Testimonios de los peritos psicólogos complican la situación de Cristian Vázquez

El proceso oral contra el ex sacerdote de la ciudad de Río Grande, Cristian Vázquez, se encuentra en plena etapa de declaraciones testimoniales. Hasta ahora, declararon los peritos forenses, y todos ellos concluyeron en que el testimonio de la víctima, respecto de los hechos de abusos sufridos, han sido contundentes y no hay indicios que la niña haya fabulado.

Río Grande.- El proceso oral contra Cristian Abel Vázquez, ex cura de Río Grande, avanza y con ello, se complica más la situación procesal del mismo, quien enfrenta imputaciones por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual agravado por el acceso carnal, hacia una niña de 12 años.

En la jornada de ayer, el Tribunal compuesto por los magistrados; Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López, siguió con la recepción de declaraciones testimoniales.

Brindaron sus dichos, los peritos psicólogos de Poder Judicial, y otros profesionales de la salud mental, los que asistieron a la menor víctima de los hechos, y todos coincidieron en que el relato fue contundente, sin indicios de fabulación, como así tampoco existieron elementos que indiquen que el testimonio este viciado de componentes externos. De este modo, se complica la situación procesal de Vázquez, más allá de la estrategia de la defensa, en cabeza del Doctor Javier Da Fonseca que busca desacreditar a la víctima, asegurando que son los dichos de una persona contra otra.

Se estima que este viernes, seguirán las declaraciones de otros testigos restantes, mientras que la semana próxima, se podría conocer la fecha de últimas palabras y posterior veredicto.

 

¿Qué hechos se le imputan a Vázquez?

 

 

El sacerdote de 39 años se desempeñaba como párroco de una reconocida iglesia de la ciudad, y de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio –a cargo de la fiscal Laura Urquiza-, está acusado de haber abusado sexualmente de una joven -que hoy tiene 18 años-, en tres oportunidades.

Según consta en el escrito de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, el párroco está acusado de haberla tocado en sus partes íntimas en dos ocasiones (abuso sexual simple), aprovechando la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento, y de haberla abusado sexualmente con acceso carnal agravado.

“El imputado habría hecho uso de amenazas y violencia física” para perpetrar los hechos, se describe, por lo que el lunes comenzará a ser enjuiciado, dado que se “aprovechó de su condición de ministro de culto” de la iglesia que la víctima frecuentaba asiduamente, junto a su familia.

Al momento de los hechos, la víctima tenía tan sólo 13 años y realizaba tareas de monaguillo en la iglesia. Además toda su familia formaba parte del círculo íntimo del cura, llegando incluso a celebrar cenas de Navidad juntos, sumado a que también, la víctima como su hermana limpiaban el departamento del cura, y a cambio recibían un salario.

 

Calificación legal

 

Para la fiscal Laura Urquiza, el primer y segundo hecho, están contemplados en las figuras de abuso sexual simple y el tercero, en abuso sexual con acceso carnal, agravados por haber sido realizado por el ministro de un culto reconocido, cada uno de los cuales concursan materialmente entre sí, respecto de los que el imputado deberá responder en calidad de autor.

 

El acusado ya fue expulsado de la Iglesia

 

La resolución fue emitida el 8 de abril del 2019, firmada por el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Neuquino, compuesto por los presbíteros, Alejandro Sánchez, Juan Lisandro Scarabino y Eduardo Lloveras, quienes consideraron a Cristian Vázquez, autor de los delitos de abuso cometidos contra una menor de edad.

De esta manera, resolvieron también, expulsar del estado clerical, al acusado “dada la gravedad de los delitos cometidos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.