El ministro Vázquez afirmó que hay 316 obras en marcha en la provincia

El ministro de Obras Públicas Luís Vázquez desmintió que la mayoría de las obras en la provincia sean financiadas por Nación, y detalló gran parte de las 316 que están en marcha o a punto de iniciarse. Además de los fondos por la colocación de bonos, el gobierno cuenta con financiamiento de Nación que en realidad es un crédito: “Nación habla de fondos de ellos, pero cuando nosotros tomamos fondos federales como financiamiento, es una deuda la que se toma. Si es una deuda, los recursos son de la provincia”, subrayó Vázquez. También recordó que los fondos del fideicomiso austral son de la provincia, y provienen de las regalías que se generan por la explotación de los recursos naturales.

Río Grande.- El ministro de Obras y Servicios Públicos Luís Vázquez visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y respondió a las declaraciones del diputado de Cambiemos Héctor Stefani, quien aseguró que la mayoría de las obras que realiza la provincia son financiadas por el Gobierno nacional.

Dijo que hay 46 obras en marcha solamente en la ciudad de Río Grande y destacó que “estamos con todas las obras que teníamos planeadas en ejecución, tanto las del Fideicomiso Austral como las que corresponden a las diferentes leyes que se generaron en la provincia, como la 1149, que lleva adelante obras como el microestadio de Río Grande y a pocos metros el gimnasio de la escuela de policía. Son dos obras muy grandes, con una inversión muy importante, superior a los 400 millones con las redeterminaciones, por el cambio del dólar. También incluye la obra de la fibra óptica, que marcha muy bien y el lunes comienza la etapa dos”, anunció.

“En este momento está prácticamente llegando a Ushuaia la etapa uno, fue un desafío el tendido por el Paso Garibaldi, y ya se está terminando. El lunes se publica la licitación para la etapa dos, que es la tecnológica, para el encendido de la fibra óptica. Son más de 300 kilómetros desde el norte de la provincia hasta Ushuaia. Esta obra tiene que ver con la diversificación productiva para el desarrollo de Tierra del Fuego, porque va a potenciar el desarrollo de la industria del software. Todas estas obras se realizan con fondos exclusivos de la provincia, por la colocación de bonos”, remarcó.

Apuntó que “la ley 1235 es una continuidad de la 1149 y tiene como fundamento hacer inversiones muy importantes en Río Grande y es una ley para cuidar el trabajo, como definió Rosana Bertone. Algunas ya se están ejecutando, como el caso del gimnasio de María Auxiliadora. Una vez finalizado el gimnasio, se van a poder dar clases de educación física a las escuelas públicas y los días de semana se va a poder trabajar con las áreas de cultura. Ya estamos en el período de inicio de obras, licitaciones, adjudicaciones y contratos”, dijo.

“En Río Grande se está llevando adelante el polideportivo de Margen Sur, con la empresa Proyecto Fueguino, que va a muy buen ritmo, y le va a dar una capacidad de inclusión muy grande al barrio. Esta obra también se realiza con la ley de los bonos”, precisó.

“Nación habla de fondos de ellos, pero cuando nosotros tomamos fondos federales como financiamiento, es una deuda la que se toma. Si es una deuda, los recursos son de la provincia. En el caso del fideicomiso, son inversiones a partir de fondos que se reciben por la explotación de los hidrocarburos que también son de la provincia, es decir que también los genera Tierra del Fuego”, expresó el Ministro.

Aclaró que “tampoco llegan las remesas en tiempo y forma, y los certificados los está pagando la provincia para resguardar el sostenimiento de las obras en toda la provincia. Ante cualquier interrupción de financiamiento nacional o atraso, lo está cubriendo la provincia. Hoy hay demoras de cuatro meses, de seis meses, según cada obra. La ley 1235 se sancionó para respaldar la obra pública y poder sostenerlas. La obra pública no solamente se circunscribe al trabajador, sino que crea un impacto en el comercio, porque se compran insumos, activa los servicios, porque se alquilan máquinas, se compran alimentos para los trabajadores, maquinaria, es un movimiento de divisas muy importante en el mercado interno”, indicó.

