Histórico: Montan la primera turbina eólica en Río Grande

Se trata de un equipo experimental para comprobar parámetros físicos de comportamiento instalado por la Cooperativa Eléctrica y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –UNTDF-. El ingeniero Walter García, Jefe de la Usina local, explicó que “no es un equipo generador para el Parque Eólico, solo genera 30 kilovatios, sino un equipo experimental para comprobar la formación de hielo, vibraciones y otros parámetros físico. Lo que sí está cerca de donde se instalará el Parque Eólico en un futuro próximo”. Un equipo similar se instalará en Ushuaia. El presidente del Consejo de Administración de la institución Cooperativa, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, destacó que “es un orgullo de todo el equipo de profesionales de la Cooperativa y reafirma que estamos en el primer nivel tecnológico”. Es la primera turbina eólica que se instala en Tierra del Fuego.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Este jueves fue un día histórico para las energías alternativas ya que la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego –UNTDF- (unidas en un consorcio) lograron montar la primera turbina eólica experimental en la zona de Cabo Domingo que servirá para avanzar en los estudios de factores físicos y mecánicos de esta modalidad de energía.

El ingeniero Walter García, Jefe de la Usina local, comentó que “el equipo que se está instalando es el generador eólico Skystream-3 7 que genera una potencia de 30 kW. El que se va a instalar en Ushuaia, es uno exactamente igual”.

“La empresa que lo está instalando es Provener SRL, que tiene una vasta trayectoria en la provisión de estos equipos y este generador es de origen oriental, pero que tiene un reconocimiento en el mundo en este tamaño de equipo”, agregó.

En ese sentido el ingeniero García confió que “se aprovechó este equipo porque la forma de funcionamiento y como está estructurado para 30 kilovatios, es muy similar a la forma que funciona un equipo de alta potencia como los que queremos poner en el Parque Eólico, por eso se eligió este modelo justamente para poder hacer experiencia, poder hacer mediciones sobre este modelo y poder hacer comprobaciones en la escala de 30 kilovatios con lo que nosotros después lo podemos extrapolar a cómo se comportaría un equipo más grande, en esta situación y es por eso que nos interesa este equipo en la Cooperativa acá en la zona”.

Explicó que la Cooperativa Eléctrica hizo un consorcio con la UNTDF que se llama ‘ENERGAT-FUEGO’, “que se tuvo que constituir para poder conseguir fondos. Es un proyecto que ya tiene unos tres años, pero sufrió demoras y recién ahora se está instalando”.

Cabe destacar que estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto ‘Energía Eólica en Tierra del Fuego’ Fondo de Intercambio Tecnológico Regional (FITR) N°32/FIT2013, entre las dos instituciones y busca lograr la producción de energías renovables no convencionales en la Provincia de Tierra del Fuego.

El proceso de emplazamiento eólico experimental consiste en la puesta en funcionamiento de cuatro turbinas que producirán energía eólica. En esta primera instancia se evaluará la turbina colocada en el Cabo Domingo; en una siguiente etapa se trabajará con las turbinas instaladas en la sede universitaria de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronterizo Radman (a 75 km. de Río Grande) y en punta Paraná (a 33 Km. de Puerto Almanza).

El emplazamiento apunta a objetivos experimentales y científicos. “Se va a estudiar la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia; asimismo se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo; y también se probará la generación de energía Off the grid y On the grid explicó el Msc. Ingeniero Aeronáutico Pablo Eduardo Lerzo, Director Técnico del proyecto.

“Estamos muy contentos porque luego de mucha espera, el proyecto da comienzos. Es la primera vez que formalmente se instala una turbina eólica en Tierra del Fuego. Vamos a probar que la inyección de energía renovable en la red es posible en Tierra del Fuego, y a demostrar que es posible usar esa energía para motorizar emprendimientos que estén muy lejos de las redes de distribución que tiene la provincia”, expresó Pablo Lerzo.

Cabe destacar, que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.

 

“Un orgullo para la Cooperativa Eléctrica”

 

El presidente del Consejo de Administración de la institución Cooperativa, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, destacó que “es un orgullo de todo el equipo de profesionales de la Cooperativa y reafirma que estamos en el primer nivel tecnológico”.

“También es un compromiso de nuestra Cooperativa Eléctrica para con las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, que es uno de los valores sociales que tenemos muy alto en nuestra agenda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.