El Gobierno prepara un nuevo cupo de créditos baratos

Las pequeñas y medianas empresas ya no tienen acceso a las líneas de descuento de cheque subsidiadas, que el Gobierno lanzó entre el año pasado y comienzos del 2019.El macrismo tiene toda la intención de realizar una segunda etapa de este esquema de financiamiento a tasa subsidiada antes de las elecciones

Buenos Aires.- El último lanzamiento fue en febrero y el compromiso era que los bancos, públicos y privados, otorgarían a las Pymes $60.000 millones, a una tasa del 25% y 29% anual, respectivamente, hasta fin de junio. Sin embargo, los fondos se agotaron antes.

Desde mediados de mayo las entidades financieras se quedaron sin cupo y el Gobierno ya comenzó a hacer números para definir si puede avanzar en un nuevo lanzamiento, según consignó Infobae.

Fuentes del Ministerio de Producción señalaron que «habrá una segunda etapa este año, pero aún está en armado».

Cuando se hizo el anuncio, el Gobierno comunicó que habría disponibles $100.000 millones hasta el 30 de junio, de los cuales $60.000 millones serían canalizados a través de los bancos (a las tasas del 25%, para los públicos, y del 29%, los privados) para descuento de cheques de hasta 120 días; $20.000 millones para facilitar el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales; y otros $20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones.

El ministro de Producción, Dante Sica, comenzó a revisar los números para poder hacer el anuncio de la ampliación del financiamiento subsidiado.

Según precisaron en Producción, «si bien está cubierta la línea de los bancos, la de descuento de cheques en el mercado de capitales y la prefinanciación de exportaciones siguen vigentes», con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza hasta el equivalente a 200.000 dólares.

El Gobierno tiene toda la intención de realizar una segunda etapa de este esquema de financiamiento a tasa subsidiada. De hecho, ya comenzaron a analizarlo para lanzarlo, en la medida de lo posible, antes de las elecciones.

Sin embargo, las tasas altas y la disponibilidad de fondos representan una limitación importante y todo será parte de una negociación que el ministro de Producción, Dante Sica, deberá tener con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Con la fuerte suba de las tasas de interés que se produjo a las pocas semanas de lanzado el plan (a fines de febrero), el Gobierno tuvo que pasar a subsidiar más de lo originalmente planeado, según Infobae.

En un primer momento, los bancos hicieron su aporte, pero luego la ecuación se volvió insostenible. «Se aguantó lo más que se pudo, pero ahora tenemos que analizar bien para volver a lanzar una medida similar. Hay que ver cómo siguen las tasas y cómo avanza el tema fiscal», dijo la fuente de la cartera productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.