Supervisores afectados por la crisis

Desde el gremio que representa a los supervisores se refirieron a la situación que atraviesa la industria, confirmando que también tienen pérdida de puestos de trabajo a través de “retiros voluntarios extorsivos”. Dicen que los problemas se notan “tanto en Río Grande como en Ushuaia”. Rechazaron la oferta de AFARTE porque reflejaba “un 100% de flexibilización laboral”.

Río Grande –  Javier Escobar, titular de ASIMRA, comentó que mantuvieron una reunión con los integrantes de AFARTE y señaló que “el resultado de la misma fue comunicado a los afiliados y se rechazó en su totalidad la propuesta que ellos hacen, aprovechando la situación de la crisis”, advirtió el dirigente que representa a los supervisores metalúrgicos.

Después indicó que dicha propuesta “es 100% una flexibilización laboral, nos pedían directamente reducir el salario del 30%, despidos masivos sin reclamo gremial y un par de cosas más”, advirtió. Asegurando que las mismas no estaban “dentro del acuerdo marco, donde se decía mantener las dotaciones y los puestos de trabajo en la industria, con la condición de no tener aumento salarial por un término de dos años”.

Escobar mencionó que “esto viene complicado desde hace un periodo de un año y medio hacia atrás. Nosotros lo que estamos intentando, por lo que estamos luchando, es por mantener los puestos de trabajo y todo lo que tiene que ver también con el salario”, aseguró.

El secretario General de la ASIMRA reconoció que “nosotros estamos pasando por la misma situación que los compañeros de la UOM, tenemos una relación directa, porque obviamente supervisamos a los compañeros y la situación que atraviesan ellos a nosotros nos impacta de lleno”, aseveró.

Luego indicó el gremialista que “si bien desde hace un periodo no muy lejano empezamos a ubicar la figura de los supervisores en otras áreas, nos afecta de lleno el achique de la industria porque obviamente también se achican las dotaciones. Para nosotros el momento es muy crítico, consideramos que esto no es que recién comienza pero tampoco está por terminar”, alertó.

Javier Escobar indicó que “estamos en el medio de una situación que creemos se va a complicar, donde la política económica nivel nacional nos está impactando de lleno y hay un ataque muy directo a lo que es Tierra del Fuego. No solamente el sector industrial está afectado, sino el conjunto de la sociedad”, expresó.

En el mismo sentido manifestó que “creemos que cuando se tomó la decisión de querer sacar a la gente de Tierra del Fuego, en los años que lleva el gobierno nacional, se está cumpliendo y hay mucha gente que se quedó sin trabajo y eso lleva obviamente a que se paralice toda la situación de la provincia”.

Sobre el sector especificó que “la situación de todas las plantas es complicada, no hay ninguna que no lo esté y si hay una o dos que no lo están -porque no atraviesan periodos de suspensión o reducción horaria- en un periodo muy cercano lo van a sufrir. Porque a nivel nacional está paralizado todo, lo que tiene que ver con la venta de electrónicos y electrodomésticos”, afirmó.

Finalmente indicó que “todas las semanas estamos teniendo reuniones con distintas empresas, porque hay presentaciones en el Ministerio de Trabajo”. Además se refirió a los despidos en la empresa KMG, alertando que “si quedan afuera los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica, quiere decir que en un plazo muy corto los trabajadores de ASIMRA van a estar en la misma situación”.

“Hasta el momento tuvimos 56 retiros voluntarios y un despido en la empresa Carrier, pero son retiros voluntarios que como lo denunciamos en su momento son extorsivos, porque vienen a través de presiones”, indicó, señalando que se trata de una situación que se da “tanto en Río Grande como en Ushuaia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.