Mirar a la Antártida desde las ciencias sociales y las humanidades

La conferencia SC-HASS, congregó a más de 150 científicos de todo el mundo y se extendió hasta el 5 de abril en Ushuaia. En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la UNTDF, el IFUETUR, CADIC-CONICET y la Municipalidad de Ushuaia, se realizó en la capital provincial esta conferencia del Comité Científico para la Investigación Antártica.

Ushuaia.- Antártida es un continente que despierta desde la primera exploración que pudo llegar hasta ella, un gran interés científico y político. Sin embargo, en el ámbito académico, han proliferado y tomado mayor notoriedad aquellas investigaciones que se circunscriben a las ciencias físicas, exactas y naturales. No obstante, la Conferencia bianual del Scientific Committee on Antarctic Research’s (SCAR) Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences (SC-HASS), reúne, cada dos años, a investigadores de todo el mundo relacionados a temas de ciencias sociales y humanidades en el continente blanco.

Antártida es un continente que despierta desde la primera exploración que pudo llegar hasta ella, un gran interés científico y político. (Foto Ramón Taborda Strusiat).

La ceremonia de apertura se realizó el pasado lunes 3 de abril en el salón Magallanes del Hotel Arakur. Estuvieron presentes representantes de cada una de las instituciones que intervinieron de diferentes maneras en la organización del evento: el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing.Juan José Castellucci; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Lic. Luis Castelli; la vice-directora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), Andrea Coronato; el director del Instituto Antártico Argentino, Lic. Rodolfo Sánchez; José Luis Vecchia, de la Secretaría de Turismo de Ushuaia y Daniel Martinioni, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego

Todos los disertantes dieron la bienvenida  a los presentes y resaltaron la importancia del evento para la comunidad académica y no académica de Ushuaia. En este sentido, el primer orador, José Castellucci expresó que “Es una gran satisfacción para nuestro territorio y sus instituciones poder contar con la presencia de la comunidad mundial de investigadores en ciencias sociales y humanidades en Ushuaia, la puerta de entrada a la Antártida.” Y agregó que considera “de vital importancia que todos los investigadores y académicos establezcan como mojón que la construcción de la ciencia es por la paz”.

A continuación Luis Castelli afirmó: “Como cientista social conozco las dificultades y las asimetrías que en muchas ocasiones los investigadores del Sur global encuentran para llevar a cabo su trabajo y creo que realizar un encuentro de esta naturaleza aquí, en Ushuaia, una de las principales puertas de entrada a la Antártida, es simbólica y fácticamente muy importante”.

Por su parte, Andrea Coronato resaltó el importante papel que juega el CADIC en la comunidad científica en relación a estudios antárticos “El CADIC es el centro de investigaciones más cercano a la Antártida dependiente del CONICET y además es el centro más cercano a la Antártida que alberga personal científico permanente, durante los 365 días del año. Si bien en nuestro centro se desarrollan temas de investigación acerca de la Antártida, preferentemente desde las ciencias naturales, hace varios años a partir de la incorporación del joven investigador, Cristian Lorenzo, también se desarrollan temas del orden social, como  relaciones políticas, internacionales e historia”.

Posteriormente Rodolfo Sánchez expresó que “Este evento es particularmente relevante ya que se realiza por primera vez en nuestro país y en Ushuaia, la puerta de entrada más cercana a la Antártida. Además es la segunda vez que se realiza en Sud América, luego de la conferencia incial de 2004 en Santiago de Chile”.

Seguidamente José Luis Vecchia planteó sus expectativas respecto de que “esta conferencia sea un derrame de conocimiento y experiencias para toda la comunidad”. Finalmente, Daniel Martinioni concluyó que “Como anfitriones sentimos que este tipo de reuniones naturalmente deberían darse en nuestra ciudad”.

De esta manera se dio inicio a “Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo: comprendiendo el pasado y construyendo el futuro”, que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de abril en la ciudad de Ushuaia.

Los organizadores de la Conferencia bianual del Scientific Committee on Antarctic Research’s (SCAR) Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences (SC-HASS), “Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo: comprendiendo el pasado y construyendo el futuro” son:

 

Instituto Antártico Argentino

 

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego

Instituto Fueguino de Turismo

Municipalidad de Ushuaia

Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.