“Los comerciantes de Río Grande estamos necesitando un paraguas legal”

La medida perdió fuerza luego de la reunión de CAME con funcionarios del gobierno, pero el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande planteó una situación diferenciada en la zona norte, que amerita un tratamiento especial. Recientemente se reunió la presidente de la Cámara de Ushuaia, Claudia Fernández, con la gobernadora Rosana Bertone y presentó alternativas para la capital fueguina, donde la situación “es delicada, pero no tan grave” como en la zona norte, dijo. Las propuestas pasan por flexibilizar las condiciones a los comerciantes para acceder a los créditos del Banco Tierra del Fuego y operar con la Tarjeta Fueguina; aumentar el incentivo al contribuyente cumplidor de parte de AREF, implementar planes de pago de los servicios de la DPOSS y la DPE, entre otras. Fernández destacó la disposición del gobierno y las distintas áreas para trabajar en conjunto y cifró expectativas en los anuncios que hará hoy el presidente Macri para incentivar el consumo.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, insistió ayer por Radio Universidad 93.5 con la necesidad de declarar la emergencia económica sobre todo en la zona norte, donde la situación es de extrema gravedad.

“Estamos teniendo problemas serios y todos los anuncios ya sea de los medios nacionales o de parte del gobierno no nos alientan respecto del régimen industrial”, sostuvo, con el impacto que la caída de la industria tiene en la actividad económica de la región.

Navarro se refirió al discurso del presidente Macri en la cena del CIPPEC y manifestó que, “al margen de los desconocimientos geográficos en el discurso del presidente, no puede hablar de desconocimiento sobre las bondades que tiene la 19640 en Tierra del Fuego, cuando ha participado en la empresa Mirgor desde sus inicios. En su propia campaña decía que él más que nadie reconocía las bondades de la 19640 y por eso iba a repotenciar esas bondades. Los mensajes de campaña fueron claros y todos los escuchamos”, recordó.

Si bien el proyecto de emergencia comercial nunca ingresó a la Legislatura y perdió fuerza luego del encuentro de CAME con funcionarios del gobierno y autoridades del banco, Navarro remarcó que “nosotros hemos manifestado públicamente y a distintos funcionarios esta necesidad, y también los legisladores. La provincia no tiene la misma situación en general en el aspecto comercial, evidentemente Río Grande tiene una situación y Ushuaia otra, y creo que hay criterios distintos. Los comerciantes de Río Grande estamos necesitando un paraguas legal que no nos lleve a tener embargos permanentemente en los momentos que estamos viviendo”, sostuvo.

 

Encuentro con Bertone

 

Por otra parte, la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia se reunió con la gobernadora Rosana Bertone y funcionarios del gobierno, para elevar propuestas a fin de “buscar una solución al momento que vivimos en las empresas”, dijo Claudia Fernández por Radio Nacional Ushuaia.

“Consideramos que era el momento oportuno para llevar al gobierno todo lo que habíamos trabajado, mostrar cuál era la perspectiva que teníamos de la situación y llevar algunas soluciones para poder pasar este momento tan difícil. Sabemos del conocimiento que tiene la gobernadora de todos los temas que habíamos planteado. Ella sabía cuál era la situación y estaba más que preocupada y también ocupada en ver cuáles podrían ser las medidas para poder salir adelante”, destacó.

“Fue bastante clara la situación que planteamos y llevamos los trabajos que habíamos realizado para su conocimiento, con números específicos, simulaciones de recibos y demás, para que viera cuál era la carga que tenemos nosotros para poder pasar esta situación”, informó.

“También le planteamos a Clementino –vicepresidente del directorio del BTF- que teníamos muchos socios que son pequeños y nunca habían trabajado con el banco de la provincia. Por la situación que tenemos se les hace difícil completar todos los papeles que les están pidiendo, y el banco en este momento es el que mejor tasa está manteniendo en la ciudad. De toda la plaza es el que más nos conviene, así que nos pusimos a trabajar y estamos elaborando una lista de los comercios para poder realizar una reunión con el banco y la cámara, y ver en qué se pueden flexibilizar los requisitos”, dijo.

“También hay interés en poder trabajar con la Tarjeta Fueguina, que es la que en este momento más se está trabajando en la ciudad con el Ahora 10 y el Ahora 15, que permite cuotas sin intereses y la primera cuota de bonificación. Por más que la gente está siendo muy cuidadosa y prudente con los gastos, esto es lo que se está utilizando para realizar una construcción o reformas en una casa, y queremos que todos puedan acceder a tener la Tarjeta Fueguina”, expresó.

