Estudiantes en estado de alerta

Estudiantes del CENT 35 resolvieron tomar las instalaciones de la radio que posee la institución el miércoles por la noche, temerosos por la posibilidad de que la misma sea cerrada. Aseguraron que hay un nuevo proyecto donde no se contempla la misma, advirtiendo que ya es una decisión retirar la antena. El ministro Diego Romero aseguró que la radio seguirá funcionando y finalmente se levantó la toma, aunque los estudiantes quedaron en “estado de alerta”.

Río Grande – Debido al traslado de la antena de Radio Acción 88.7, sin haber designado un lugar previo que garantice el normal funcionamiento de la emisora como se encuentra actualmente, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de la misma el miércoles por la noche.

En un comunicado a los medios aseguraron que “nuevamente los estudiantes y en general de la comunidad educativa sufrimos el avasallamiento de nuestros derechos”.

Advertían que “El deterioro de la educación pública por parte de los gobiernos de turno, afecta considerablemente todos los niveles educativos generando numerosos conflictos que obligan a una resistencia con acciones radicales; en este caso “tomar” la radio para evitar que se corte la frecuencia de una emisora que brinda talleres de formación a los alumnos y a su vez otorga un servicio a la comunidad en general, potenciando la integración territorial y nuestra soberanía”.

Más adelante mencionan que “A partir de este momento los estudiantes del CENT 35 vamos a tomar la Radio de la institución (que funciona detrás de la comercio 1) ante la posibilidad de que este sábado la antena sea desplazada de su lugar hasta nuevo aviso. Nuevamente los estudiantes y en general de la comunidad educativa sufrimos el avasallamiento de nuestros derechos. El macabro vaciamiento de la educación que desde Nación se lleva adelante desde el 2015, y del cual el Gobierno Provincial ha sido cómplice, es evidente”, concluye el texto.

Por su parte, el ministro de Educación Diego Romero señaló por FM Fuego que “la gente que está detrás de esto, está utilizando a los alumnos”. Yo no le echo la culpa a los alumnos por la toma, sino a todos aquellos que la incentivan”, manifestó.

El titular de la cartera educativa fueguina observó que “mientras nosotros inaugurábamos una escuela técnica, y hemos creado carreras nuevas al punto que en el CENT 35 hay más de 500 alumnos ingresantes, hacen esta toma diciendo que voy a cerrar una radio”.

El funcionario se preguntó “¿En qué cabeza cabe que voy a cerrar una radio, si yo estoy abriendo nuevas carreras técnicas, y escuelas técnicas?”. Apoyó sus dichos en el hecho de que “ayer estaban filmando en el lugar asesores de concejales de la oposición, quienes además estaban incentivando la toma”, deslizó.

Romero finalmente dijo que en el lugar “se está proyectando una obra, que fue anunciada previamente, de ampliación de gimnasios, vestuarios y baños, en el marco de un proyecto que estaba trabado desde hace diez años”.

 

 

Documento y alerta

 

 

Por la noche, los estudiantes realizaron una asamblea donde decidieron levantar la toma, aunque se declararon en estado de alerta. Luego dieron a conocer un documento, donde expresaron que “Les estudiantes del CENT 35, ‘organizades’ en asamblea estudiantil, AUTOCONVOCADA, SOBERANA Y LEGÍTIMA, nos dirigimos a usted tras las desafortunadas declaraciones emitidas el día de la fecha en el aire de la Radio Fuego 90.1”.

El texto completo manifiesta también: “En primer lugar, lamentamos que no esté a la altura de las circunstancias con la casa educativa que lo acogió como docente y formador. Y en consecuencia, nos parece indignante tener que escuchar que estamos inducides en la lucha educativa por presiones políticas.

Tal vez usted está demasiado abocado al año electoral y lo reduce todo a las afinidades partidarias. Pero esta lucha la encarnamos con el único objetivo en común de hacer valer nuestros derechos a una formación pública y de calidad.

Será que para usted su puesto de trabajo no lo moviliza a pugnar por una mejor formación terciaria, qué pena que no pueda estar a la altura de las circunstancias. ‘Nosotres’ estamos ‘organizades’ para dar batalla por nuestra formación, porque dimensionamos a la educación “como praxis y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo.” (Paulo Freire).

Lo invitamos a repensar sus falsas acusaciones y subestimaciones, le exigimos disculpas públicas y que aclare que no estamos ‘inducides’ por ninguna bandera partidaria. Si no que obramos por nuestras firmes convicciones.

Desde el Instituto Superior de Educación Terciaria, José Julián Godoy, queremos recordarle que el año lectivo en curso cuenta con una carrera más, pero el año pasado fueron cerradas tres tecnicaturas en Río Grande y se dejó de dictar y cursar una en nuestra sede de Tolhuin. Por si hace falta refrescarle la memoria, en el año 2017 nos arrebataron el edificio del barrio Malvinas Argentinas y sin darnos explicaciones nos vimos forzades a cursar en instalaciones donde nos falta lugar.

Queremos repudiar con fuerza que usted nos conciba como un problema o traba para su honorable gestión que empobrece y vacía la educación pública de los fueguinos.

Por último, le aclaramos que no nos cabe ninguna duda que el cierre de la radio era un hecho programado desde hace tiempo y en complicidad con el rector de nuestra querida institución lo habían ocultado. Ahora nos preguntamos ¿en qué cabeza cabe este avasallamiento organizado y fraudulento?

Exigimos con urgencia seriedad y responsabilidad, las respuestas correspondientes a todos los datos que reclamamos hace dos días: número de licitación de la obra, permisos de gobierno y municipio, autorización e informe del ENACOM, copias de las respuestas a las notas enviadas por el CENT 35.

Por este y varios motivos más, quedamos a la espera de sus disculpas públicas.

Y sí, estamos incentivados por un enorme compromiso social de forjar ‘ciudadanes’ críticos y responsables de la historia que construyen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.