“Prácticamente el 90% de los productos no estarán en Tierra del Fuego”, aseguró Fernández

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, informó sobre el efecto nulo que tendrá en Tierra del Fuego el programa de Precios Esenciales anunciado por el Gobierno nacional, dado que casi todos los productos de la canasta no llegarán a la provincia e incluso hay precios más bajos en segundas y terceras marcas.

Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, Fernández sostuvo que “hay preocupación por las dificultades para tenerlos en las góndolas, porque hemos hablado con supermercadistas y hay muchos productos que todavía no los pueden adquirir”, dijo.

Cabe señalar que ayer se conoció que productos que forman parte de esta canasta, como el arroz, estaría disponible a mediados de mayo, y los fideos recién en junio, con precios acordados que solamente se aplicarían para la Capital Federal, no así para el interior, por la incidencia del flete.

“Todo lo que es carne del Mercado Central no llega a Ushuaia, además ha mutado la forma de compra de la gente y la mayoría ya no compra en supermercados sino en negocios de barrio”, observó, por lo cual deberían ser incluidos en este tipo de programas.

En este sentido manifestó que “queremos ver si van a poder acceder a estos productos y tenerlos para la venta”, dijo de los almacenes de barrio y minimercados.

“Esta semana es de prueba y la obligatoriedad rige a partir del 29 de abril. Ya se sabe que, de la lista que estableció al gobierno, que consta de 64 productos, hay entre 50 y 60 que no estarán en Tierra del Fuego”, manifestó, con lo cual el efecto es nulo.

Fernández indicó que “queremos trabajar sobre esto para ver a qué acuerdo se puede llegar, con este programa de precios esenciales, la formación de precios la marcaron desde Buenos Aires, por lo cual la formación de precios ya es distinta en La Pampa y ni hablar de Tierra del Fuego, entonces es necesario que se trabaje con el interior y que no esté sentada en esta mesa de propuestas solamente la gente que vive en Capital”, reclamó.

Asimismo manifestó que “como Cámara lo que podemos hacer es convocar a los asociados y brindarles información, pero no somos formadores de precios, podemos trabajar en forma mancomunada, porque esto es una necesidad para todos”.

Por motivo indicó que “también estuvimos viendo que casi todos los supermercados tienen su propia línea o segundas líneas, y los precios son mejores que los productos esenciales, la gente está apuntando a esa compra, de segundas y terceras líneas; pero estas líneas no las tienen los mercados chicos y por eso es necesario hacer una fuerte apuesta desde Tierra del Fuego y hacer una presentación en Buenos Aires con nuestra composición de precios”, dijo.

Destacó el trabajo que viene realizando el secretario de Comercio de la provincia, Adrián Lungwitz, y adelantó que “podría haber algún anuncio la semana próxima, porque siempre están buscando promociones”.

 

 

 

“También se está trabajando con los mayoristas de la ciudad y, al tener un precio acordado con los mayoristas por parte de los almacenes de barrio, la compra también va a ser beneficiosa”, confió.

Recordó la reunión que tuvieron con la gobernadora, antes de los anuncios del gobierno nacional, donde “hablamos de estos temas y fue una reunión muy comprometida con distintas áreas de gobierno y la cámara completa. Presentamos proyectos y esperamos en breve poder decir que de esta reunión salieron cosas que pueden ayudar a la sostenibilidad. El gobierno confirmó la vigencia de los planes de facilidades de pago de AREF y nosotros pedimos que se acorte el tiempo para poder ingresar a esta facilidad, porque hay que tener un año exacto de cumplimiento de pagos. A veces llega el mes 11 y al mes siguiente un comerciante no puede pagar en fecha y tiene que esperar otro año para poder ingresar. La Gobernadora se comprometió a trabajar sobre esta propuesta de acortar plazos y también le ofrecimos sacar los dos topes que hay para que más gente pueda acceder. Además esperamos un plan de pago de la DPE y la DPOSS porque muchos comerciantes están con deuda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.