El ministro Álvarez aseguró que la restricción no se puede aplicar en la provincia

Hoy se podría conocer el decreto presidencial que veda la participación de colectoras en las elecciones, pero no sería de aplicación en la provincia. El ministro de Gobierno José Luis Álvarez explicó que, por un lado, debería adherir la Legislatura pero, aun así, ya está lanzado el cronograma electoral y no se pueden cambiar las reglas de juego. El 3 de mayo se conocerán fehacientemente cuántos partidos participarán de las elecciones de junio y se trabaja con la justicia electoral en la logística para distribuir la mayor cantidad de mesas y acelerar el proceso.

Río Grande.- Ayer el diario digital La Política Online adelantó el decreto del presidente Mauricio Macri, redactado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que vedaría la participación de colectoras en las elecciones 2019. De acuerdo a este anticipo, el decreto tomaría forma hoy, y tiene como fin revertir el decreto de 2011 de Cristina Kirchner, que habilitó la modalidad de colectoras, generando complicaciones para el peronismo fundamentalmente, que prevé presentar listas a cuerpos colegiados en forma separada, con un candidato a gobernador.

El medio recuerda que en 2015 Gerardo Morales se impuso en la elección con listas que llevaban como candidatos de presidentes a Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá, y también hay varios ejemplos locales donde listas colectoras le dieron el triunfo, por ejemplo, a Gustavo Melella en su primer mandato como intendente.

La normativa en vigencia permite acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales y, al haber sido fijada por un decreto reglamentario, puede modificarse con otro decreto.

Sin embargo en Tierra del Fuego no sería de aplicación este cambio de última hora de Cambiemos. El ministro de Gobierno José Luis Álvarez explicó las razones por FM La Isla, si bien aclaró que “hasta ahora son solamente trascendidos periodísticos”.

“Esto no podría ser aplicado a Tierra del Fuego en nuestro proceso electoral de junio, porque el régimen electoral provincial está despegado del federal. Lo único que puede reglamentar el presidente Macri es el proceso electoral para autoridades nacionales, es decir para la elección de presidente, senadores y diputados; pero en el ámbito provincial tenemos una autonomía normativa en materia electoral”, dijo.

“Si la provincia adhiere al decreto, será una decisión de la Legislatura. Eso modificaría la situación pero de todas maneras es muy difícil que cambie ahora, cuando ya está el cronograma electoral en marcha y las reglas fijadas. Sería una aberración jurídica cambiar las reglas de juego cuando ya se convocó a elecciones con el régimen jurídico vigente”, opinó.

El ministro no negó la intencionalidad política de este decreto, en el marco del acuerdo que se viene gestando entre el peronismo federal y el kirchnerismo, para presentar boletas con el mismo candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. “Hay una alianza política clara entre la provincia de Buenos Aires y la Nación, y seguramente Vidal va a adherir”, concedió.

Además, tuvo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires “tienen una diferencia sustancial con nosotros porque van a ir a elecciones en octubre y tienen tiempo para hacer las modificaciones normativas con antelación a la convocatoria. Las reglas de esa elección todavía no están fijadas”, observó.

En el caso de Tierra del Fuego el calendario está en marcha y, de adherir la provincia, sería para las próximas elecciones, pero no para estas, reiteró.

 

Camino al cierre de listas

 

Respecto del cierre de inscripción de frentes electorales, se le preguntó si las colectoras deben integrar el frente o pueden ir por separado. “Hay distintas alternativas, pueden hacer frentes electorales o alianzas electorales, donde las colectoras adhieren al candidato de un estamento y presentan listas diferenciadas a cuerpos colegiados. Esas son las famosas colectoras. Por ejemplo, Martín Pérez es candidato a intendente y tiene su lista oficial de candidatos a concejales, pero hay otros sectores que llevarían lista de concejales con la boleta de Martín Pérez para el ejecutivo municipal. Esta alianza electoral se tiene que presentar el 16 de abril para el cómputo. Si un partido que no es de la lista de Martín Pérez quiere presentar el estamento, deberá llevar la alianza, hacer la presentación, y establecer que se va a computar con su boleta de concejales también el nombre de Martín Pérez. Luego el 2 de mayo se presentan las listas”, dijo del proceso a seguir.

Remarcó que “las que van a ser colectoras, primero se tienen que inscribir o como frente o como alianza el 16 de abril. El frente lleva la sumatoria de todos los partidos con una sola lista de candidatos en todos los estamentos; o bien puede haber alianzas con multiplicidad de boletas del candidato de distintos partidos a cuerpos colegiados, y un mismo candidato al ejecutivo. Esto es lo que se tiene que presentar el 16 de abril”.

El ministro dio cuenta del trabajo coordinado que viene llevando adelante con el juez electoral Isidoro Aramburu, “por cuestiones logísticas, a fin de ir preparando las escuelas y establecimientos donde se va a realizar la votación. Tenemos depositados los 22 millones de pesos del presupuesto para la realización del acto eleccionario, y estamos dando todas las facilidades para que el acto eleccionario se cumpla con toda la transparencia y celeridad posible”, señaló.

Dado que el presupuesto se fijó previamente a la suba del dólar, se le preguntó si habría necesidad de incrementarlo. “Hasta ahora no hemos tenido ninguna nueva solicitud de presupuesto, y veremos si hay mayor requisitoria de fondos, porque no tenemos un presupuesto en dólares. Si lo requiere el juzgado electoral haremos el libramiento de fondos que sea necesario”, garantizó.

En cuanto a la modalidad de votación, adelantó que “no va a estar la cajita. El juez electoral está buscando la mejor mecánica para la distribución de todas las boletas. Recién tendremos el número definitivo de listas el 3 de mayo. Mientras tanto se está especulando sobre la cantidad actual de 45 partidos habilitados y se está haciendo una previsión de espacio físico dentro de las aulas. La logística definitiva se va a determinar el 3 de mayo, cuando sepamos cuántos partidos se presentan. Seguramente habrá una gran multiplicidad de presentaciones a cargos legislativos y esa es una de las cuestiones que tenemos que rever como sociedad, porque la existencia de 45 partidos provinciales habla de una atomización y también de la falta de construcción de un proyecto político que contenga a todos. Es muy difícil conseguir consenso cuando hay 45 partidos políticos”, concluyó Álvarez.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.