“En lo que va de mayo a junio estamos perdiendo casi un negocio cada tres días”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, evaluó el paso de los candidatos de Unidad Fueguina y del frente Ser Fueguino. Hoy por la tarde concurrirán referentes de FORJA y, en todos los casos, exponen la situación del sector y las posibles soluciones que proponen desde los distintos estamentos. La crisis se sigue agravando y no hay perspectivas de reactivación mientras no se modifique el contexto nacional. En los últimos meses registran el cierre de un comercio cada tres días y desde el año pasado se pierde un puesto de trabajo diario en promedio.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, evaluó por Radio Universidad 93.5 el paso de los candidatos por la entidad, que decidió convocar a los partidos que se postulan para las elecciones del 16 de junio, plantear la problemática del sector y ver las soluciones que proponen.

“A pedido de los asociados planteamos la posibilidad de que los candidatos que se acercaran a dar a conocer su plataforma política y se impusieran también sobre la situación de nuestro sector. Hicimos las mismas preguntas a todos los candidatos”, dijo.

Respecto del paso de los referentes del frente Ser Fueguino, indicó que concurrió el candidato a gobernador Juan “Pipo” Rodríguez, “con candidatos de todos los estamentos. Pudimos explayarnos sobre la problemática que evaluamos desde la comisión directiva de la Cámara. Pudimos debatir con Sciurano (candidato a legislador), con el candidato a concejal Fermín Randón, con el candidato a intendente Paulino Rossi, el candidato a gobernador, así que el espectro fue amplio. Nos detuvimos en el tratamiento de la ley de emergencia comercial y lo que proyectaban hacer a futuro, ante la necesidad de empleo en Río Grande, por la caída de la actividad fabril, que está operando a menos del 50% de la capacidad instalada”, señaló.

Se estima que, por el impacto de la crisis en la industria, hay alrededor de 300 millones mensuales menos de circulante en la ciudad. “Estaban interiorizados de esto y creo que los requerimientos más urgentes están en nuestra ciudad, por una realidad social que hace a la contención. No va a haber soluciones mágicas pero queríamos hacerles conocer esta circunstancia a los candidatos, para ver qué acciones podrían llevar desde el Concejo, la Intendencia, la Legislatura y la Gobernación. En noviembre junto con Diego Navarro desde CAME presentamos una réplica de lo que se hizo en Santa Cruz y en Chubut, pero primero debía aprobar la ley la Legislatura y luego elevarlo a la AFIP para ver si logramos la adhesión. Estamos en este trámite y todavía no hemos podido darle un respiro a los comerciantes. Esperamos la caducidad de plazos y la caducidad en los juicios”, sostuvo.

También pasaron los candidatos de Unidad Fueguina por la Cámara de Comercio. “Teníamos la preocupación de muchos comerciantes por el cúmulo de noticias que se largan de todos lados y el principal planteo a la gobernadora Bertone, que vino con el Ministro de Economía, el vicepresidente del Banco y el responsable de la AREF, fue la adecuación de las finanzas provinciales al endeudamiento en dólares que se tomó en su momento. Le preguntamos cuál era el impacto con la devaluación que hubo, para prever en el futuro qué incidencia podía tener en los recursos. El contador Labroca dijo que la posibilidad de pago es manejable y están afectadas regalías de hidrocarburos, que andan en el orden del 11%, y es perfectamente manejable. Dijo que se usó una parte muy pequeña del dinero y el resto está en una cuenta especial hasta tanto se apruebe el destino de los fondos, porque a su vez está monitoreado por otro organismo el uso, que puede ser solamente para obra pública”, subrayó.

Del total del endeudamiento, Labroca informó que “se pagaron ya 20 millones de dólares y que había 160 millones de dólares para afectar a distintos proyectos. Nosotros pedimos la mayor cantidad de obras de infraestructura en la zona norte, porque pensamos que los recursos de las regalías son no renovables y no se pueden disponer para gastos corrientes sino para obras que en un futuro nos aseguren una provincia estable”.

