Melella y Urquiza ganaron en primera vuelta

El intendente Gustavo Melella celebró los resultados de este domingo, sin obviar fuertes cuestionamientos al accionar de la justicia electoral, tanto por la demora en el comicio, como por el cambio de reglas de juego y el lento recuento de votos. Consideró que “deberán dar explicaciones”, dado que en el centro de cómputos de FORJA se recibieron los datos de los fiscales y la tendencia era marcada desde las primeras horas. La gobernadora Bertone reconoció la derrota y se puso a disposición “para iniciar la transición”.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella, candidato a gobernador de FORJA, se impuso ampliamente sobre la candidata de Unidad Fueguina Rosana Bertone en los comicios de ayer, luego de un lento recuento de votos de la justicia electoral, pese a que en el centro de cómputos del partido se manejaban desde temprano los datos aportados por los fiscales de mesa, que planteaban una diferencia irreversible.

Por Radio Fueguina, Melella remarcó que “los datos que tenemos son por información propia. Lo que sabemos es que la elección la hemos ganado y estamos esperando a ver si superamos el 50%, de no ser así vamos a quedar muy cerca”, dijo ya cerca de la medianoche.

“Quiero agradecer a todos los que me votaron en Ushuaia, en Tolhuin, en Río Grande, y a aquellos que no me votaron también”, manifestó y, respecto de la demora en conocer los resultados para el estamento gobernador, aclaró que “no depende de nosotros la información y no sabemos cuáles son las razones de la lentitud. Alguno puede pensar en la falta de transparencia”, deslizó.

“Por suerte todos nuestros fiscales fueron pasando la información, así que esperaremos a que sean escrutadas todas las mesas a nivel provincial, o la gran mayoría, para que se note una tendencia irreversible. A esta altura nosotros ya la tenemos”, sentenció.

“Según nuestra información, hemos superado el 50% y veremos cómo se irá desarrollando el recuento. La información es muy distinta a la que fue brindando la justicia electoral y es lamentable que esté en ese nivel de información”, cuestionó.

“Hay que sacarse el sombrero con los fiscales, porque hasta última hora estuvieron trabajando”, resaltó el intendente, y no consideró justificable la demora de los datos oficiales. “Hoy las comunicaciones son más rápidas y no sé cuál habrá sido el motivo. Tendrán que dar las explicaciones de por qué fueron tan lento. Habrá que revisarlo y desarrollarlo de otra manera”, planteó.

Además, cuestionó la llamativa decisión de la junta electoral de cambiar las reglas de juego en plena veda electoral, al decidir que no se sumarían los votos de las listas espejo. “No se puede cambiar la modalidad 36 horas antes. Esto también es una falta de respeto. Hubo un proceso de aprobación de los acuerdos, un proceso de aprobación de las boletas y 36 horas antes lo cambiaron. La gente tenía una confusión increíble. Nosotros hablamos muchísimo con los vecinos y recibimos una gran cantidad de consultas por este cambio, porque no sabían si votar o no votar. También salieron a publicar la mesa de la Antártida como si hubiera sido el 50% de los votos”, remarcó el intendente, siendo una noticia que incluso difundió a nivel nacional la agencia Télam, sumando a la confusión generalizada por la parcialización de datos.

“Más allá de pasar o no el 50%, hicimos una gran elección. Con convicción y militancia salimos a visitar vecino por vecino y hemos logrado una gran elección. Tenemos que celebrarla con nuestra gente, más allá del resultado final”, sostuvo.

 

Algarabía en el búnker

 

Acompañado por la candidata a vicegobernadora Mónica Urquiza, el intendente Melella festejó el triunfo en el club Sportivo de Río Grande, en medio de una algarabía generalizada por un resultado inesperado, en función de la amplia diferencia y los cómputos que al cierre de la edición confirmaban un triunfo en primera vuelta.

