El legislador Blanco adelantó novedades sobre el puerto de Río Grande, la petroquímica y el subrégimen industrial

El legislador Pablo Blanco, precandidato a senador por “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego”, aseguró que en breve habrá noticias vinculadas con la reactivación del puerto de Río Grande, la instalación de la petroquímica en la zona norte y la extensión del subrégimen industrial. De llegar a la banca dijo que las prioridades serán “defender los intereses de la provincia, independientemente del gobernador de turno, la distribución de recursos, el desarrollo sustentable y la defensa de la soberanía”. Luego de la derrota en las elecciones provinciales, espera romper la polarización entre el sector de Bertone y el de Melella, junto con el precandidato a diputado Federico Frigerio. Pese a no ser una figura conocida en la provincia, afirmó que reside desde hace muchos años y tiene dos empresas recicladoras. Negó que haya sido responsable de la derrota, como sostuvo el concejal Bertotto, quien no integró el frente Ser Fueguino “porque no quiso”.

Río Grande-. El legislador Pablo Blanco, del bloque UCR-Cambiemos, precandidato a senador por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el cierre de listas y la decisión de continuar “en concordancia” con el frente que lidera Mauricio Macri.

Se le preguntó cuáles son los proyectos que prevé impulsar, de llegar al Senado, y ante todo adelantó que “en los próximos meses va a haber novedades con el tema del puerto de Río Grande, con la instalación de la petroquímica y el subrégimen industrial.

“Vamos a participar en las PASO como precandidato a senador nacional, con Federico Frigerio como candidato a diputado. No pretendemos ser lista única y podrá participar el que quiera. Nosotros venimos trabajando con Federico Frigerio desde hace tres años y medio, cuando asumí como legislador. Es delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Tierra del Fuego, un cargo que cumple ad honorem, y en mi caso particular he tenido mayor relación. Ha sido el que siempre me ha abierto las puertas a nivel nacional, especialmente en el Ministerio del Interior. No es nuevo, nadie me lo impuso, y venimos trabajando junto con Liliana y con Pedro Gallo, con quienes impulsamos la candidatura de ‘Tito’ Stefani a diputado nacional, aun en contra de la opinión de la mayoría de nuestro partido”, dijo.

Luego de la mala performance del frente Ser Fueguino, las expectativas son romper la polarización entre Bertone y Melella en las elecciones nacionales. “Nosotros entramos dentro de la polarización que se produjo entre el gobernador electo y la gobernadora actual. No supimos romper esa polarización, o a lo mejor la propuesta que llevamos no nos permitió romperla. La polarización fue muy fuerte y la variedad de boletas que había hizo que el voto en blanco fuera la primera fuerza en los cuerpos colegiados. Uno ha sostenido durante mucho tiempo que el sistema electoral propende al voto en blanco, por eso tratamos de modificarlo a través de la ley de partidos políticos, pero no logramos el consenso suficiente. Muchos de los que dicen ahora que hay que reformar, en su momento fueron los primeros opositores a la reforma. Por ejemplo, el concejal Bocchicchio en Ushuaia era candidato a legislador y propiciaba que había que hacer una reforma electoral, pero cuando vino en representación de su espacio político a la Legislatura, estuvo en contra de las modificaciones. Me parece que hay que tener un solo discurso”, criticó.

“Nosotros presentamos el proyecto de reforma en reiteradas oportunidades. Hay que tomar una determinación y yo de acá a diciembre voy a seguir insistiendo en avanzar en la reforma de la ley de partidos políticos y la reforma electoral. Si no logro el consenso, la próxima Legislatura deberá rápidamente emprender esto. A pesar de ser ocho legisladores del FPV y tres radicales, no pudimos avanzar. Nosotros proponíamos la boleta electrónica con respaldo en papel, que ha dado muy buenos resultados en otras provincias. Esto seguramente va a disminuir mucho el voto en blanco, porque en la pantalla están todos los candidatos a gobernador, una vez que se vota, la pantalla lleva a los legisladores y se elige el partido, de ahí siguen los intendentes y los concejales. El sistema va guiando y evita que el que entra al cuarto oscuro y ve tanta cantidad de boletas, agarre solamente las de gobernador e intendente”, destacó del sistema de voto electrónico.

Además consideró que para la elección provincial “no había una preparación suficiente de las autoridades de mesa y, con tantas colectoras, había una infinidad de fiscales por mesa que realmente parecía un ejército. Cada dos años se cae el proyecto de reforma constitucional, y en estos ocho años la presentamos cuatro veces. Hay una serie de puntos entre los cuales está el sistema electoral, el tema de la transición, el consejo de la magistratura, la fiscalía de estado, la prohibición de la reelección indefinida en la Legislatura, las responsabilidades de los municipios y la provincia. La verdad no he tenido la habilidad de llevar adelante los consensos, porque no es que no se hayan presentado los proyectos. Para una reforma constitucional se necesitan diez votos, y no se logró el consenso”, reiteró.

 

Los ejes de campaña

 

Se le preguntó cuáles son los proyectos que prevé impulsar, de llegar al Senado, y ante todo adelantó que “en los próximos meses va a haber novedades con el tema del puerto de Río Grande, con la instalación de la petroquímica y el subrégimen industrial. La ley 19640 no tiene vencimiento pero sí el subrégimen, y ojalá los que defienden el subrégimen lo hubieran hecho cuando fueron Ejecutivo. Uno como representante del Senado debe defender los intereses de la provincia, independientemente del gobernador de turno; la distribución de recursos a las provincias, el desarrollo sustentable y la defensa de la soberanía. Son las cuestiones esenciales”, manifestó.

 

El enojo de Bertotto

 

Por otra parte se le preguntó sobre las declaraciones del concejal Bertotto, de la Coalición Cívica, que hizo responsable a Federico Frigerio de la derrota del frente Ser Fueguino y la imposibilidad de haber conformado Cambiemos en Tierra del Fuego. “Tomás Bertotto no formó parte de Ser Fueguino porque él no quiso. Si se hubiera integrado, no hubiera sido Ser Fueguino sino Cambiemos. En una reunión donde estaba el presidente de la UCR, el presidente de la convención, el presidente del PRO, la legisladora Martínez Allende, el legislador Oscar Rubinos, quien te habla y Pedro Gallo, él manifestó que quería ser candidato a intendente. No quería ser parte de la lista de concejales, y dijo que no quería formar parte de Ser Fueguino porque iba a competir por la intendencia. Hasta una semana antes él era candidato a intendente por la Coalición Cívica. Me parece de muy mala leche venir a hacer responsable de su fracaso electoral a otro espacio político con el que no tiene nada que ver”, fustigó.

Aclaró que “en todas estas reuniones nunca participó Federico Frigerio, pero ante el fracaso electoral es más fácil tratar de buscar responsabilidades afuera y no hacerse cargo de lo que le corresponde a cada uno”.

Contra los que señalan que Frigerio no reside en la provincia y no se sabe cuál es su actividad, señaló que “Federico Frigerio es un empresario que está radicado en Tierra del Fuego desde hace muchos años y tiene dos empresas recicladoras. Seguramente en el transcurso de la campaña se acercará a los medios de comunicación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.