Tabaquismo: “12 años es la edad de inicio en Tierra del Fuego”

La Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), Licenciada Patricia Crocci, advirtió que la edad de los chicos que tienen su primera experiencia con el cigarrillo es de 12 años en Tierra del Fuego y que la industria tabacalera no ceja en su empeño en atraerlos con productos sugestivos como el cigarrillo electrónico “que es el mismo perro con diferente collar”.

Río Grande.- La Licenciada Patricia Crocci, Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), destacó el trabajo de concientización y difusión del Programa Provincial de Control de Tabaco y de Enfermedades Respiratorias Crónicas, a cargo de la Doctora Silvia Franchini. “Ella está haciendo un excelente trabajo de difusión y divulgación y ha invitado a los pibes de los colegios secundarios a hacer un video sobre distintos aspectos del tabaquismo y los chicos han plasmado en imágenes, estos conceptos tan duros que tienen que ver con el tabaquismo, de enfermedad, de muerte, de daño, de adicción, de enfermedad crónica”, destacó Crocci.

La entrevistada destacó que “ALIAR es una coalición de organizaciones que trabajamos en establecer políticas de control de tabaco y somos los responsables de la Ley Provincial 1.203 que es la de mayor estándar del país porque prohíbe publicidad, promoción, patrocinio y es la primera del país que prohíbe la exhibición del atado, que es la nueva forma de publicidad que está desarrollando la industria para enganchar niños de 12 años, que es la edad de inicio en Tierra del Fuego”.

En este punto detalló que “los niños de 12 años fumando cinco cigarrillos al día, ya tienen indicios de dependencia y ya están metidos en el baile de una adicción muy severa que los conducirá a una enfermedad crónica seguro”.

 

Cigarrillo electrónico: el mismo perro con diferente collar

 

La Coordinadora Nacional de ALIAR también fue consultada sobre el cigarrillo electrónico y graficó que “es el mismo perro con diferente collar” puesto que entendió que “es una diversificación de la industria tabacalera, ya que lo hemos combatido tanto al cigarrillo tradicional que le destruimos la imagen. Entonces, la industria tabacalera engancha a los pibes con un cigarrillo metálico, muy glamoroso, distinto, que calienta a menos grados que el cigarrillo común; algunos tienen líquidos. Pero igualmente tienen nicotina como todo producto de la industria tabacalera y para la ciencia no existe sustancia más adictiva que la nicotina y por lo tanto el cigarrillo electrónico es adictivo y además contiene níquel y hay que imaginarse el daño que le produce al pulmón y a los riñones este elemento químico”.

Crocci añadió que “la industria tabacalera quiere hacer creer que estos cigarrillos electrónicos liberan vapor de agua como si fuera inofensivo y de ninguna manera: libera un spray, un aerosol con químicos muy dañinos para el ambiente y por ello también les comprende las leyes de ambientes libre de humo”.

 

Ambientes libre de humo

 

Por otra parte, la licenciada Patricia Crocci resaltó la importancia de la certificación de Ambientes 100% Libre de Humo a empresas e instituciones “porque la empresa o institución que lo recibe se compromete a cuidar estos ambientes que es ni más ni menos la política poblacional más importante en relación al cuidado ambiental porque el que aspira el humo de tabaco sin ser fumador, también recibe un daño”.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.