“A pesar de que estamos esperando que los cómputos oficiales se den a conocer, nosotros hemos superado en nuestros cómputos más del 80% de las mesas escrutadas y nos estarían dando ganadores en primera vuelta. Aunque esto no suceda, la diferencia con el segundo es muy importante y vamos a estar muy cerca del 50%. Es una elección histórica, que hemos logrado entre todos. Gracias por todo el trabajo”, expresó el gobernador electo ante la militancia.

“Hoy es el triunfo de todos. Todos sabemos lo que nos costó llegar acá, sabemos cuántas piedras en el camino utilizaron y están utilizando. Es increíble que en el único lugar del país donde no se cortó la luz no se conozcan los datos. Una justicia que para dar respuestas 36 horas antes es rápida, pero para contar los votos les cuesta”, fustigó.

“Lo dijimos el primer día, que íbamos a participar porque en serio queremos que toda Tierra del Fuego viva mejor. Como dijo Raúl Alfonsín, hoy hemos sostenido un triunfo, no hemos derrotado a nadie. Nosotros no fuimos contra nadie, fuimos  a favor de nuestra gente”, dijo.

Melella agradeció “a los militantes de FORJA, a Gustavo López, a los espacios kirchneristas, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, Frente Grande, la Néstor Kirchner, los referentes sindicales, los peronistas, los mopofistas y radicales que nos acompañaron, a los socialistas, a los de izquierda y a los del centro, porque todos nos acompañaron. A partir de los próximos días tenemos muy claro que tenemos que gobernar para todos y por todos, sin distinción”.

También agradeció “el esfuerzo de todo el gabinete municipal, a Analía Cubino, a mi familia, a mi pueblo querido de Río Grande, que tanto reconocimiento me dio en las urnas, y al pueblo de Ushuaia que tomó este desafío. Es doble el agradecimiento a los vecinos de Ushuaia y Tolhuin que confiaron en nosotros”, dijo.

“A algunos les va a costa reconocer que ganamos pero, como dijimos, la elección se juega en Tierra del Fuego y no en Buenos Aires. En las próximas horas, cuando tengamos la comunicación oficial, ganaremos en primera vuelta o iremos a la segunda con mucha diferencia. Vamos a trabajar por los miles de fueguinos que perdieron el empleo, por los jóvenes que nunca lo encontraron, por los jubilados que perdieron derechos, por las personas con discapacidad que también perdieron derechos, y para que los empleados públicos de la provincia no sean más perseguidos y para que la justicia sea justa”, enfatizó.

“Tenemos desafíos electorales que se nos vienen, porque como provincia vamos a necesitar tener representantes a nivel nacional, senadores y diputados que se jueguen por su pueblo. Por supuesto va a estar Federico Runín, más allá de que seguramente habrá otros candidatos de otros espacios y podremos participar en paz en una interna, porque nosotros sí lo sabemos hacer. El gran desafío hoy es trabajar por nuestro pueblo, y nos costó muchísimo llegar hasta acá. Creo que es la única provincia del país donde el oficialismo provincial no ganó, y eso es mucho. Todos sabemos contra qué aparato nos enfrentamos. Con militancia y convicción, ganamos. Seguramente en la semana vamos a celebrar como corresponde, porque nos merecemos celebrar”, concluyó.

 

Urquiza celebró el triunfo en primera vuelta

 

Por su parte la vicegobernadora electa, agradeció a los presentes en el acto “de todo corazón, porque la verdad han puesto todo para que hoy podamos ganar en primera vuelta”.

“Muchas gracias a todo los militantes, a todos los que estuvieron defendiendo voto a voto desde temprano. Todos estuvimos en las escuelas y este es el resultado de decirle la verdad a la gente”, dijo.

“Les agradezco muchísimo a todos, a los militantes del MPF que me acompañaron, a Gustavo por haberme dado esta oportunidad fantástica, y a toda mi familia que ha venido a acompañarme”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.