Souto destacó la importante inversión del municipio para la difusión del turismo

El jefe de gabinete puso la meta en el festival de Cosquín, que comenzó a crecer año a año, y de la misma manera espera que la fiesta nacional de la noche más larga se instale en el calendario nacional y de países vecinos. Destacó el impacto turístico que tiene y la cantidad de artistas interesados en participar. “Para nosotros es una inversión y no un gasto”, subrayó.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la importancia de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, que a año a año va cobrando mayor relevancia. La aspiración es instalarla en el calendario nacional e ir construyendo de a poco un festival como el de Cosquín, que también tuvo que poner sus cimientos.

En principio fue consultado sobre el escenario de ayer frente a la bahía de Ushuaia, rodeada de maquinaria y camiones, a raíz de la compra realizada por el municipio. “Es una inversión importante, son 300 millones de fondos propios que se han destinado a la compra de distinto tipo de maquinarias, retroexcavadoras, camiones, camionetas, un camión desobstructor, porque teníamos uno obsoleto. Cuando asumimos teníamos dos o tres máquinas nada más y la misma cantidad de camiones, y primero tuvimos que regularizar las compras y recuperar la confianza de los proveedores. También tuvimos un problema importante con el transporte público y allí se puso el primer esfuerzo, con la compra de 20 colectivos, pese a que la nación nos negó un crédito otorgado durante más de un año. Luego de eso el intendente Vuoto fijó como prioridad la maquinaria para mantener las calles limpias y trabajar sobre ellas si se congelan, porque todavía hay muchas calles de tierra. Todo esto se hizo en los primeros años con maquinaria privada. Hoy con este equipamiento podemos atender una gran parte con recursos propios”, celebró.

 

Centro de monitoreo

 

También destacó la puesta en marcha del centro de monitoreo, que “está funcionando las 24 horas del día en defensa civil y permite ver las áreas que hay que cubrir y cómo está la situación en cada rincón de la ciudad. Esto lo hicimos con recursos propios. A partir de la colaboración con el gobierno ha mejorado el servicio en toda la ciudad. Se ha inaugurado el polideportivo, se inauguran plazas donde ponemos los juegos y el gobierno pone la iluminación led. Unidad Fueguina se ha construido en base a este acuerdo con la gobernadora Rosana Bertone y el diputado Martín Pérez”, sostuvo.

Adelantó que, cuando termine la primera gestión de Vuoto, “no va a quedar deuda, en contra de los que hablan sin tener información en época de campaña. Si hablan con los privados, se van a dar cuenta de que no es así, y estamos muy confiados en el resultado electoral, y en la reelección del intendente, pero no va a quedar deuda de la gestión municipal”, garantizó.

Recordó que “asfaltamos más de 200 cuadras, y todavía falta mucho. Algunas se hicieron en hormigón, como Perito Moreno e Irigoyen, también en Fuegia Basket, que son calles muy transitadas”, y seguirá una etapa de embellecimiento de la capital fueguina, siempre pensando en el turismo.

 

La deuda de los comerciantes

 

Consultado sobre la posibilidad de lograr que los comercios abran los fines de semana, sobre todo cuando hay arribo de cruceros, dijo que este tema “se viene hablando hace tiempo con los comerciantes de la ciudad, por la importancia que tiene el turismo, y en particular el turismo de cruceros, que permanecen diez o doce horas en la ciudad y en muchos casos encuentran todo cerrado. En cualquier lugar del mundo esto no ocurre, sino que es todo lo contrario, la ciudad está a la espera de estos turistas”, expresó.

Como un gran avance mencionó que “se está produciendo un fenómeno en los vecinos, que hablan de la costanera, de la costa de la ciudad, y antes hablaban de la doble Maipú, porque pueden pasear, sentarse, se los ve tomando mate en los bancos. Esto ha servido para que los vecinos paseen y también se puede pasear por la bahía encerrada, donde se está haciendo avistaje de aves. Antes había que taparse la nariz y este fue un trabajo que hizo la DPOSS. La cantidad de moscas que había en la ciudad ha disminuido notablemente, y son temas sanitarios, no solamente de mejora del turismo. Esto se consiguió mejorando la red cloacal de la ciudad. Esto también hay que ponerlo en el Debe del gobierno provincial y municipal anterior, porque no lo resolvieron”, cuestionó.

“Nosotros valoramos lo que hizo el gobierno de la provincia en la ciudad, porque ha ayudado a mejorar nuestra costa”, dijo Souto, sobre un lugar que se reconvirtió como atractivo turístico.

“Todavía quedan muchas cosas por resolver, como el Cochocho Vargas que requiere de mucho trabajo. Es una obra que salió una fortuna construirlo y no tiene su capacidad a pleno. Hay áreas completas que tendrían que estar a disposición de los vecinos y falta completar, como los baños en algunos sectores, por lo que hay que recurrir a baños químicos. Es necesario que esta gestión continúe y estamos confiados en que así va a ser”, remarcó.

Informó además que ayer se firmó la entrega “de un espacio al sindicato de peones de taxis, para que tengan su sede. Hubo una recuperación de cien hectáreas de parte de esta gestión, que ya están a disposición y estaban ocupadas por particulares que se habían apropiado de ellas, y se han entregado más de 600 lotes.

 

Hacia un nuevo Cosquín

 

Respecto de la fiesta nacional de la noche más larga, las expectativas son muy grandes y la inversión de este año no tiene precedentes. “Estamos próximos a comenzar los festejos de la noche más larga, y esto trae muchos turistas de otras partes del país, como también de la provincia. Son diez noches donde van a actuar artistas de prestigio y de renombre. Aspiramos a una ciudad turística que también sea disfrutada por los vecinos”, señaló.

Si bien la distancia es enorme todavía, recordó que “el festival de Cosquín fue una construcción que se hizo año a año. El primer año la fiesta de Ushuaia fue más humilde, al segundo año el intendente ya dijo que había que darle importancia, porque es una fiesta nacional. Si bien algunos creen que es un gasto superfluo, para nosotros es una gran inversión y los artistas piden venir, porque la TV pública lo transmite y se ve en todo el país, y luego se puede avanzar con el turismo de países vecinos. De a poco se va a ir generando una rueda que permita que esta fiesta no sólo esté en el calendario nacional sino que sea un atractivo más para los turistas”, confió.

 

Operativo invierno

 

Finalmente se refirió al operativo invierno y dijo que “con todo el monitoreo, el operativo va a funcionar muy bien y esto incluye el día de las elecciones. Todos los días se tiene que dar respuesta y estamos preparados. En algún momento habrá nevadas más grandes, pero está todo previsto, y vamos a trabajar con sal que se prepara desde ahora, porque hay mucha escarcha en algunos barrios y hay que disolverla para que los vecinos no corran riesgo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.