Otro de los planteos fue realizado al titular de la AREF, Arturo Capellano, presente en el encuentro. “Planteamos la situación de los comercios y llevamos una propuesta para poder premiar al cumplidor, sabiendo que no podemos hacer una modificación de alícuotas porque no se puede salir del pacto fiscal. Esto ya existe, pero con un monto que quedó desactualizado por la devaluación. Queremos modificar esos montos, sacar los topes que tiene, esta propuesta les interesó y se trasladó al área de legales para trabajar sobre eso”, dijo.

“Arturo Capellano nos explicó la situación de ellos y también planteamos la necesidad de ver cómo modificar el requisito de que los proveedores que tenemos en el norte del país tengan que estar inscriptos en AREF para poder tributar. Nuestros comercios están trabajando como agentes de retención y nos explicó que esta situación se debe a que muchos no estaban cumpliendo con el pacto multilateral y era una manera de controlar. Esto no permite negociar precios, porque hay establecimientos que no pueden comprar a grandes proveedores y, cuando van a un proveedor chico, ven que se tiene que inscribir y le van a hacer una retención, y eso nos quita la posibilidad de negociar”, explicó.

Agregó que ya trabajan en conjunto con la DPE y la DPOSS, “porque tenemos muchos socios en situación complicada con estos dos entes. Queremos trabajar en alguna especie de moratoria o una forma para poder regularizar la situación”, manifestó.

La respuesta en general fue positiva y “la gobernadora planteó que es el momento de trabajar todos juntos. Sabe que el mayor problema de desocupación está en Río Grande y no en Ushuaia, pero nosotros tenemos que ocuparnos de nuestra plaza y tratar de buscar soluciones, por supuesto siempre pensando en que ayuden también a la ciudad de Río Grande, y viendo qué podemos trabajar en forma conjunta”, dijo.

 

Mano de obra empleada

 

Respecto a la situación con los empleados de comercio en la capital fueguina, aseguró que “está muy complicada y todo aquel que se jubila o se retira no es reemplazado. También hay comercios que han tenido que bajar su personal y hay mucha pérdida de puestos de trabajo. En muchos, los mismos dueños estamos trabajando prácticamente de forma permanente, porque es muy difícil sostener el puesto de trabajo y cumplir con todas las obligaciones”.

“La situación de Ushuaia es delicada, no grave y terrible como en Río Grande, pero sí delicada y no queremos que llegue a lo que está pasando en Río Grande. Para esto estamos trabajando en la búsqueda de soluciones y de un punto de encuentro”, subrayó.

 

Anuncios de Macri

 

Fernández se refirió a las expectativas por los anuncios que se esperan para hoy de parte del presidente Macri, con el fin de incentivar el consumo. Desde el sector la necesidad pasa por bajar las tasas de interés para recuperar el acceso al crédito, más que la venta en cuotas sin interés, y también  la reducción de comisiones, porque con el Ahora 12 “se perdía más del 30% del valor del producto”, sostuvo Fernández.

“La gente está cuidando los gastos y es importante volver a contar con cuotas sin interés, y que se amplíe la cantidad de ramas que pueden estar al alcance para esta forma de compra. Creo que van a ampliar la lista de precios cuidados y habrá que manejar mucho lo referido al desabastecimiento, porque lo que primero faltan son las segundas y terceras líneas, dado que no se están comprando primeras marcas. Se está pasando de la compra grande del supermercado al minimercado o el mercado del barrio, con la compra diaria. Tenemos que apuntar a todos lados y esperamos medidas, porque vamos a tener seguramente el 16° mes de caída en ventas”, adelantó sobre el cierre del mes de abril.

 

Capacitación en venta por internet

 

Finalmente dio a conocer que desde la Cámara están firmando un acuerdo “para traer a capacitadores y formar a nuestros comercios en e-commerce, que es lo que más está creciendo a nivel país y en la ciudad. Queremos capacitarlos para poder hacer este cambio y poder vender no solamente en la vidriera sino por medio de internet”.

“La cámara lamentablemente no tiene la posibilidad de tomar decisiones, pero sí tiene la obligación de generar debates y presentar propuestas, para poder salir adelante. Para poder hacerlo en forma correcta los necesitamos a todos”, enfatizó, invitando a los comerciantes a acercarse a la organización “para saber cuál es la realidad de cada sector. Esperamos que se acerquen a nuestra casa, donde hay un grupo muy comprometido para que Tierra del Fuego pueda salir adelante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.