“La ley 19640 y la emergencia comercial fueron los temas centrales que se debatieron”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández informó sobre los avances logrados en el encuentro que mantuvo el presidente de CAME Gerardo Luis Beltrán con la gobernadora Bertone y funcionarios del Ejecutivo.

Río Grande.- La reunión tuvo lugar el martes antes del acto del 2 de abril, donde Fernández, junto al presidente de CAME fue recibida por la gobernadora, por Gabriel Clementino, por Adrián Lungwitz de Comercio y por el ministro Ramiro Caballero.

Por Radio Nacional Ushuaia señaló que “durante el encuentro se habló de todo lo que significa la ley 19640 para los fueguinos y tratamos de explicarles cuál es la situación de toda la ciudadanía con respecto a la ley y el contexto en el cual está el comercio y las pymes, y cómo impactó este paraguas que tuvieron tanto Chubut como Santa Cruz con la emergencia comercial”.

En este sentido sostuvo que “la gobernadora dijo que se está trabajando con los entes descentralizados para llegar a un acuerdo en cuanto a tarifas, porque la emergencia económica solamente frena embargos por seis meses pero tira el problema hacia delante, donde ella propone trabajar juntos para buscar soluciones que se puedan sostener en el tiempo, y el compromiso fue seguir trabajando y el mismo día tuvimos una reunión con la DPOSS. Ahora nos queda una reunión con la DPE”, informó.

Aclaró que no esperan una respuesta sólo para las tarifas que paga el comercio sino para la población en general, por el impacto que tendrá en el poder adquisitivo.

“Nosotros apuntamos a una medida para toda la sociedad, teniendo en cuenta que son los consumidores, el ahorro en tarifas generaría circulante que podría volcarse al comercio”, planteó.

Con AREF todavía no hubo reunión pero será parte de la agenda de negociaciones, para lo cual manifestó que “ya se hicieron algunas reducciones de alícuotas y la gobernadora planteó que ella también tiene que cumplir con el pacto fiscal, no se puede mover demasiado de los márgenes que plantea, también nos informó que desde octubre de 2017 la provincia no tiene ningún adelanto de coparticipación y no puede reducir recaudación propia”, indicó.

A modo de evaluación general, aseguró que “el encuentro fue muy bueno y quedaron cosas claras”, dijo, al tiempo que agregó que de parte del “BTF ya tienen una tasa promocional”.

“A nivel nacional está en el 69 ó 70% para la adquisición de crédito, y en Tierra del Fuego está entre el 34 y el 39%, la diferencia es bastante, también el banco tiene líneas permanentes para inversión directa en turismo, con una tasa subsidiada, por lo cual quedamos con Clementino en trabajar en forma conjunta para tener información concreta de todas las líneas de crédito., habiendo un compromiso de no hacer el descuento del 2% del SISCRED que se estaba haciendo para compras con tarjeta. Avanzamos en muchos temas que había para resolver”, celebró.

Las gestiones seguirán desde CAME “con el director de AFIP, para conseguir una moratoria larga con un interés subsidiado, para resolver los problemas que tenemos por el no pago de aportes. En la provincia vamos a seguir trabajando con todas las áreas de gobierno y veremos cómo se avanza a nivel nacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.