“Mónica es un ejemplo a seguir y va a ser candidata a la Legislatura”

El intendente Gustavo Melella celebró la decisión de la presidente de la Cooperativa Renacer de aceptar el ofrecimiento realizado para incorporarse a su proyecto político. Lo hará como segunda candidata en la lista de legisladores provinciales de FORJA. Para Melella es “un ejemplo a seguir”, por su lucha constante junto a los trabajadores por la industria y el cooperativismo. El Intendente no tiene previsto un acto de lanzamiento de su candidatura a gobernador y señaló que, con la proclamación del MPF, “está claro” que encabezará el proyecto.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella confirmó ayer por Radio Nacional Ushuaia la incorporación de Mónica Acosta a la lista de legisladores de FORJA, luego de haber sido invitada a participar de la carrera electoral, y previa asamblea de los trabajadores de la Cooperativa Renacer, que le dieron el visto bueno.

“Con Mónica tenemos contactos de trabajo mucho antes de lo político y siempre nos sorprendió su grandeza, su gran esperanza, el compromiso con una industria que la pasa mal. La sigue peleando, la sigue luchando y la verdad es un modelo a seguir, sobre todo en estos momentos de crisis tan complicados”, valoró Melella.

“Mónica representa esas ganas, esa lucha de la industria, la fuerza del cooperativismo, siempre nos hizo mucho bien, charlamos mucho y hemos avanzado en algunas cuestiones, como el tema del bachillerato popular, y en otros trabajos juntos. Va a estar integrando nuestro espacio y es una alegría que haya aceptado, porque va a ser candidata a la Legislatura”, manifestó.

Respecto del marco en que se presenta el proyecto político, el intendente dijo que “con los espacios que están dentro del campo nacional y popular decidimos ir como FORJA, y dentro de FORJA se van a involucrar todos los espacios”, dado que ayer cerró la inscripción de frentes y alianzas y no hubo una presentación en este caso.

Consultado acerca de si habrá algún acto de lanzamiento de su candidatura a gobernadora, no lo tiene previsto y “está claro que al haber conformado una fórmula con Mónica Urquiza, nuestro deseo es presentarnos en las próximas elecciones con un proyecto para la provincia, los municipios y los concejos deliberantes”, dijo.

“En este momento no estamos pensando en un acto ni en ninguna cuestión parecida. El otro día hicimos la presentación para la prensa de Analía Cubino como candidata a intendente de Río Grande, y hubo mucha participación de los vecinos. Estamos trabajando hace tiempo con Mónica Urquiza y esperábamos la instancia de la interna del MPF, más allá de que la fórmula ya había sido aprobada por la convención del partido”, expuso.

“Después de este triunfo tan significativo, desde lo simbólico y desde el respaldo concreto de los afiliados hacia Mónica Urquiza y Pablo Villegas, ahora seguimos adelante trabajando”, indicó, sin ningún anuncio especial sobre su candidatura.

Respecto de la situación de FORJA en la capital fueguina y quién encabezará el proyecto municipal, dijo que “tanto en Tolhuin como en Ushuaia estamos definiendo quién va a ser el que represente a nuestros espacios, porque no solamente es FORJA, tanto para la intendencia de Ushuaia, de Tolhuin y para los concejos deliberantes y para la Legislatura. Se está trabajando mucho para elegir la persona que mejor nos represente, y que represente la mirada que uno tiene de la ciudad, de los vecinos. Quien mejor lo represente va a estar al frente del proyecto”, expresó Melella.

 

El pase de Abregú

 

Si bien para el Intendente “es un tema terminado”, se le preguntó sobre el impacto de la salida de su Secretario de Salud, que optó por un ministerio en el gabinete de Rosana Bertone. “Son decisiones personales. Cuando uno no está cómodo en un proyecto, se busca otro, pero llama mucho la atención porque estuvo siete años en un lugar y de repente se va para otro, hacia el que había hecho críticas. Es difícil de explicar, pero son decisiones personales. A nosotros nos afecta en lo personal, porque en mi caso yo tenía una gran amistad, pero desde la gestión y desde lo político no afecta absolutamente en nada”, aseguró.

