Hoy se conocerá el pedido de penas para Cristian Vázquez acusado de abuso sexual

Hoy será el momento de los alegatos en el juicio contra Cristian Vázquez, acusado del abuso sexual de una menor de edad, cuando se desempeñaba como párroco en la ciudad de Río Grande. Se conocerá el pedido de pena para el ex sacerdote.

Río Grande.- El pasado jueves, culminaron las declaraciones testimoniales previstas en el juicio oral a puertas cerradas en contra del sacerdote Cristian Vázquez. De este modo, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta la presente jornada, ocasión en que se realizarán los alegatos de las partes y se conocerá el pedido de pena para el ex cura.

A lo largo de esta semana, se contó con los testimonios de la familia de la joven víctima de los hechos, quienes explicaron ante los jueces, todo el proceso que padeció la víctima, que inclusive tuvo varios intentos de suicidio.

Asimismo, se sumaron dos testimonios de secretarias que en ese momento trabajaban donde Vázquez ejercía y no solo afirmaron conocer a la menor, también aseguraron que la menor en algún momento hizo referencia a los episodios sexuales.

Incluso una de ellas refirió al asesoramiento a la menor respecto de métodos anticonceptivos, situación sobre la cual la querella le recriminó que en ese entonces la menor tenía 12 años y que cualquier episodio sexual, con o sin consentimiento, era delito por su baja edad.

 

Calificación legal

 

Para la fiscal Laura Urquiza, el primer y segundo hecho, están contemplados en las figuras de abuso sexual simple y el tercero, en abuso sexual con acceso carnal, agravados por haber sido realizado por el ministro de un culto reconocido, cada uno de los cuales concursan materialmente entre sí, respecto de los que el imputado deberá responder en calidad de autor.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el Juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López.

En tanto que la fiscal Laura Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal, la defensa del imputado la ejercerá el abogado Javier Da Fonseca y la querella la asumirá el abogado Francisco Ibarra.

Para el debate está previsto que declaren 29 testigos.

 

El acusado ya fue expulsado de la Iglesia

 

La resolución fue emitida el 8 de abril del 2019, firmada por el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Neuquino, compuesto por los presbíteros, Alejandro Sánchez, Juan Lisandro Scarabino y Eduardo Lloveras, quienes consideraron a Cristian Vázquez, autor de los delitos de abuso cometidos contra una menor de edad.

De esta manera, resolvieron también, expulsar del estado clerical, al acusado “dada la gravedad de los delitos cometidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.