“Tenemos varios frentes de conflicto”

Los gremios enrolados en la CGT de Río Grande se reunieron ayer, preocupados porque aseguran que existen “varios frentes de conflicto”. Decidieron “elaborar un documento en apoyo y solidaridad con todos estos compañeros trabajadores que están pasando una muy mala situación”. Además advirtieron “que el día 29 de mayo el paro tienen que hacerse sentir en Tierra del Fuego, como corresponde”.     

Río Grande – “Habíamos pactado esta reunión dados los diferentes focos de conflicto que tenemos prácticamente todas las organizaciones sindicales. Tenemos un conflicto en las puertas de Australtex, por incumplimiento de un acuerdo y por rebaja salarial que involucra a los compañeros de la Asociación Obrera Textil y a quienes SETIA está acompañando activa, solidaria y efectivamente”, comenzó señalando el secretario General de la CGT Regional Río Grande, Mariano Tejeda, al referirse a los motivos que llevaron a los gremios integrantes de la CGT a reunirse en la sede del SATSAID.

Siguió con el repaso por los diferentes conflictos, señalando que tienen “también la lucha de los compañeros del SATSAID, quienes están discutiendo cuestiones relacionadas con el convenio colectivo de trabajo y lamentablemente no logran un principio de acuerdo con el Gobierno, quien sería su empleador, y han sido no solamente maltratados sino víctimas de una maniobra para intentar desprestigiarlos”, advirtió.

Tejeda además recordó que hoy mismo “despidieron a dos compañeros jerárquicos de petroquímicos, uno de ellos dirigente gremial, y diez compañeros más operarios todos de la empresa Tecnomyl. Así que son varios los frentes de conflicto en los que nos vemos inmersos, sin dejar de nombrar a los compañeros de comercio que pierden trabajadores prácticamente todos los días”.

Por estos motivos indicó el titular de la CGT riograndense que la reunión tuvo carácter de “muy urgente” y adelantó la decisión de “elaborar un documento en apoyo y solidaridad con todos estos compañeros trabajadores que están pasando una muy mala situación”. Además dijo que se pudo acordar “que el día 29 de mayo el paro tienen que hacerse sentir en Tierra del Fuego, como corresponde”.

Mariano Tejeda salió al cruce de las declaraciones de funcionarios, señalando que se comienza a revertir la crisis en el sector industrial, y les recomendó “que le pregunten a los trabajadores a ver qué opinan, porque son quienes pierden sus fuentes de trabajo todos los días y quienes ven que su salario se achica permanentemente frente a la inflación, a la falta de trabajo”.

Recordó que existe una caída en el consumo y señaló que “con los propios trabajadores quienes han dejado de consumir y las empresas industriales pretenden sostener sus números, como así también el Gobierno nacional y el provincial, intentan llevar adelante esto a costilla del salario de los trabajadores”.

Finalmente indicó que el próximo miércoles 29 debe ser una jornada masiva de protesta, mientras mencionó que en la provincia “nos pronunciamos prácticamente todas las organizaciones sindicales, manifestando no solamente la adhesión sino también hemos asegurado que el paro será total en cada una de las actividades”, concluyó el titular de SETIA y la CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.