El Banco Central congela la banda cambiaria hasta fin de año

En conferencia de prensa al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas tendientes a bajar la inflación que este martes sorprendió al mercado al marcar 4,7% para el mes de marzo. Fijó en los valores actuales la zona en donde cotiza el dólar sin intervención: el piso será de $39,75 y el techo de $51,45. Tampoco comprará dólares.

Buenos Aires.- El BCRA confirmó que se congelará la banda cambiaria, o sea el piso y el techo de la Zona de No Intervención (ZNI). El Central fijará hasta fin de año el mismo valor en el cual cotizan este martes. Es decir, la zona seguirá sin modificaciones (se venía actualizando cada tres meses) y quedará con un piso de $39,75 y un techo de $51,45.

Sandleris además señaló que, con la lucha por la inflación en mente, el Central no comprará divisas en caso de que la cotización perfore el límite inferior de la ZNI hasta finales de junio. De esta manera no emitirán pesos que podría recalentar la inflación.

Además, así el BCRA se asegura cumplir con el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año comprometido en su programa actual.

«El dólar tiene un rol importante en la formación de precios. El movimiento del tipo de cambio genera intranquilidad», admitió Sandleris.

«Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedara atrás», dijo el titular del Central y agregó que la suba reciente de los precios fue un «fenómeno transitorio. Falta muy poco para que la inflación retorne a un sendero descendente. Por un tiempo va a ser alta, pero va a comenzar a bajar».

Desde Washington, los «socios» del Gobierno en este plan económico, o sea el Fondo Monetario Internacional (FMI) salieron a respaldar la medida oficial. Gerry Rice, el vocero principal del FMI, afirmó que «los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas».

«Su esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío. Recibimos de manera positiva los cambios en los parámetros del esquema anunciado este martes. Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación. Confiamos en que los esfuerzos continuos en esta dirección ayudarán a reducir la inflación en los próximos meses», remarcó el Fondo.

En otro momento de la conferencia, y ante las preguntas de los medios, el titular del banco central dijo que ante una dolarización de carteras «los dólares alcanzan y sobran para enfrentar un escenario de cambio de cartera», y señaló que «la preocupación por el temor a la dolarización de carteras por las elecciones es normal, en todos los países ocurre, más en los mercados emergentes, por la incertidumbre política».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.