Adelantó que “va a haber una mesa de discusión para ver las prioridades y creemos que la vinculación con la margen sur es un tema al que hay que darle particular importancia y también al puerto de Río Grande, además de obras ligadas al desarrollo, como el interconectado. Pedimos particular premura en ejecutar las posibilidades de desarrollo que tenemos en el norte de la provincia con los hidrocarburos”, remarcó.

 

Sin perspectivas

 

“Nunca podemos estar contentos con esta realidad y estamos dependiendo de un plan económico general, pero la realidad no puede mejorar si no mejora el país”, advirtió Iglesias, con la mirada puesta en octubre.

“Santa Cruz y La Pampa son las primeras provincias que empezaron a repuntar un poco. Las demás están en baja en lo que es mano de obra y en el sector nuestro la mano de obra está directamente relacionada con el consumo. Por ahí la construcción no está tan en baja como el comercio. La construcción tiene una ocupación buena, pero la concesionaria de autos no. En el mix de toda esta situación, sabemos que en lo que va de mayo a junio estamos perdiendo casi un negocio cada tres días, y un empleado por día. Esta caída del empleo viene ya desde el año pasado. Los que tenemos empleados en relación de dependencia tenemos que pagar el 931, el alquiler, el gas, y la parte tributaria. Esto no influye tanto por ejemplo en los taxis, donde hay monotributistas, pero influyen otras situaciones. Los más afectados son los que tienen negocios formales, abiertos a la calle, incluyendo los gastronómicos. Muchos negocios nuevos cierran a los seis meses, buscan otro y no pueden afrontar el alquiler, se les cae la chequera porque no pudieron pagar a los empleados. Todos los que tienen empleados están en una exposición muy fuerte y es preocupante. Nosotros tenemos líneas de ayuda del banco, aunque tengan una tasa prudente, pero la facturación es igual al 2016 y los gastos son los del 2019. Evidentemente la rentabilidad desapareció”, sentenció.

Las perspectivas son malas porque ya “hay muchos comercios con tratamiento preventivo de crisis, donde por un lapso de seis meses se paga el 70% del sueldo y una parte de los aportes. Esto plantea la realidad que viene, porque ese comercio está en terapia intensiva. Nuestra zona norte está en terapia intensiva y por eso pedimos la emergencia comercial. Si el negocio cerró, ya no hay más empleados, y a veces esto no se entiende desde la comodidad de los escritorios, desde donde se aplican multas”, cuestionó.

“El Ministro de Economía habló fundamentalmente de la deuda, y nosotros planteamos la situación de los comerciantes, de nuestros socios, y no avizoramos que la situación vaya a ser mejor. La gobernadora se mostró preocupada y responsable, y dijo que iba a ver lo que podía hacer. Es muy optimista en el tema hidrocarburífero, porque las petroleras pagan más por petróleo que por gas y los descubrimientos de petróleo significan un alivio para la provincia. También se comprometió a hacer el esfuerzo necesario para ver cómo podía contemplar las situaciones nuevas y adecuar las que están. Ellos están adecuando los presupuestos porque, por ejemplo, sabemos que el municipio paga alquileres de familias que quedarían en la calle y uno lo entiende”, observó sobre los fondos que se distraen para asistencia social, y cada vez son más.

La expectativa es que también se contemple al sector privado con medidas de incentivo al consumo y menos presión fiscal. “En Río Grande nos rompieron una pata de la mesa y ahora tenemos que tratar de aguantar entre todos para que no se nos caiga la mesa”, graficó el comerciante.

Además, hubo críticas a la falta de claridad sobre los beneficios que tienen los comerciantes, tanto en el municipio como en la provincia. Según Iglesias no está claro al momento de ir a pagar el descuento al que puede acceder y debería haber mejor información.

 

El turno de FORJA

 

Hoy se espera la presencia de Analía Cubino, candidata a intendente por el partido Concertación FORJA, junto con Diego Lasalle, candidato a concejal, y Daniel Rivarola, candidato a legislador, a las 20:30 horas. “Nosotros a todos les damos una hoja de ruta, en este caso va a ser para el Concejo, la Legislatura y la Intendencia, porque el candidato a gobernador (Gustavo Melella) no viene y no sé si lo hará después. Le haremos ver los puntos principales planteados por los socios”, adelantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.