“Pese a la diferencia que hizo la provincia con Río Grande, el Municipio siempre se administró con prudencia”, afirmó

Así lo selló el secretario Coordinador de Gabinete del Municipio de Río Grande Agustín Tita, marcando la diferencia que el Gobierno de la provincia ha hecho con Río Grande en relación al municipio de Ushuaia con respecto a la discrecionalidad en el envió de fondos a la ciudad del norte de la provincia. También recordó que “la provincia a lo largo de estos últimos tres años no actualizó los sueldos, la inflación no paró de subir, y el costo lo pago solamente el trabajador”. Además recriminó que “en los últimos dos meses la provincia se acordó de entregar créditos, préstamos, y demás cosas, lo cual llama la atención, y no se dan cuenta que están subestimando a la gente”.

Río Grande.-  El secretario Coordinador de Gabinete y Control de Gestión de la Municipalidad de Río Grande, Agustín Tita, se refirió al curso de la campaña electoral y criticó la discriminación que ha realizado el Gobierno de la provincia para con la ciudad de Río Grande.

Por Radio Fueguina, el funcionario municipal sostuvo que “en el marco de la campaña electoral se sigue gestionando día a día,  ya que desde el 2011 Gustavo (Melella) nos dijo que hay que trabajar todos los días, y no salir a prometer, a regalar cosas a dos o tres meses antes de la elección”, reprochó en función de lo que está sucediendo a días de la elección.

En este sentido recordó que “los vecinos tienen problemas a diario, no solo en elecciones, por lo cual hay que trabajar continuamente para resolver los problemas que tenemos en la ciudad”.

En el mismo lineamiento recordó que en Río Grande “en los últimos años se ha perdido el nivel de empleo de una manera muy importante, incluso ha sido uno de los más altos del país, y una gran cantidad de gente perdió su empleo de manera directa o indirecta”.

Por lo tanto manifestó que “uno hoy se encuentra con estas situaciones, con gente que está buscando empleo, donde la pelea día a día, y se queda en la ciudad para tratar de recuperarse y continuar, con un emprendimiento, con herramientas que han adquirido, con capacitaciones, en el caso de Río Grande el Estado Municipal está presente, pero muchas veces hay lugares donde el Estado no está presente, la manera en que se incrementó la ayuda social y gente que nunca había pasado por la puerta del Municipio de pronto empezaron a necesitar una ayuda”.

 

“Pese a la falta de ayuda por parte del Gobierno nacional y provincial, el Municipio de Río Grande administró con prudencia”

 

Por tal motivo el funcionario municipal dijo que “pese a las dificultades y a la falta de ayuda por parte del Gobierno nacional y provincial, el Municipio de Río Grande administró con prudencia, a lo largo de este tiempo hemos tenido la quita de recursos,  hemos distribuido la carga para no resentir los servicios, no bajar los sueldos, y obviamente había proyectos que se habían pensado, y estaban en carpeta, pero no se pudieron concretar, y hubo que darle prioridad a cosas más importantes”.

Al respecto Tita reivindicó que  “el trabajo diario y los equipos de trabajo de las distintas secretarías que trabajan de manera coordinada entendieron cuales son las prioridades, cuál es el camino y lo que realmente le impacta a la gente”, dijo, al tiempo que agregó que “si bien teníamos posibilidades de endeudarnos, también hubo que ser muy prudente porque con el contexto de país que tenemos y la tremenda devaluación, si hubiéramos sacado un crédito en dólares se hubiera hecho muy difícil”, expuso.

Asimismo entendió que “uno debe tener claro para que va a tomar deuda, que destino le va a dar a esos fondos, para que realmente sean útiles en virtud de los intereses que vas a pagar”.

Por tal motivo remarcó la responsabilidad de “administrar recursos que son de la gente,  el cuidado del recurso,  lo cual es fundamental, dado que hay casos en dónde se ve que algunos manejan los fondos públicos como si fuera su plata, pero es la plata de la gente”, recalcó.

 

El costo de la Noche más Larga en Ushuaia

 

Con relación a la posibilidad del Municipio de Río Grande de hacer frente a un gasto de más de 1.000.000 de dólares para un evento como La Fiesta de la Noche más Larga, Tita afirmó que “es imposible que el Municipio pudiera llevarlo adelante, máxime teniendo en cuenta el contexto actual, por lo cual hay que tener los pies en la tierra, saber que la gente tiene otros problemas, y tenemos que estar para tratar de resolverlo”.

También consideró que “el Gobierno de la provincia ha tenido un destrato con la comunidad de Río Grande muy importante porque cuando uno mira los fondos que se han girado a Ushuaia, y los que se han girado a Río Grande, se ve que hubo un destrato muy importante, quizás por cuestiones políticas han dejado de rehén a la comunidad, y eso es lo que duele porque los gobernantes no venimos a tomar al Estado como si fuera propio”.

Por lo tanto señaló que “la gente también se ha dado cuenta, percibe que ahora aparecen, en tiempos de campaña con grandes anuncios por parte del Gobierno de la provincia en cuanto a becas, préstamos, créditos, terrenos, acceso a las cosas, y la realidad es que lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nos creamos eso porque uno le tiene que exigir a los que gobiernan de que lo hagan en los tiempos y en los momentos que deben hacerlo”.

Además recordó que “mucha gente, en la provincia, durante los últimos años atravesó momentos difíciles porque no les actualizaron los sueldos y los precios aumentaron terriblemente”, criticó, al tiempo que agregó que “se olvidaron de la gente, y han hecho que todo lo pague el trabajador”, regañó.

Opinó que “algunos a través de la política subestiman a la gente, y creo que eso genera más rechazo porque la gente siente que se le está tomando el pelo porque en más de tres años no se dieron aumento de sueldos, y ahora aparezcan los recursos es muy llamativo y la gente lo percibe y este manejo de campaña de los recursos”.

Finalmente fue consultado sobre el alejamiento del  Dr. Walter Abregú, para lo cual Tita negó que “esto haya afectado los servicios de salud que brinda el Municipio, dado que las políticas las decide el que gobierna, se trabaja en equipo, donde el área de salud como las distintas áreas trabajan bajo el lineamiento del Intendente, y la actual secretaria es una excelente profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.