Lavagna se reunió con los senadores peronistas, e insiste en construir una candidatura de “consenso”

Tras reunirse con el bloque de Legisladores que encabeza Miguel Angel Pichetto, el economista ratificó que no irá a las PASO, en medio del debate con Massa, pese a que aún mantiene la incógnita sobre si será candidato a presidente.

Buenos Aires.- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna se reunió este miércoles con el Bloque Justicialista del Senado e insistió con la idea de construir una candidatura presidencial de “consenso” porque “sin un Gobierno de unidad nacional va a ser muy difícil” superar la situación actual.

A la salida del encuentro, del que participaron los senadores fueguinos José “Nato” Ojeda y Julio César Catalán Magini, el ex ministro de Economía destacó que fue “un buen diálogo” aunque aclaró que no hablaron de la interna de Alternativa Federal, el espacio al que pertenece el dirigente rionegrino.

“Fue un buen diálogo. Hubo un refuerzo de opiniones regionales. Los senadores representan a sus provincias y siempre se aprende algo, no era simplemente que yo venía, era un diálogo. No hablamos de la interna, cada cual seguirá haciendo lo suyo y ya veremos”, afirmó.

“Estoy construyendo consensos”, respondió el ex funcionario nacional al ser consultado por la prensa respecto de si ya es candidato presidencial o no, a la salida de la reunión que se desarrolló en el despacho del jefe de la bancada peronista, Miguel Pichetto.

En este sentido, remarcó que su trabajo “es generar consensos dentro del justicialismo pero también con otros espacios” porque “sin un Gobierno de unidad nacional va a ser muy difícil” avanzar en una salida de la crisis económica.

Y agregó: “Sabemos que hay una insatisfacción muy grande en la Argentina”.

Lavagna llegó pasadas las 10.15 al Senado para mantener un encuentro con los legisladores del bloque del peronismo, que conduce Miguel Pichetto, como parte de la estrategia electoral de buscar consensos para definir su eventual precandidatura presidencial.

Al entrar al edificio, el ex funcionario de los gobiernos duhaldista y kirchnerista declaró a los periodistas que asistía a la reunión para dialogar sobre “la realidad nacional”.

Del encuentro, que se desarrolló en el segundo piso del bloque del PJ, en el Palacio Legislativo, participan, además de Pichetto, los senadores Pedro Guastavino, Mario Pais y Dalmacio Mera, entre otros.

Antes, en una extensa entrevista en Crónica TV, Lavagna definió su rol ante las elecciones presidenciale de octubre. “Soy protocandidato”, dijo el exministro de Economía y aclaró que no competirá en internas como pretende Sergio Massa: “Si no hay consenso, no me interesa”.

 

“He ido viendo a medida que pasaba el tiempo que hay una demanda social muy fuerte, hay manifestaciones de que lo anterior y lo actual fracasó y tenemos que salir de ese encierro de elegir por uno u otro para el próximo gobierno”, detalló en una extensa entrevista en Crónica TV.

Remarcó que “de un lado y de otro han hecho su experiencia” y que “no hay que contagiarse por los dos extremos, que nunca han dialogado”.

“No es que haya dudas sobre la candidatura, es que la candidatura importa si somos capaces de construir un consenso”, insistió.

Y habló sobre Massa que lo presiona para realizar internas peronistas y de Marcelo Tinelli, el conductor de ShowMatch que quiere ingresar a la arena política y con quien se reunió en varias oportunidades.

“Tenemos una buena relación. Es uno de los jovenes en los que tengo esperanza de que se hagan cargo en algún momento de un proyecto de esta naturaleza”, dijo pero aclaró que sobre cuestiones metodológicas tienen proyectos diferentes.

“Él y otra personas hablaban de un mecanismo de elecciones internas, yo hablo de consenso. Acá no se tata de poner un mecanismo por el cual alguien del sector del justicialismo es elegido, porque este proyecto tiene que tener radicales, socialistas, sectores de la sociedad civil. Yo trabajo para el consenso. Si no hay consenso no hay solución para la Argentina y no me interesa”, sostuvo.

Lavagna contó también de qué charlaron con Tinelli en las últimas reuniones que mantuvieron. “Hablamos de la provincia de Buenos Aires. Tiene una actividad social, una fundación en Bolivar y en algunos otros lugares. Tiene una acción social, con una preocupación importante. (Tinelli) había estado estudiando cifras de la Provincia. Hablamos sobre eso en la primera reunión que tuvimos”, aseguró.

“¿Si quiere ser candidato? No lo sé, habría que preguntárselo a él. Cuando nos juntamos no hablamos de Salta o Misiones, sino de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó insinuando que sería ese el territorio al que apuntaría el conductor televisivo en caso de participar en los comicios.

Lavagna reveló también que mantuvo reuniones con el presidente Mauricio Macri.

“Hemos tenido alguna reunión de la que no hablé. Fueron dos o tres veces. Hablamos de la visión de la economía. Mi visión era absolutamente distinta a la suya”, contó.

“Él tiene el derecho de elegir”, aclaró, pero remarcó: “Ahora cuidado: a usted y a mí, como simples ciudadanos, nos queda decirles que se equivocaron”.

 

Ejes económicos y el acuerdo con FMI

 

“Vamos al consenso. Hay una primer definición, el diagnóstico. Y hay dos diagnósticos en Argentina: los que se hacen desde la derecha, mas conservadores y los que nosotros estamos proponiendo”, sostuvo Lavagna.

Cerró: “El diagnóstico más conservador es el ajuste, una palabra que se escucha permanentemente Solo se habla de achicar y ordenar las cuentas. Nuestro planteo es diferente: Argentina tiene enorme potencialidad, con recursos importantes, recursos humanos y Argentina tiene capitales”.

“Argentina es uno de los países que más acuerdos firmaron con el Fondo. Los últimos dos acuerdos cumplidos son los que firmamos nosotros, porque hicimos una negociación durísima. En cambio, este Gobierno, a los dos meses, tuvo que cambiar el primer acuerdo. Y este segundo acuerdo lo va a tener que modificar. Lo que se firma se cumple. Si usted firma cualquier cosa, ya sabe que no lo va a cumplir”.

 

Su relación con Néstor Kirchner y su alejamiento del Gobierno K

 

“Las relaciones siempre fueron correctas. El Presidente (Kirchner), después de ganar las elecciones de medio mandato, me dijo que quería retomarla conducción de la economía Y siempre lo dije: el ministro es el fusible”.

Lavagna recordó que, en esa etapa, había dicho que había cartelización en la obra pública: “Informé que ese estudio había sido enviado a la comisión de defensa de la competencia, que es la que tiene que hacer la denuncia en la Justicia. En el interín, cambió el ministro…”.

Consultado si fue por ese motivo que dejó de ser ministro de Economía, aseguró: “Seguro que influyó. Otro factor fue una diferencia de criterios muy fuerte con el entonces presidente sobre la Cumbre de las Américas, casi en la misma semana. Él tomó una posición más cercana a la izquierda, a Chávez, con el canto de ‘ALCA , al carajo’, el tren con Maradona. Eso iba a terminar creando graves problemas a la Argentina y a América Latina”.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.