“Están dadas las mayorías como para tratar la Ley Micaela”

La legisladora del FPV se mostró respetuosa de las diferentes visiones de sus pares, incluso dentro del oficialismo, pero afirmó que hay mayoría en la Cámara para aprobar el proyecto girado por el Ejecutivo, que ya tiene dictamen de la comisión 1. Ayer pasaron por la reunión de la comisión de salud los padres de Micaela García, quienes “explicaron muy bien” que se trata de una capacitación a todos los poderes del Estado, sostuvo Freites. El proyecto “lo vamos a tratar, escuchando a todas las partes”, garantizó. Por su parte Victoria Vuoto expuso su preocupación por la demora en la aprobación de la norma, ante un tema “urgente” para combatir la violencia de género.

Río Grande.- La legisladora del FPV Andrea Freites aseguró ayer por FM La Isla que la Ley Micaela cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara para ser aprobada, aunque consideró que hay que “escuchar a todas las partes” antes de emitir el dictamen que falta en la comisión de salud.

En los últimos días se dio una fuerte discusión vinculada con la adhesión a la ley nacional, con posturas divididas en el bloque oficialista, ante la férrea oposición del legislador Ricardo Romano, a quien se suman referentes del MPF, con el argumento de que se pretende adoctrinar en ideología de género, como señaló Romano.

Ayer participaron de la reunión de comisión 5 los padres de la joven violada y asesinada, Néstor García y Andrea Lescano, en un encuentro convocado en horas de la tarde por la presidente de la comisión, Liliana Martínez Allende. Por la mañana se desarrolló una jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Social sobre niñez y adolescencia, y “participé con las legisladoras Myriam Martínez y Liliana Martínez Allende. También participaron los padres de Micaela García y una voluntaria de la fundación que tienen en Entre Ríos”, dijo Freites.

Recordó que “desde la comisión 1 se obtuvo dictamen para acompañar este proyecto de ley que viene desde el Ejecutivo provincial, y no es que la ley no va a salir o que los legisladores están en contra. Hay debates que no está mal que se den. El papá de Micaela explicaba muy bien que la ley propone la capacitación para los tres poderes del estado sobre violencia de género, que es un tema que trata esta ley, y distintas políticas y leyes que se vienen llevando adelante”, expuso.

Se le consultó sobre la postura de Romano, para quien la Ley Micaela pretende imponer una “ideología de género”. “Entiendo que tiene que ver con la postura de cada uno, pero en la cámara legislativa están dadas las mayorías como para tratar esta ley. Esta ley trata de capacitar a los tres poderes del estado en un tema que estamos viviendo todos los días. Micaela, como contó el papá en detalle, salió y no llegó nunca a su casa, la secuestraron, la violaron, la mataron, y fue una persona que ya tenía antecedentes. Son temas que tenemos que trabajar desde la casa y tenemos que estar todos preparados. En la Legislatura el tema se está abordando, entiendo que el proyecto se va a convertir finalmente en ley, teniendo el debate que debe tener”, advirtió, dado que Romano pidió que sean convocadas organizaciones religiosas y sectores que se oponen a la “ideología de género”.

“El legislador Romano es uno de los que manifiestan no estar de acuerdo y dejó su número de teléfono para contactarse a los papás, que van a permanecer en Ushuaia el jueves y el viernes van a estar en Río Grande. Seguramente se contactarán y el papá de Micaela decía que estas discusiones se dan en todo el país. Lo importante es que la discusión se dé y que las charlas se lleven adelante. Tuvimos la oportunidad de que estén los padres acá y desde mi lado, que soy una legisladora que acompaña este proyecto de ley, entiendo que los consensos se van a dar y lo vamos a tratar, escuchando a todas las partes”, concluyó.

 

Recuadro ——–

Victoria Vuoto

“La Ley Micaela es el punto de inicio para saldar una deuda pendiente”

 

La candidata a legisladora por el Partido Verde expresó la preocupación que comparte con Laura Colazo por la demora en el tratamiento de la Ley Micaela. Advirtió que es un punto de inicio y un tema urgente para combatir la violencia de género.

 

La candidata a legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto planteó por FM Del Sur la preocupación que comparte junto con Laura Colazo por la demora de la Legislatura en aprobar la Ley Micaela.

“El proyecto fue enviado por la gobernadora Rosana Bertone y me pareció una decisión muy acertada. Prevé la capacitación en perspectiva de género y derechos de las mujeres en los tres poderes del estado provincial. Es una ley que a mi entender es trascendental y es el punto de inicio para empezar a pensar políticas que den respuesta efectiva a las situaciones que atravesamos las mujeres, fundamentalmente las situaciones de violencia”, dijo.

“Si bien existen los equipos técnicos de la provincia y del municipio, las herramientas con las que contamos las profesionales son insuficientes, porque las problemáticas son cada vez más complejas. Las capacitaciones y los espacios de intercambio de experiencias permiten obtener nuevas herramientas para abordar de una manera más efectiva la situación que atraviesan las mujeres, y evitar que se las revictimice, o que sientan que no son escuchadas”, expresó.

“Evidentemente tenemos una deuda pendiente y esta ley va a poner el punto de inicio para saldarla, por eso preocupa la demora en el tratamiento de la Legislatura”, subrayó, lamentando que “los tiempos de la Legislatura no son los tiempos de las mujeres, que están necesitando una respuesta urgente”.

Consultada sobre el rechazo del legislador Ricardo Romano a la obligatoriedad de la capacitación, además de considerarla un “adoctrinamiento”, como funcionaria municipal informó que “en el Municipio de Ushuaia tenemos un plan de capacitación anual y obligatorio, y el plan tiene desde perspectiva de género a procedimientos administrativos, carpintería, herrería, manejo de maquinaria vial, y claramente es obligatorio para cualquier empleado que quiera cumplir con su carrera administrativa. No puede haber carrera administrativa si no hay capacitación, formación, y la obligatoriedad es en todas las materias cuando uno encara una política de capacitación en el estado, sea provincial, municipal o nacional”, remarcó.

Advirtió que “los hombres no son violados o abusados en la vía pública, pero nosotras sí, por eso desde el municipio se decidió cambiar las garitas de chapa por las de vidrio, porque eran un peligro y hace tiempo se dio un hecho de este tipo en una garita. Este es un ejemplo muy concreto y el estado tiene que diseñar políticas públicas de prevención de estos ataques y estas conductas. Con la capacitación logramos que el personal técnico, ingenieros y arquitectos, pudieran diseñar garitas que nos protegen a todas las mujeres”, señaló de una de las formas de aplicación en concreto de la capacitación que prevé la ley.

“Todas las áreas tienen que estar pensando en esto, porque las políticas públicas que se diseñan desde el estado no impactan de igual manera en el hombre que en la mujer, y para identificar ese impacto tenemos que capacitarnos, tomar conciencia y generar ámbitos de reflexión. Las políticas públicas tienen que apuntar a realidades que son distintas. Hay muchos tipos de violencia y no es un invento nuestro, porque hay convenciones internacionales que contemplan los derechos de las mujeres y las acciones que tienen que tomar los estados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. El estado nacional está obligado porque suscribió dos convenciones internacionales sobre este tema”, sostuvo, con la expectativa de que tenga su correlato en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.