En EEUU, el Gobierno les volvió a decir que el modelo económico argentino «a la larga rendirá frutos»

En Washington, Guido Sandleris y Nicolás Dujovne hablaron ante 400 hombres de negocios en JP Morgan. Además, el presidente del BCRA se reunió con David Lipton, el segundo del Christine Lagarde en el FMI, y participó en un foro del Banco Itaú.

Buenos Aires.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tuvieron su primera reunión con inversores en Washington, donde se realiza la reunión de Primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Ambos expusieron durante una hora ante más de 400 inversores en un evento organizado por JP Morgan.

«En el encuentro, Dujovne y Sandleris expusieron los avances de los últimos tres años en la normalización de la economía argentina, tanto en lo económico, como en lo monetario y financiero», dijo Hacienda en un comunicado.

«Hablaron los dos. Fueron exposiciones extensas y hubo pocas preguntas. Se detalló que las necesidades finacieras de este año están cubiertas y que bajó la necesidad de rolleo de las letras. Explicaron los USD 60 millones diarios que se licitarán desde el lunes y todas cosas que ya se saben en Argentina, pero que los inversores querían escuchar del primera mano», detalló uno de los presentes.

Las preguntas del auditorio pasaron por las licitaciones diarias y las necesidades de pesos del país. A Sandleris le consultaron cuestiones técnicas del programa monetario y sobre el stock de Leliq. «El tono fue tranquilo y las presentaciones aclararon muchas dudas. No hubo mucho por responder», dijo otro de los presentes.

Sandleris también estuvo en otro encuentro con inversores organizado en el Banco Itaú. El titular del BCRA transmitió la necesidad de persistir en el actual curso porque «a la larga rendirá frutos», según comentaron los mismos testigos.

A su vez, los analistas de los grandes bancos y administradores de fondos quisieron saber sobre el margen de acción que tiene el Central para mantener la estabilidad del dólar, cuánto poder de fuego tiene la entidad y cómo evalúan en el Gobierno los resultados de la zona de no intervención cambiaria. Preguntas similares había recibido Sandleris un día antes, en una cita con una veintena de empresarios en el Consejo de las Américas.

Les pidió, eso sí, un poco de paciencia con los datos de inflación, que recién en mayo van a mostrar una mejora más sensible. Marzo y abril, afirmó el titular del Banco Central ante los inversores, no vienen con buenos números. Según pudo saber Infobae de testigos del encuentro, Sandleris sostuvo que la entidad que preside «tiene todas las herramientas necesarias» para bajar el índice. Incluso frente al desafío que plantean los «ruidos» que genera el calendario electoral.

Todo se manejó con la mayor reserva. Sandleris no tuvo hasta ahora contacto directo con la prensa argentina en Washington y el hermetismo de los encuentros se respetó casi sin fisuras.

 

Reunión en el Fondo

 

Antes de ver a los inversores, Sandleris visitó a David Lipton, número dos del Fondo. «Se discutieron asuntos recientes de la economía global y las perspectivas para la Argentina», dijo un vocero del Fondo y detalló que la reunión a puertas cerradas.

El vocero agregó que Lipton «elogió el compromiso de las autoridades con la implementación de las ambiciosas políticas del plan del Gobierno», y subrayó «los avances en materia fiscal, la reducción de las vulnerabilidades y la expansión de los programas de contención social para proteger a los sectores más pobres de la sociedad argentina».

En los últimos días se había especulado de manera insistente con la posibilidad de una negociación entre ambos funcionarios en torno a la capacidad del Banco Central para intervenir de manera más decidida en el mercado cambiario. Pero no trascendieron más detalles de lo conversado.

El encuentro con Lipton se extendió durante 45 minutos, el tiempo usual asignado a cada reunión en esta semana frenética en la capital norteamericana, copada por la cita anual de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. También estuvo presente Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo para la Argentina, una figura clave en el seguimiento de los números de la economía nacional y la implementación del acuerdo firmado en 2018 con el Fondo.

Cardarelli es el responsable del equipo que hizo la última revisión técnica en la Argentina, que hace una semana aprobó los avances del programa pero al mismo tiempo llamó la atención sobre el gasto y los datos «decepcionantes» de inflación en el primer trimestre, según reflejó el staff report.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.