Se acordó aumento del 15%

Los empleados y empleadas domésticas percibirán, a partir de abril, un aumento salarial adicional del 15% para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, cuando habían obtenido un incremento del 25%. Completando así un 40% total, respecto de lo que ya correspondía abonar por la paritaria anterior. Recordaron que en la provincia corresponde el 25% por zona desfavorable.

Río Grande.- En cumplimiento de la cláusula “gatillo”, fijada en la paritaria del año pasado, se estableció un incremento de un quince por ciento sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas, para el personal de casas particulares, retroactivo al 1º de marzo de 2019 en todo el territorio de la Nación.

De tal manera se completa un cuarenta por ciento en total; respecto de lo que ya correspondía abonar por la paritaria anterior. Vale decir que es un “agregado” (o suplemento) al tres por ciento, que ya estaba pactado y era de cumplimiento.

Desde el gremio que representa al personal doméstico recordaron también que el adicional por zona desfavorable es del 25% sobre los salarios mínimos establecidos, para cada una de las categorías.

Próximamente –se estima que en mayo- se abrirán las paritarias de este año para adecuar nuevamente los salarios, anunciaron fuentes gremiales. Se aclaró además que, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

El acuerdo fue firmado este viernes luego de una audiencia en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en el marco de la revisión del acuerdo paritario correspondiente al 2018.

El año pasado, las empleadas en casas particulares habían obtenido un 25% de aumento, cuando la inflación medida por el INDEC superó el 47%.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer los aumentos salariales y también regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Para nuestra región, se aclaró que “a la readecuación remunerativa, precedentemente indicada, se le aplicará un adicional por zona desfavorable, equivalente al 25% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Partido de Carmen de Patagones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.