Moisés Solorza expuso la “incompatibilidad” del secretario Omar Nogar

La familia Nogar será la propietaria de la nueva estación de servicio de Axxion, que es la línea de combustibles de Panamerican Energy. Para el referente del sector petrolero Moisés Solorza se plantea la misma incompatibilidad de parte del secretario de Hidrocarburos Omar Nogar, que la denunciada en su momento respecto del ex ministro de Energía José Aranguren, por ser accionista de Shell. “Uno no está en contra de la estación de servicio, pero no se puede dejar de lado la incompatibilidad de que la Gobernadora tenga como Secretario de Hidrocarburos a Omar Nogar y que justamente su familia sea la que pone la estación de servicio”, subrayó. Además cuestionó el “sometimiento” del gobierno a la política de entrega de recursos naturales del macrismo.

Río Grande.- Moisés Solorza, referente del sector petrolero y vicepresidente del Partido Solidario, denunció públicamente por Radio Provincia la existencia de incompatibilidades en el ejercicio de la función pública por parte del secretario de Hidrocarburos Omar Nogar, cuya familia es la propietaria de la nueva estación de servicio de Axxion, que se instalará en la margen sur.

El anuncio fue realizado por la gobernadora Bertone y  Solorza cuestionó “el silencio” del Secretario de Hidrocarburos de la provincia, que “ni siquiera opina sobre las áreas petroleras que se están entregando a empresas británicas. La gobernadora hizo el anuncio de que Axxion Energy va a poner una estación de servicio, y es la línea de combustibles líquidos de Panamerican Energy, que tiene áreas en Tierra del Fuego. Todos sabemos que le pertenece a la familia Nogar y Omar Nogar es el Secretario de Hidrocarburos de la provincia. Hay una clara incompatibilidad familiar con el negocio de la instalación de una estación de servicio en el barrio Austral”, aseguró.

“Uno no está en contra de la estación de servicio, pero no se puede dejar de lado la incompatibilidad de que la gobernadora tenga como Secretario de Hidrocarburos a Omar Nogar y que justamente su familia sea la que pone la estación de servicio”, dijo.

Mencionó que en su momento se le había pedido a YPF la instalación de una terminal más en la margen sur, “cuando se renegociaron las áreas petroleras de YSUR. Se le pidió a YPF poner tres estaciones de servicio, dos de las cuales ya están funcionando. Una es la que está en la circunvalación en la entrada de Río Grande y la otra está cerca del Pipo en Ushuaia. Se había pedido una estación de servicio más en la margen sur y el estudio de factibilidad de remoción de la Planta Orión de Ushuaia, por cuestiones ambientales y estratégicas, dado que quedó en medio de la ciudad y muy cerca de la bahía”, repasó.

Estos dos últimos puntos no fueron tenidos en cuenta por la petrolera de bandera y ahora surge la noticia de la inversión de la familia Nogar. “Si nos quejábamos de Aranguren porque tenía acciones en Shell y era Ministro de Energía, acá tenemos a nuestra escala, en nuestra provincia, la misma situación. No cambia absolutamente nada”, subrayó Solorza.

“El Secretario de Hidrocarburos es el encargado de negociar las áreas petroleras con las empresas, incluida Panamerican Energy, y a mi criterio hay una gran incompatibilidad con la instalación de esta estación de servicio de parte de la familia Nogar. En realidad debería ser la empresa de bandera la que esté ahí, y no Panamerican Energy, que tiene capitales de la British Petroleum”, planteó.

“Son parte de las incompatibilidades que tiene el gobierno de la provincia, donde hay legisladores que tienen concesiones del propio estado. Hay familias acomodadas que tienen negocios con el Estado y esto no estaría mal si se llevara adelante en un marco de transparencia. En este caso hay una familia beneficiada con una nueva concesión en la margen sur, que me parece incompatible y no puede permitirlo el propio estado”, reclamó.