Consultado acerca de si ve este pase como una “traición”, dijo que “yo no miro las cosas en esos términos. Fue una decisión de él y puedo no estar de acuerdo, pero es su decisión. Por ahí es difícil de explicar que alguien que durante varios años estuvo aplaudiendo a Macri al otro día lo critica. Algo raro pasó. De la misma manera, durante siete años estuvo criticando un modelo y de repente se va a ese modelo. Él tendrá sus razones, pero para mí el de Abregú es un tema terminado”, sentenció.

“Nosotros trabajamos mucho por un proyecto, no para las personas. Primero trabajamos para ver qué queremos para la ciudad y para la provincia, y después vemos quién lo encara. Algunos por ahí tienen más ansiedad de ocupar un lugar que de pensar en un proyecto, y creo que es un error. Nosotros estamos pensando en lo que queremos para la provincia, para las ciudades y para el país, y veremos las mejores personas que lo puedan llevar adelante”, remarcó.

 

La renuncia de Teszkiewicz

 

Por otra parte se los consultó sobre la fractura que quedó expuesta con la salida de la secretaria de políticas sociales Malena Teszkiewicz del gabinete de Walter Vuoto, que no fue silenciosa sino con fuertes críticas por el acuerdo con Rosana Bertone. “Yo no quiero hacer una interna de la gestión de Walter, y no tenía contacto permanente con sus funcionarios. Hoy leí sus declaraciones y comparto plenamente que el gobierno provincial acompaña y acompañó las medidas de Macri. Lo he dicho mil veces. El enfrentamiento ideológico con el gobierno provincial es claro que lo venimos teniendo hace tiempo. Podemos estar o no de acuerdo, pero venimos enfrentados y es una realidad. Pero ¿cómo explican algunos dirigentes gremiales y ciertos candidatos, que durante tres años dijeron que Bertone es Macri, y ahora dicen que Bertone es, no sé, Evo Morales?”, se preguntó el intendente.

“Esto lo separo de cualquier discusión con el gobierno provincial o con Walter, pero realmente no sé cómo explica un dirigente gremial que durante tres años estuvo diciendo eso, criticaba el congelamiento salarial o la actitud de declarar huésped de honor a Aranguren, y hoy lo vemos de ese lado, solamente por llegar a una cuestión netamente electoral”, cuestionó.

“Me parece que es difícil para muchos militantes poder justificarlo, por más que hablen en nombre de la unidad. Comparto lo que hoy leía, que es muy difícil de explicar y de asimilar. Un militante que está en el campo nacional y popular, que defiende los principios de Perón y Evita, los de Néstor y Cristina, los de Alfonsín o los del socialismo, no puede tapar el sol con las manos. La realidad es la realidad. Se les hace muy difícil y por ese lado entiendo la salida de Malena”, manifestó.

Asimismo elogió el desempeño de la ex funcionaria vuotista: “Es una gran militante, uno la conoce, y como muchos dicen es un cuadro, alguien que vale la pena y todos quisiéramos tener”, aseguró.

 

Obra clausurada

 

Finalmente se le preguntó sobre la clausura de las obras de instalación de escaleras de emergencia en los barrios del IPV por parte del municipio, y explicó que “cualquiera que haga una obra en la ciudad tiene que presentar los papeles que se le requieren. Desde octubre del año pasado se venía hablando con el IPV. Ayer, hablando con uno del IPV, me reconocía que tenemos razón. En realidad se le pide documentación del IPV y de las empresas, y no presentaron absolutamente nada. Si llega a haber un accidente o pasa algo, van a decir que el municipio no controla y no hace bien las cosas. Entonces fue una decisión del área técnica de obras particulares clausurar la obra. Les he pedido que se pongan en contacto con el IPV y lo han hecho nuevamente, para que presente la documentación que se necesita para que la obra continúe sin problemas. Si necesitan algún acompañamiento técnico se les va a dar”, garantizó.

“Cualquier vecino presenta su documentación cuando realiza una obra y esto tiene que ver con cuestiones administrativas que hay que cumplimentar. Esto lo tiene que hacer el IPV y las empresas, también por resguardo de los agentes del IPV, porque si hay un problema, tienen que responder ellos. Además se detectaron algunas cuestiones que no coincidían con lo que se estaba haciendo y tienen que regularizar. Corresponde que lo hagan como cualquier hijo de vecino y en esto no hay ninguna cuestión política en medio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.