porque en ningún momento se discutió en la convención un acuerdo político con otra fuerza”, señaló de los días previos a la reunión de la convención la semana pasada.

“Nuestro sector viene trabajando desde hace tiempo y tenemos una vasta historia, como para que alguien se arrogue el derecho de arriar esas banderas, llevarlas a otra fuerza política y ser vagón de cola de un intendente que se identifica con el kirchnerismo, y no tiene nada que ver con nuestra fuerza política. El órgano más importante del partido es la convención, que puede emitir actos legales, pero no quieren decir que sean legítimos, políticamente hablando. Ya la gente le dijo que no con el voto a UnirTDF en 2015, y Mónica Urquiza estaba con nosotros denunciando esto mismo”, remarcó.

“Hay que dejar que el afiliado se exprese y el problema no es de Melella, sino de nosotros que no queremos ir con un candidato propio. Nunca hemos sido vagón de cola. Yo jamás ocupé un cargo en otra gestión política, aunque he tenido ofrecimientos. Nosotros podemos conversar con otras fuerzas porque no somos enemigos, en todo caso somos adversarios. El error que se comete es perder la identidad pensando solamente en un cargo. Nosotros queremos preservar la identidad del MPF y por lo menos debe haber una discusión partidaria sobre el acuerdo con Melella. En tres años y medio algunos nos preparamos para que el MPF sea alternativa y los demás confían en otro partido. La verdad, nos deja un sesgo de tristeza”, dijo.

Mencionó que el MPN dio muestras de independencia, dado que “la gente en Neuquén no se quiso meter en la grieta y nosotros estamos planteando lo mismo, porque tenemos que cuidar la identidad política de los partidos, pero antes de pensar en el partido propio están negociando con otro para acomodarse en un cargo. Nuestros afiliados están expectantes de que nosotros seamos una alternativa. Esta discusión no se dio en la convención, y yo soy convencional. La senadora Boyadjián, con quien me comuniqué, también me dijo que esta discusión no se había dado en el seno del partido, en la sede partidaria, siendo uno de los pocos partidos que tenemos sede propia”, criticó.

Apuntó que la presidencia ha alternado entre Mónica Urquiza y Damián Löffler, y “ninguno de ellos convocó para discutir sobre este interés en ir con otra fuerza política. Yo siento un gran respeto por Mónica y acá hablamos de cuestiones netamente políticas. Nosotros vamos a plantear todos los recursos que tengamos para no ir con un acuerdo de esta naturaleza. Yo respeto la convención, pero ya el intendente Melella se ha definido como kirchnerista y el MPF tiene un fuerte arraigo regional. No quiero que mañana nos vengan a decir desde Buenos Aires lo que tenemos que hacer en Tierra del Fuego. No podemos perder nuestra identidad. A mí me serviría que la legisladora Mónica Urquiza fuera a modo personal acompañando al intendente Melella, pero no que lleve las banderas del partido, y no hay una mayoría absoluta en Ushuaia que esté pensando en acompañar al intendente Melella en estas elecciones. Los concejales de Ushuaia están muy identificados con nuestro partido, y han sido uno de los pocos bloques que han presentado una oposición al intendente Vuoto”, reconoció.

Aun logrando los votos en la convención para el acuerdo, “nosotros decimos que no, porque seguimos apostando a nuestro partido”, concluyó Recchia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.