 

Una “noticia vieja”

 

Consultado sobre la información del descubrimiento del “superpozo” de Roch, que sería “el más importante de la Argentina” según la gacetilla oficial del gobierno, Solorza aclaró que “no es una novedad, porque el pozo fue descubierto en 2017. Las publicaciones del gobierno hablan de una recorrida por las instalaciones, es decir que fueron a visitar un oleoducto. Ante el desconocimiento de la población, toman estos titulares como un descubrimiento del pozo más importante del país. En términos de producción es cierto, pero no en términos de novedad periodística, porque la divulgación del descubrimiento en 2017 fue realizada hasta por medios nacionales”, indicó.

“Entiendo que estamos en tiempos electorales y es hasta risueño ver algunas publicaciones en los medios. Se confunde a la población con este tipo de novedades, que no son tales. El pozo hace tiempo está en producción, y está produciendo unos 330 metros cúbicos de petróleo por día, lo cual nos pone en un lugar muy importante en producción de petróleo. La gacetilla de prensa del gobierno habla de una recorrida por el oleoducto del superpozo, pero es una información vieja”, reiteró.

“La empresa Roch ha sabido manejar bien los caudales del pozo para que siga produciendo, y que vaya directamente a un oleoducto, que fue lo que se hizo en la zona. Lo que se recorrió fue la instalación de superficie del pozo que ya se había descubierto”, explicó.

 

Adjudicación de áreas petroleras

 

Finalmente se refirió al complicado panorama del país respecto de sus recursos naturales. “Estamos en un momento de mucha sensibilidad geopolítica. No podemos desconocer que tenemos yacimientos muy importantes en gas y petróleo, tenemos pesca, minerales, y un enclave colonial en Malvinas. El mundo está intentando quedarse con el petróleo de Venezuela, porque los barcos petroleros tardan entre 45 y 55 días en llegar del Golfo Pérsico a Estados Unidos y abastecer a Europa, y hay una clara intención de las potencias extranjeras de apropiarse de los recursos naturales de los países debilitados políticamente”, dijo.

“La Argentina no escapa a esa lógica, y ya vimos que el FMI ahogó financieramente a Grecia, que todavía sigue intentando sacar la cabeza a flote porque entregaron el país en parte de pago de la deuda externa. Nosotros estamos yendo por el mismo camino, con la misma receta del FMI, ahogando a la Argentina como parte del plan geopolítico estratégico que tienen Inglaterra, Estados Unidos e Israel, porque se están disputando en América Latina la mayor cantidad de recursos naturales posible. Están tratando de hacer lo mismo en Vaca Muerta, y Mauricio Macri puso de garantía las reservas de Vaca Muerta para el pago de la deuda. Esto también lo estamos viviendo en Tierra del Fuego con la entrega de áreas petroleras a empresas británicas”, alertó.

“Hoy la población está preocupada en cómo come y cómo consigue trabajo, y mientras tanto la entrega del patrimonio argentino está en manos de los mismos de siempre. Lo vemos con profunda preocupación y es llamativo cómo el gobierno de la provincia tiene en sus filas a gente que no ha hecho absolutamente nada con respecto a este problema. El panorama es muy complicado y muy sensible, con la entrega de recursos naturales a empresas extranjeras que están desde hace tiempo instaladas en Malvinas. La jueza Lilian Herráez en su momento las multó con 160 millones de dólares, pero llamativamente la Dra. Mariel Borruto, que fue secretaria de la Dra. Herráez, no hace nada con respecto al amparo. También estamos poniendo en riesgo la mayor reserva de agua dulce, que es la Antártida, al no haber estudios de impacto ambiental de esta actividad. En tiempos de macrismo estas cuestiones son moneda corriente. Lo vimos en Neuquén, en la Patagonia en general, y en la imposición de permanentes ajustes, endeudándonos en miles de millones de dólares. Esto debilita las decisiones a futuro”, aseguró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.