“No le mientan a los fueguinos porque no tenemos una Legislatura cerrada”

La legisladora del FPV Myriam Martínez, candidata a la reelección por Unidad Fueguina, destacó el debate abierto en las comisiones en lo que va de su mandato y, ante las críticas de las integrantes de la lista del Partido Verde, pidió que “no le mientan a los fueguinos”. Reconoció diferencias dentro de Unidad Fueguina, pero sigue apostando a la unidad y al proyecto que impulsa la reelección de Rosana Bertone. En el segundo semestre espera reflotar la reforma política, ante las dificultades que nuevamente se plantean a los electores por la atomización de partidos. Reivindicó su pertenencia histórica al peronismo y sus años de militancia, al punto de renunciar a sus aspiraciones a la intendencia de Río Grande en función del proyecto. “No salí de un repollo, no me sacaron y me pusieron, porque nadie me regaló nada”, subrayó, como distintivo de otras opciones.

Río Grande.-  La legisladora del FPV Myriam Martínez dialogó con FM Master’s sobre el último tramo de la campaña electoral, y dio cuenta del trabajo militante que viene realizando. “Estamos llegando a los vecinos casa por casa y estamos trabajando detenidamente en esto para contarle a la gente todo lo que hemos hecho en estos tres años. Los primeros seis meses fueron muy complicados, así que diría que van tres años de gestión de Bertone. La gente nos recibe muy bien, realizamos caminatas en todos los barrios, nos invitan a pasar y la gente quiere escuchar la propuesta. Nosotros les decimos que no tenemos propuesta sino una gestión, y venimos a contarles todo el trabajo realizado en la gestión”, dijo.

“Nos importa mucho contarle también a los vecinos de Río Grande lo que se hizo en Tolhuin y en Ushuaia, y nos parece muy importante contarles todo el plan de obras, porque son 410 en toda la provincia. El número es impactante y les explicamos en qué estado está cada obra. Muchas se están finalizando, hay otras en proceso y otras que van a comenzar. Todo lleva un determinado procedimiento administrativo”, sostuvo.

Afirmó que “la gente de Río Grande acompaña mucho al gobierno de Rosana Bertone y nos acompaña mucho a nosotros, porque tenemos un trabajo territorial muy grande con la agrupación 27 de Octubre. Queremos que los vecinos nos den la oportunidad de darle continuidad a este proyecto, porque es fundamental para poder crecer”.

“La continuidad es importante porque en todos lados dicen que acompañan lo bueno y lo malo no, pero cuando llega el momento no acompañan ni lo bueno ni lo malo. Nosotros nos diferenciamos de los espacios políticos en la ideología y es importante defender las ideas, que nos marcan a la hora de tomar las decisiones”, subrayó.

Se mostró “muy confiada en los resultados y creo que Tierra del Fuego va a acompañar a Rosana Bertone y a la lista de legisladores 501. También va a acompañar a Martín Pérez en Río Grande y su lista de concejales, que es importante para su gestión”, manifestó.

Admitió que “no fue sencillo lograr la unidad y no lo es todavía, porque hay que ser sinceros y uno tiene maneras diferentes de trabajar, y piensa diferente. Yo hice distinto tipo de declaraciones que hicieron un poco de ruido, pero es lo que pienso y de lo que estoy convencida. Luego comencé a trabajar en esta unificación, que tiene que acompañar lo que se viene en octubre. Tenemos la obligación de trabajar para darle a los argentinos la oportunidad de vivir con dignidad. Creemos que los argentinos van a acompañar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y estoy convencida de que vamos a regresar todos juntos para poder darle una esperanza al pueblo. Necesitamos esa esperanza y llevar ese mensaje a muchas familias que la está pasando muy mal. Yo recorro los hogares y puedo asegurar que hay muchas familias de Río Grande donde los pibes toman la copa de leche en la escuela, almuerzan en la escuela y cenan un matecocido o un té en la casa. Así acuestan a los chicos, porque los papás están pasando grandes dificultades, como nunca se vio”, alertó la legisladora.

