Presentaron a Queno las carpetas de las viviendas tolhuinenses

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno, celebró la aprobación del modelo de vivienda que presentó la provincia y el propio municipio a la CIEFAC, que permite incluir a la lenga en la construcción de estas unidades habitacionales, un proyecto largamente buscado por la municipalidad de Tolhuin. El acto oficial se realizó este martes con referentes de la CIEFAC, autoridades provinciales encabezados por el secretario Mauro Pérez Toscani, funcionarios municipales y referentes de distintas cámaras empresariales. Ahora construirán dos prototipos de prueba y buscarán el financiamiento para construirlas a gran escala.

Río Grande.- En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, celebró el convenio que permitirá incluir a la lenga en la construcción de viviendas, un proyecto largamente buscado por la municipalidad de Tolhuin.

Las autoridades presentes en el evento.

Cabe recordar que el intendente Claudio Queno firmó el pasado 31 de octubre el acta acuerdo con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en la persona del presidente de CAFUFAMA Ramón Gallardo quien a su vez es el presidente de la Comisión de Vivienda.

Tras la rúbrica, el Jefe comunal tolhuinense resaltó que este convenio “marca un punto de inflexión, un antes y un después para el sector productivo forestal del Corazón de la Isla”.

“Está probado que la vivienda de madera supone un gran ahorro energético y además el uso de la madera le dará un impulso económico a Tolhuin, incluso utilizando partes que hoy se están quemando, por supuesto en un predio acondicionado para estas fabricaciones”, resaltó el Jefe comunal.

Recordó que “nosotros fuimos los demandantes de este proyecto y hoy el CIEFAC nos trajo ya todo el proceso y la verdad es que estamos muy contentos porque se concretó en forma conjunta con la Provincia, como Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Industria, las cámaras del sector privado y nuestro municipio desde el área de Producción, entre otros actores”.

Observó que con esta aprobación “tenemos la posibilidad de seguir incursionando en el tema de incluir a la madera en la construcción de viviendas; a fines de octubre pasado presentamos el modelo de vivienda de Tolhuin, junto con la parte técnica que es la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el CIEFAP, que es el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico que nos ha acompañado en el desarrollo de la misma”.

El modelo de vivienda que presentó la provincia y el propio municipio a la CIEFAC, permite incluir a la lenga en la construcción de estas unidades habitacionales, un proyecto largamente buscado por la municipalidad de Tolhuin. El acto oficial se realizó este martes con referentes de la CIEFAC, autoridades provinciales encabezados por el secretario Mauro Pérez Toscani, funcionarios municipales y referentes de distintas cámaras empresariales. Ahora construirán dos prototipos de prueba y buscarán el financiamiento para construirlas a gran escala.

En tanto Marcelo Motta, dijo en esa ocasión que “hoy claramente Tolhuin tiene una demanda pero también tiene la solución puesto que contamos con los productores y tenemos un producto que realmente va a incorporar a un muchos gremios en cuanto sabemos del efecto multiplicador de la construcción que incide sobre distintos rubros”.

Añadió que “utilizando la madera, haciendo una vivienda energéticamente eficiente hace que se morigeren los costos de calefacción atento a las tarifas que estamos teniendo hoy en el gas y en la energía eléctrica en sí por lo que tenemos que ser muy cuidadosos en el consumo y justamente esta vivienda nos permite bajar los costos de calefacción, los costos de iluminación porque la idea es que se trata de paneles que no solo están preparados en lo térmico, sino también ver el posicionamiento de la vivienda con respecto al sol y una variada cantidad de factores que hace que la vivienda sea sustentable y ecológica”.

Motta confió en su momento que “lo que queremos nosotros es tener un sistema constructivo que vaya direccionando el desarrollo de estas viviendas con la gente que venga a vivir a Tolhuin –tanto los que vengan a radicarse o a pasar un fin de semana- vayamos teniendo también un perfil que tenga una tipología en la construcción, no solo en lo estético, sino también en lo sustentable”.

