Catamarca solicitará retrotraer los cuadros tarifarios a los valores de diciembre

El gobierno de Catamarca presentará un amparo judicial contra el último aumento de los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación y solicitará retrotraer los cuadros tarifarios a los valores de diciembre, informó ayer el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Dalla Lasta.

Catamarca.- El funcionario confirmó a la agencia Télam que desde el ejecutivo provincial «se está trabajando» en presentar una acción de amparo contra la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, del 27 de diciembre, que estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y Precio Estabilizado para el Transporte (PET).

A través de la presentación judicial, el gobierno provincial buscará retrotraer los valores de la energía eléctrica a los precios vigentes hasta diciembre pasado, dejando así sin efecto el último incremento dispuesto tras las realización por el gobierno nacional.

La decisión de la administración provincial de buscar frenar los aumentos del servicio eléctrico se dio a conocer en momentos en que usuarios de distintos puntos de Catamarca marcharon por las calles céntricas de la capital provincial reclamando contra los incrementos en las tarifas.

Los manifestantes, que convocaron a la marcha vía redes sociales bajo la consigna «No al Tarifazo», se agruparon frente a las puertas de la casa de gobierno provincial con carteles que decía «No a la suba de Tarifas», «Basta de Robarle al Pueblo» y solicitaron ser atendidos por la gobernadora Lucía Corpacci.

El reclamo de audiencia también se extendió a las autoridades de la empresa estatal de energía eléctrica EC Sapem y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE), para que expliquen las causas de los aumentos.

En tanto, usuarios de la ciudad de Recreo, ubicada a 114 kilómetros de la capital provincial, realizaron un corte que duró más de tres horas en la ruta nacional 157 con el mismo reclamo.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa de Energía Ec Sapem, Aldo Palvecino, dijo a la prensa que el gobierno nacional es quien fija el precio de la energía a través de la secretaria de Energía de la Nación y explicó que sólo 16% de lo que se cobra en la boleta va a parar a la arcas de empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.