“Esto se nota mucho en Río Grande, porque no hay trabajo y el poco trabajo que hay son changas. A los trabajadores les están ofreciendo acuerdos donde se les baja el salario y es la única manera de mantener ese puesto. Los comerciantes no venden, no se produce y no hay consumo. Eso se ve todos los días en la calle y me duele mucho escuchar a muchos políticos hablar de generación de empleo, y vender espejitos de colores, sabiendo que nosotros no vamos a poder crear empleo. Vamos a poder acompañar con políticas públicas para poder generar condiciones para que las empresas puedan tener trabajo, pero no vamos a poder crear empleo hasta que no cambie esta política nacional, que ha gobernado solamente para cuatro millones de argentinos”, fustigó.

“Una cosa es el empleo en la construcción con la obra pública, donde ahora tenemos la veda y muchas obras se paran, pero otra es la realidad de los textiles, de las fábricas, porque toda la industria está golpeada por la política nacional y por muchos acuerdos que no he compartido, porque no han sido beneficiosos para los trabajadores” dijo, con críticas a la dirigencia sindical.

“Tampoco estoy de acuerdo en cómo se ha llevado adelante la defensa de los trabajadores en cuanto a las prioridades entre tener el trabajo efectivo o un salario superior al aumento de la inflación. La prioridad para mí es la efectividad de un trabajador y después hablar del aumento de salarios. Hoy nos encontramos con diferentes acuerdos donde bajan los salarios porque no los pueden mantener en su puesto, pero ese trabajador está efectivo y tiene la posibilidad de hacer un acuerdo con la empresa. Aquel que no tiene la efectividad se queda en la calle”, contrastó.

“Los costos laborales para los empleadores son altísimos para poder tener un trabajador en blanco y esto ha sido histórico, no en la provincia sino en el país. Un empleado cuesta alrededor de 50 ó 60 mil pesos, y ese empleador tiene que comprar mercadería, pagar alquiler, porque no todos tienen la posibilidad de ser propietarios, tienen que pagar salarios, cargas patronales, y la poca ganancia que tienen la vuelcan a comprar más mercadería de reposición. Hay que repensar esta situación y esto es potestad del gobierno nacional, para que los empleadores tengan otro tipo de facilidades en la registración del personal en blanco, y que les den incentivos”, planteó.

Observó que “hay muchos monotributistas, contratados, hasta el municipio tiene contratados, también los hay en los centros de salud, porque no están efectivos, y esta es una realidad que estamos viviendo por diferentes circunstancias”.

Consultada sobre la posibilidad de elevar estos planteos a la fórmula presidencial del justicialismo, dijo que “Rosana Bertone ha mantenido diferentes conversaciones con Alberto Fernández y una de ellas es darle continuidad a la ley 19640. Para nosotros es una noticia que nos deja tranquilos a todos los fueguinos, pero a partir de ahí hay que comenzar a trabajar de otra manera. Nadie va a venir a invertir si sabe que se termina en 2023, y también hay que poner otro tipo de límites en la negociación, porque siempre el hilo se corta por lo más delgado, y los que quedan en la calle son los trabajadores”.

“Espero que si tenemos esa gran oportunidad de darle una continuidad al régimen, también los que se sienten con la patronal para hacer las negociaciones pongan por delante los derechos de los trabajadores y no tengan ese discurso que es una cosa para adentro y otra para afuera”, advirtió.

 

Las críticas del Partido Verde

Respecto de los cuestionamientos de las candidatas del Partido Verde Laura Colazo y Victoria Vuoto a la metodología que aplica la Legislatura, replicó que “nosotros no tenemos una Legislatura cerrada y que no le mientan a los fueguinos. La Legislatura está abierta, las comisiones son abiertas, el que quiera puede ir a las comisiones, sentarse, decir lo que piensa, pueden presentar proyectos en forma personal, no hay ningún impedimento porque eso está legislado. No tenemos una Legislatura cerrada, y tenemos una Legislatura con una importante composición de mujeres, lo que no pasa en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde tuvo que intervenir la justicia, porque no lo pudo resolver la política por egos personales. Nos quieren venir a decir a nosotros lo que tenemos que hacer y los que estuvieron ahí cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron”, disparó.