 

Presupuesto de Tolhuin

 

Por otra parte, se lo consultó por el presupuesto municipal de cerca de 500 millones aprobados para la ciudad de Tolhuin. “Es una proyección, ojalá pudiéramos llegar a ese número, la realidad es que nunca hemos logrado contar con el monto proyectado en los presupuestos, porque siempre hay variables y la realidad no siempre se ajusta a nuestros deseos. Si llegáramos a tener toda esa plata podríamos hacer todas las obras que están proyectadas”.

También reveló que las obras públicas en la comuna mediterránea, que incluye el asfalto de calles, “se están ejecutando; lo que ocurre es que hay obras que son financiadas por Nación y aún no han depositado los fondos y nosotros estamos cumpliendo los objetivos con fondos propios; veremos si mañana o pasado podemos se puede llegar a cobrar lo que todavía adeudan, pero como lo decía en algún discurso la Gobernadora se pararon las obras y no mandaron más fondos y nosotros estamos trabajando con fondos propios”.

 

Queno resaltó el acompañamiento de Bertone

 

Claudio Queno volvió a resaltar el acompañamiento de la gobernadora Rosana Bertone en muchas obras y acciones que lleva adelante el Municipio de Tolhuin. “Nosotros, con el anterior gobierno de Fabiana Ríos, tuvimos retrasos importantes, lo que afectó mucho al desarrollo de Tolhuin. Hoy, y expongo un solo hecho: que nos depositen en tiempo y forma ya es de una gran importancia porque podemos planificar y gestionar, con lo que hemos logrado hacer cosas que en otros tiempos no pudimos. Antes no alcanzaba para pagar los sueldos y encima hacer obras porque no se podía. Hoy no solo pagamos sueldos, sino también obras, acción social y los servicios a los vecinos, actividades deportivas y culturales”, contrastó.

En relación a la obra pública, el Intendente detalló que “ya se hizo un gran avance con el tema de las cloacas, en el caso del agua potable se están haciendo las conexiones, nos estaremos juntando con el Presidente de la DPOSS (Guillermo Worman) la semana que viene por algunas conexiones que quiere hacer la repartición provincial con materiales y mano de obra, y por otra parte también se están haciendo conexiones de agua y cloaca correspondientes a lo que fue el Plan Director”.

 

Fábrica de aceite

 

Observó que “no tenemos fábricas o industrias como tiene Río Grande; la actividad económica se mueve en Tolhuin con lo que podemos producir y con el Estado”.

Queno fue consultado por la fábrica de aceite que se está instalando en Tolhuin a través de la iniciativa privada. “La fábrica está a un 85 por ciento de avance; el responsable de la empresa me comunicó que ya obtuvieron las autorizaciones de la AFIP – DGI a nivel nacional y recién me comuniqué con la Gobernadora para ver si pueden acceder a un crédito para terminar ese 15 por ciento y creo que está avanzado. La empresa tenía tres socios y hoy quedó uno solo al frente, el señor Bernardo Ortiz que vendió su parte de la fábrica de agua”.

Uno de los otros ex socios, Masciotra, compró el aserradero de Bronzovich. “Me parece que va a construir un complejo turístico, lo que va a hacer una actividad económica muy importante para el Corazón de la Isla, que junto a la fábrica de agua, la fábrica de aceite y las hosterías en la cabecera del Lago Fagnano le está y le estará dando un impulso muy importante a Tolhuin. El tema de las termas viene para largo, pero creo que hay que insistir en una reunión con esta gente (Familia Reyes) y lograr que entiendan que realmente no es un capricho de uno, sino un beneficio para la provincia”, entendió Queno.

 

Fábrica de ladrillos

 

Por otra parte Queno reveló que tuvo muchas reuniones con emprendedores y una de ellas es con los que impulsan la fábrica de ladrillos en Río Grande y que tendrían la intención de utilizar pellets (virutas de madera) para dotar de energía a los hornos de cocido. “Creo que hay que trabajar a nivel local y a nivel provincial –y con Medio Ambiente también- porque es un recurso que ahora lo están quemando y es molesto. Pero cuando alguien empiece a trabajar y empiece a utilizarlo, ya va a dejar de considerarlo basura y tendrá otro carácter”.

En relación a la provisión de energía eléctrica, Queno dijo que Tolhuin no tiene ningún problema. “La DPE tiene dos motores grandes, uno está en reparaciones, pero estamos bien con ese tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.