Congelamiento de precios, cuotas sin interés y descuentos para jubilados

El Gobierno negocia con cámaras de supermercados distintas medidas para contener la inflación que en 2018 cerró en 47% y este año ya se proyecta que superará el 35 por ciento, e impulsar el consumo. Regirá hasta octubre

Buenos Aires.- Funcionarios de Cambiemos se reúnen con empresarios para acordar medidas con el objetivo de contener la inflación y repuntar el consumo.

Entre los planes que los funcionarios de Cambiemos están charlando con los empresarios son: ampliar el programa de «Precios Cuidados», «congelar» por 180 productos de 14 rubros (entre los que están alimentos, higiene y limpieza) y otorgar facilidades de financiación para la compra de electrodomésticos.

El paquete de medidas no es casual. Los datos oficiales de la inflación de enero que subió 2,9% y se recalentó en febrero con un 3,8% preocupan a la Casa Rosada y, principalemnte, en su impacto en la campaña electoral que este año Mauricio Macri encabezará para buscar su reelección presidencial.

El lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevó a la reunión de Gabinete más malas noticias. Según el diario Clarín les adelantó que la suba de precios en marzo será por arriba del 4%, lo que daría un número por encima de las inflaciones privadas.

De confirmarse este dato, el número marcaría una escalada de la inflación -y no la desaceleración de la que hablaron los ministros de Cambiemos en sus últimos discurso-, en medio de una economía estancada.

Se espera que el anuncio de este paquete de medidas para aliviar los bolsillos de los argentinos se haga en los próximos días, en lo posible esta misma semana, aunque las fuentes consultadas aseguran que «todavía falta pero se está avanzando».

Voceros de cámaras empresariales revelaron que este martes continuarán las negociaciones para acordar una actualización de precios y «ampliar fuerte la lista de productos, incluyendo segundas marcas».

Las fuentes señalaron a NA también que se incorporará la utilización del programa de financiamiento «Ahora 12» para artículos electrodomésticos de fabricación nacional, en el marco del plan de eficiencia energética.

Estos electrodomésticos podrán comprarse de jueves a domingos a través del plan «Ahora 12», e incluirán también artefactos de gas.

El Gobierno negocia el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la que agrupa a los supermercados chinos.

El acuerdo de «Precios Cuidados» se renovó en enero último y vence el primero de mayo, con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas y un aumento promedio de entre un 4% y 12%.

Voceros de la Secretaría de Comercio Interior señalaron que «se está trabajando para fortalecer el programa y concluir las negociaciones lo antes posible, sino se implementará a partir de mayo».

«Se van a incorporar más jugadores y productos y en los próximos días habrá definiciones», señaló la fuente consultada por NA, la cual dijo que «recién están comenzando las negociaciones».

El Gobierno busca alentar el consumo y brindar un mejor acceso a la población de productos de primera necesidad, aunque el programa es ambicioso y abarcaría una amplia oferta de precios acordados con el sector privado.

Funcionarios de la la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, ya iniciaron contactos con empresarios para llegar al acuerdo.

En este sentido, se aclaró que «por ahora todo se encuentra en etapa de negociación y posteriormente evaluaremos anunciar lo más convenientes para los consumidores».

 

Descuentos para jubilados

 

El paquete de medidas que prepara el Gobierno para levantar su imagen en medio de la campaña incluye el regreso de los créditos Anses con una posible duplicación de los montos y descuentos en una serie de rubros para los beneficiarios del sistema de seguridad social, que estarán a cargo de las propias empresas.

El anuncio en principio estaba pautado para este lunes, luego se habló de que se lanzaría este martes pero finalmente fuentes oficiales precisaron que lo más probable es que se concrete la semana durante una visita del presidente Mauricio Macri a alguna localidad.

Junto con el intento por morigerar la inflación en la canasta básica, que golpea con más fuerza a los sectores de menores ingresos, el Gobierno también se enfocará en los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un universo que comprende 15 millones de personas y también vio deteriorado fuertemente sus ingresos a lo largo del último año por la devaluación.

Es en ese marco que la Anses pondrá en marcha nuevamente los créditos para este sector de la población y duplicaría los montos, hasta $160.000 en el caso de los jubilados, al tiempo que les permitirá refinanciar la deuda que previamente hayan contraído con el organismo.

Por otro lado, el Ejecutivo está en tratativas con los supermercados para implementar descuentos en línea de caja y reintegros de entre 10% y 15% para todos aquellos que reciban algún tipo de suma monetaria de la Anses.

Esta quita sería financiada por los propios privados, que necesitan hacer repuntar sus ventas. En todos los casos sería por medio de la tarjeta de débito, pero las particularidades de las promociones variarían en cada cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.