Bilota apuntó a una segunda etapa de desarrollo industrialista y no meramente extractivo

El legislador del FPV Federico Bilota planteó la necesidad de trabajar en la definición de los perfiles de provincia y fundamentalmente apuntó a los hidrocarburos, para complementar la extracción con la industrialización. También defendió los logros de la gestión Bertone y la “cintura” de la gobernadora al tomar la decisión de emitir bonos, que hoy garantizan el sostenimiento de la obra pública y los puestos de trabajo en la construcción.

Río Grande.- El legislador del FPV Federico Bilota dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la controversia por la obra pública, a partir de las críticas del legislador del MPF Damián Löffler por la falta de avances, teniendo los fondos de la colocación de bonos, entre otros. “El legislador Löffler sabe muy bien las obras que se están haciendo y el estado de avance, porque los funcionarios han concurrido a la Legislatura. Cada uno tiene su estilo y su forma de encarar un proceso electoral y esto de decir que no se hace nada es parte de la campaña”, consideró.

“Se han hecho obras fundamentales, como redes cloacales, de gas, de energía, de agua, obras viales, obras de desarrollo económico como la fibra óptica, o el corredor Canal de Beagle. Son más de 300 obras que se están ejecutando, con fondos que son íntegramente de la provincia, porque el gobierno nacional ha cortado el financiamiento de fondos como la soja. Las obras que comenzaron con financiamiento nacional hoy se están terminando con financiamiento provincial”, manifestó.

Además destacó el “ordenamiento de la provincia, y haber podido llegar al equilibrio fiscal, luego del estado en que se recibió el gobierno, con mejoras en los servicios públicos. También hay una crisis macroeconómica con variables que no maneja el gobierno de la provincia, como la devaluación, las tasas de interés, y esa crisis la están sufriendo todas las jurisdicciones. Gracias al ordenamiento de la provincia podemos sortear con cierta cintura una crisis que afecta cadenas de pago, puestos de trabajo, comercios minoristas y todo el sistema productivo argentino”, dijo.

“La gestión de la gobernadora Rosana Bertone ha sido bien llevada y va a seguir llevándose de esta forma. Si la gobernadora no hubiera tomado la decisión política de colocar los 200 millones de dólares en bonos, sería imposible llevar adelante estas obras, más con los recortes de fondos importantes que hemos tenido a nivel nacional. Tener una cintura propia ha sido un gran acierto de la gestión de Rosana Bertone. Sin cintura para generar movimiento económico en la provincia con esta magnitud de crisis, sería muy difícil”, expresó.

 

Recursos naturales

 

Para una segunda etapa de gobierno, planteó como objetivo la industrialización de los recursos naturales. “Tenemos una gran cantidad de recursos naturales que tenemos que industrializar, no solamente tenemos que hacer una actividad extractiva. Lo que nos interesa como proyecto político es la industrialización de los recursos naturales, no queremos extraer para que otro los industrialice en otra parte del mundo o del país. Las experiencias han sido malas, pero necesariamente vamos a tener que explorar ese ámbito y dejar las malas experiencias en el pasado. No podemos tener una provincia únicamente de carácter extractivo”, dijo.

Como ejemplo positivo puso el Laboratorio del Fin del Mundo, que “fue una iniciativa de la gobernadora y ya ha hecho sus primeras ventas al Ministerio de Salud de la Nación. Ha cumplido por demás las expectativas que teníamos y, si nos ponemos a trabajar en forma seria, no desde el discurso político, sino planteando el proyecto y teniendo los profesionales, se logran estos resultados, que generan recursos para todos los fueguinos”, valoró.

“Eso es lo que tenemos que generar y no le podemos dar la espalda a los hidrocarburos, tampoco a los recursos ictícolas. Hay que hacerlo con la mayor seriedad y darle un uso racional a los recursos, no con una política extractiva sino industrialista. El turismo también es una industria muy importante y tendremos que seguir trabajado en los perfiles de provincia, para desarrollar todas estas actividades económicas”, fijó como meta.

 

Cierre de listas

 

Finalmente dijo que hoy se conocerán las listas de candidatos a todos los estamentos, tanto los que forman parte del frente del gobierno como de las colectoras que acompañarán la fórmula. “Tenemos partidos que integran la alianza Unidad Fueguina, y luego partidos que adhieren a la fórmula de gobernador y vice”, recordó, previendo la necesidad de una campaña de concientización contra el voto en blanco en los cuerpos colegiados.

“Hay que trabajar para que se entienda la importancia de votar todos los estamentos, ante la gran oferta electoral en los cuerpos colegiados. La participación electoral es relativamente buena, porque estamos siempre entre el 70 y 75% en toda la provincia, pero el sistema electoral no ayuda, porque tenemos boletas separadas. Tenemos que hacer docencia y campaña, para que se voten todos los estamentos”, reiteró.

Si bien el intento fracasó el año pasado, Bilota señaló que “hay que avanzar en una reforma electoral. El voto en blanco se computa como un voto válido, y por eso a veces el piso se eleva en función de ese voto en blanco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.