 

Reforma política

 

Por otra parte, la legisladora adelantó la intención de volver a poner en discusión la reforma política en el segundo semestre. Durante la discusión el año pasado “fueron veinte partidos políticos los que fueron a la Legislatura y ahora hay que ver la cantidad de espacios que se conformaron. De los cuarenta que había el año pasado fueron veinte y la realidad es que no estuvo la voluntad de los partidos mayoritarios para poder cambiar este proceso. Vamos a ver cómo seguimos para adelante y hubiera sido más que importante poder contar con una reforma política, y ver de qué manera nosotros podemos darle un giro a la situación. Siempre hay un pero. Si todos tenemos colectoras, hubiéramos ido a internas en el PJ. Con las PASO decían desde el radicalismo y el MPF que ellos tienen una vida interna, que era una encuesta muy cara, y no podíamos seguir poniendo recursos en estos sistemas que también estaban siendo cuestionados a nivel nacional, porque en un momento hablaron de quitar las PASO a nivel nacional”, recordó.

Además fue contra el slogan de Melella “vamos a vivir mejor”, y pidió “valorar todo lo que se ha hecho, y reconocerle a Bertone todo el trabajo grandioso que ha hecho en la provincia. Nos queda mucho por hacer y este es un camino que recién hemos comenzado”.

 

Una renuncia personal

 

Consultada acerca de si se quedó con las ganas de ser candidata a intendente de Río Grande, admitió que “uno siempre tiene aspiraciones propias y también tiene la obligación como militante política de pensar en el conjunto y en la unidad. Yo pensé en el proyecto y renuncié a un sueño que tenía en su momento. Tengo tiempo de muchas cosas y por eso para mí es muy importante la defensa de la unidad y que los compañeros valoren que uno ha trabajado detrás del proyecto”.

“Nuestra lista de legisladores es una lista peronista, que siempre ha estado acompañando a la gobernadora, porque la mayoría estamos repitiendo nuestro mandato. Por sobre todas las cuestiones, siempre hemos estado dentro del peronismo y eso es fundamental a la hora de tomar diferente tipo de decisiones. Puedo estar de acuerdo o no, pero yo siempre me mantuve dentro del peronismo, acompañé a los peronistas, estuve con gobiernos peronistas. Puedo estar en una lista o no, y si no pude estar me quedé acompañando, no me fui a otro lado. Eso es muy valorable en el trabajo de la militancia. Mi historia política es muy larga en el peronismo y como trabajadora. No salí de un repollo, no me sacaron y me pusieron, porque nadie me regaló nada”, remarcó.

“Bertone me dio la oportunidad de integrar una lista y yo aproveché esa oportunidad, trabajando en la construcción de un proyecto político para sostener su gobierno y también en un proyecto que pueda reflejar mis ideas y pensamientos”, indicó.

“Yo le pido a los vecinos que nos acompañen porque Rosana Bertone necesita sus legisladores, y los que van a acompañarla son los candidatos de la lista 501, que encabezo. Nuestro trabajo está en la calle, estamos dejando un folleto donde queda en claro en qué hemos trabajado más allá de acompañar el proyecto de Rosana Bertone, y hemos trabajado en muchos temas que hacen a la salud, la educación, la defensa de los recursos naturales. Tampoco estamos de acuerdo con el tema de las salmoneras y sabemos que es algo muy dañino para nuestros recursos naturales. Es importante que sepan lo que nosotros pensamos. En Río Grande me es fácil porque me conocen y saben quién soy, y trabajamos todos los días en la calle, con diferente tipo de actividades. La agrupación 27 de Octubre acompaña a las familias riograndenses, también trabajamos en Tolhuin y próximamente vamos a estar en Ushuaia para profundizar este trabajo que venimos llevando adelante. Es importante que la sociedad nos pueda diferenciar, nosotros no mentimos y no decimos que vamos a traer trabajo al pueblo, pero sí que le creamos esperanza, porque se ha hecho mucho desde la Legislatura”, concluyó Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.