En total estimó que “la obra pública supera ampliamente los dos mil millones. Hay una obra macro, que es el Corredor del Beagle, que pagamos por etapas y beneficia a toda la provincia, porque todo lo que se desarrolla en turismo tributa Ingresos Brutos, y la provincia destina esos fondos a salud, educación, a generar trabajo, es decir que tienen un impacto directo. La obra del microestadio ha tomado un ritmo muy bueno a partir de noviembre y diciembre, y en 90 días va a estar cerrado el estadio auxiliar. Ya se están instalando las columnas, y se prevé avanzar con la playa de estacionamiento, que es muy importante, además de gran parte de la estructura del estadio mayor. Esto se realizaría antes del inicio de la veda. El plazo es de 25 meses a partir del inicio. Hay un gran trabajo subterráneo que no se ve, para sostener la infraestructura, y esa es una inversión enorme en hierro y cemento. Ahora ya estamos en la etapa superficial”, detalló.

Respecto de la Laguna Seca, dijo que el acueducto va a estar finalizado “para junio o julio”, luego de que se lograra contener la situación con el paliativo de perforar para encontrar agua. El acueducto va a llevar agua el río Grande a la Laguna Seca, terminando en la laguna de Los Cisnes. No estará bombeando todo el año, sino “en los meses de fuertes vientos, fundamentalmente en la época de verano”, aclaró.

“En total son 316 obras las que desarrolla el gobierno, entre las que se están realizando y las que se están por activar. Van desde inversiones que hacemos en las escuelas con los trabajos de refacciones, hasta las de otra escala como la planta de tratamiento de líquidos cloacales en margen sur; también están las obras del IPV, como pueden ser las escaleras de emergencia en los edificios de Chacra II y Chacra IV, pasando por infraestructura, 17 gimnasios que son un antes y después en el desarrollo deportivo, más la inversión en redes de agua, cloaca y gas. Tenemos 18 obras en escuelas de Río Grande, está la inversión en el sistema de salud en el hospital de Río Grande, en el centro de salud de Tolhuin, en el hospital de Ushuaia, la construcción del centro de mediana complejidad en margen sur, la apertura de la ruta 7 que lleva adelante Vialidad Provincial. Hay obras de la DPE, la DPOSS, del IPV, de Salud, Educación, de Puertos y del Ministerio de Obras Públicas, que dan la sumatoria total de 316 obras”, enumeró.

Consultado sobre el puerto de Ushuaia, dijo que “se hizo un trabajo de dragado muy importante y ya hay empresas confirmando el recalado. Ya está confirmado que la provincia va a llevar adelante con recursos propios la ampliación del muelle, que es una obra pública de nación que fracasó y dejó trabajadores en la calle. Vamos a generar  mano de obra local con empresas locales, y van a poder participar empresas nucleadas en una UTE”, adelantó.

“Además está prevista la interconexión del gasoducto San Martín con el gasoducto Fueguino, que es de gran importancia para toda la provincia, porque va a aumentar la capacidad para más de seis mil conexiones. En ese caso se va a financiar con fondos del fideicomiso nuestro. La inversión es de 20 millones de dólares y venimos peleando que el fideicomiso autorice esto. Ahora la Secretaría de Energía tiene que dar el apto técnico, y tenemos buenas expectativas. Cuando den la aprobación estamos en condiciones de publicar el llamado”, informó.

Finalmente se refirió a la planta potabilizadora de Río Grande, dado que el municipio reclama una deuda de unos 60 millones. “La provincia ya remitió los certificados de base y falta que la empresa corrija los certificados de redeterminación, que es el único inconveniente que existe a nivel económico. La provincia respaldó esta obra para que se realice en su totalidad y estén los fondos en tiempo y forma, y cuando hubo algún atraso la provincia también asistió, porque entendimos que era una obra prioritaria y estratégica. Creemos que la obra no está finalizada, la planta está funcionando pero no al 100% y tenemos el mandato del fideicomiso para regularizar la situación. Falta el final de obra y se tiene que hacer una inspección de todo el sistema de servicios y de la calidad del tratamiento del agua, del sistema de luz y seguridad. Hemos citado al intendente Melella en dos oportunidades y no asistió, y vamos a seguir trabajando para regularizar la situación, y continuar con otras obras. Al no estar cerrada definitivamente, no se sabe cuándo va a dejar de requerir fondos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.