El juzgado electoral oficializará esta semana a los candidatos

El prosecretario administrativo Luís Bechis dio detalles de los plazos que corren en el ajustado cronograma electoral. Esta semana se hará la proclamación de candidatos y el 17 de mayo estará terminado el padrón oficial. Bechis destacó la dedicación de los trabajadores del juzgado, que están abocados a la tarea los fines de semana y feriados, junto al juez y la secretaria electoral.

Río Grande.- El prosecretario administrativo del juzgado electoral, Luís Bechis, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el proceso que sigue a la presentación de las listas de candidatos el pasado 2 de mayo, y prevén la oficialización esta misma semana.

“En la página del poder judicial están publicadas todas las listas, las alianzas, la sumatoria de votos. Ahora tenemos que empezar a hacer el análisis de cada presentación y de cada candidato, y luego se expresará el juez electoral mediante resolución, respecto de si hay alguna modificación o si las agrupaciones políticas no cumplieron con algún requisito”, dijo.

“También los partidos políticos tienen posibilidad de hacer impugnaciones a todas las presentaciones que se hicieron, porque se les corrió traslado de todas ellas, a fin de que analicen si creen que alguna agrupación no cumple con algún requisito”, señaló.

Respecto del plazo, dijo que “casi todos los partidos se notificaron el viernes, y tenemos tres días. El plazo de impugnaciones vencería el lunes a última hora, pero a uno de los partidos no se lo pudo notificar, así que el plazo en ese caso se vence el miércoles. El lunes nosotros vamos a empezar a trabajar, porque el martes queremos tener terminada la oficialización de candidatos. También estamos trabajando con el cierre del padrón definitivo, que fue el día 2 de mayo. Al tener un padrón definitivo se puede empezar a trabajar sobre los circuitos electorales y las designaciones de los establecimientos escolares donde cada ciudadano va a ir a votar. Esto lo tenemos que terminar para el 17 de mayo y los plazos son muy exiguos, realmente nos corren para el trabajo que tenemos que hacer, y tenemos un personal acotado”, advirtió.

Precisó que “son solamente ocho empleados para hacer la tarea. Estamos trabajando días de semana y fines de semana, con mucha dedicación, a pesar de que no se pagan horas extras ni se reconocen los días feriados ni los fines de semana. La vocación de servicio que tiene el personal del juzgado electoral hace que la elección nuevamente sea ejemplar y podamos cumplir con los plazos, como siempre lo hizo la justicia electoral”.

Por el padrón provisorio son 135 mil personas las habilitadas a votar pero “tal vez haya modificaciones en el padrón definitivo, porque hubo muchos reclamos que hay que analizar”, dijo Bechis.

Además “se va a establecer el padrón de extranjeros también en la ciudad de Río Grande, de acuerdo a la cantidad de inscriptos que cumplan con lo que marca cada carta orgánica municipal. Todo este trabajo lo está haciendo el juez, la secretaria, siete empleados más dos de la Dirección de Informática, que colabora para que podamos cumplir con todos los plazos”, apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de pedir personal de refuerzo del gobierno o los municipios, observó que “por la sensibilidad social se podría pensar que se está direccionando la elección para uno o para otro. No queremos que el día de mañana se empañe el accionar de la justicia electoral con comentarios que no tienen nada que ver con lo que hacemos nosotros, que es administrar justicia y llevar adelante la elección para que el ciudadano determine qué candidatos deben dirigir la provincia y los municipios para los cuatro años venideros”.

 

Más electores en la zona norte

 

Si bien resta conocer el padrón definitivo, se prevé mayor cantidad de votantes en Río Grande, “por la mayor cantidad de población vinculada con la industria. Río Grande creció mucho más por la parte industrial y también están las petroleras, que han hecho que haya crecido la población por la oferta laboral”, señaló Bechis, aunque la diferencia se habría reducido en función también de la migración provocada por la caída de puestos de trabajo.

Consultado sobre la conveniencia de realizar un censo para determinar la población real de la provincia, reconoció que sería necesario, pero aclaró que “es una decisión del gobierno nacional”, o en todo caso de las autoridades provinciales si se avanza con un censo en la provincia. “Nosotros hacemos un registro de los ciudadanos radicados con domicilio permanente en la provincia, y tenemos una población muy importante que no está dentro del padrón, que son los menores de 16 años. Es una provincia donde tenemos una población con mucha juventud. También tenemos una gran población de extranjeros y de trabajadores golondrina que vienen a Tierra del Fuego pero no hacen cambio de domicilio. El censo es una materia pendiente que tenemos todos los fueguinos y sería importante consultar sobre esta posibilidad a los que van a postularse”, recomendó.

 

Domicilio y residencia

 

Dentro de los requisitos para los candidatos, Bechis explicó la diferencia entre tener domicilio en la provincia y residencia. “La residencia se acredita con otro instrumento, que puede ser un alquiler, el pago de algún impuesto, o un trabajo. Para dar un ejemplo, Fabiana Ríos en su oportunidad fue candidata a intendente de Ushuaia, siendo que tenía domicilio en Río Grande. Por el ejercicio de la gobernación tenía una residencia habitual en Ushuaia. Cuando hablamos del candidato que no cumple con el requisito, se refiere a la residencia, no al domicilio. Otro ejemplo es Cristina Fernández de Kirchner, que fue candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires y su domicilio es en Santa Cruz, pero su residencia era en la provincia de Buenos Aires y por eso pudo acreditar la residencia”, dijo.

Finalmente recordó los colores de las boletas, que son distintos de acuerdo a cada estamento: “Se votará con boleta celeste para gobernador y vice, blanca para legisladores, verde para intendente y amarilla para concejales. Nosotros tenemos que garantizar una boleta por cada ciudadano que está en el padrón. Si por alguna razón llegaran a faltar boletas electorales, los partidos tienen que proveer de boletas a las autoridades de mesa, para que estén todas en el cuarto oscuro y el ciudadano pueda elegir realmente a quién quiere votar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.