Nilda Núñez…que descanses en paz

El 2 de julio del 2016 marcó una bisagra para las y los habitantes de Tierra del Fuego. En Tolhuin, en el conocido “Corazón de la Isla”, había ocurrido uno de los hechos más atroces, fueron encontrados los restos de Nilda Mabel Núñez, una joven de 25 años, cuyo cuerpo fue desmembrado y colocado en una valija, que fue hallada en el barrio “Los Naranjos”. ¿El responsable? Aldo Javier Núñez, ex pareja de Nilda y padre de uno de sus hijos. Fue condenado en el año 2017 a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por tratarse de violencia de género”, siendo el primer caso que obtiene esta figura en la historia penal de la provincia.

Río Grande.- La noticia se conoció el sábado 2 de julio a primera hora de la mañana, e inmediatamente, por las características del aberrante hecho, se convirtió en noticia de alcance nacional.

De acuerdo a los datos objetivos que fueron aportados por fuentes oficiales, el hallazgo de una sección del cuerpo de Nilda Mabel Núñez de 25 años, se produjo una vez que Policía y Justicia -movilizados por dichos de una amiga de la joven asesinada- arribaron al domicilio de calle Pedro Oliva 947 de la ciudad de Tolhuin.

De esa manera, la Policía comenzó la investigación, obteniéndose datos que orientaban a que la mujer podría haber sido víctima de un hecho criminal.

Con esos datos, se inició la causa judicial, y se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Andrés Leonelli; la cual, en principio quedó caratulada como “averiguación de paradero ante el juzgado de instrucción N° 2”.

Posteriormente, el magistrado ordenó se allane el domicilio de Nilda Núñez.

El lugar, se trataba de un monoambiente de pequeñas dimensiones, lugar en que se encontraban durmiendo en un colchón los dos hijos de la mujer –de 1 año y 5, respectivamente-, junto a Aldo Javier Núñez de 33 años.

Increíblemente, debajo de la cama de los niños, envuelta en una sábana, fue encontrada una pierna, que posteriormente, se pudo corroborar que pertenecía a Nilda.

Inmediatamente, quedó detenido en carácter de incomunicado el único adulto que se encontraba en el domicilio y ex pareja de la joven, Aldo Javier Núñez.

Dentro de la misma casa se encontró un cutter y un cuchillo, que habrían sido utilizados para seccionar el cuerpo de Nilda, además de fragmentos de DNI de la mujer.

 

Los restos de la joven

 

Ese mismo 2 de julio, pero unas horas más tarde del macabro hallazgo, a partir de tareas investigativas, personal policial de la comisaría de Tolhuin encontró los restos de quien en vida fuera Nilda Mabel Núñez, dentro de una valija, la cual había sido arrojada en el turbal ubicado en el barrio “los Naranjos”.

 

Antecedentes violentos

 

Otro de los datos de relevancia, en ese momento fue que sobre Aldo Javier Núñez, pesaba una medida cautelar, con prohibición de acercamiento por violencia de género hacia Nilda, sin embargo, la medida había caducado en noviembre del año pasado.

 

La autopsia

 

Durante la misma jornada de sábado, y una vez que se había concluido con una parte de las medidas judiciales en la localidad mediterránea de Tolhuin, el cuerpo de Nilda Núñez fue trasladado a la morgue judicial a fin de que la médica forense, la Dra. Inés Aparici, pudiera brindar mayores detalles respecto del asesinato de la mujer.

Según se pudo conocer, el cuerpo de Nilda presentaba un importante grado de descomposición, lo que hizo predecir que la muerte se produjo hace varios días atrás, o bien que el cadáver estuvo en un lugar con calefacción, lo que aceleró el proceso de putrefacción.

Otro dato de interés es que el cuerpo de Nilda no presentaba signos de defensa, aunque si un golpe en la zona de la cabeza, por lo que una de las hipótesis es que el presunto femicida golpeó a la mujer, la dejó inconsciente y luego la habría asfixiado con una almohada.

En cuanto a la disección de las piernas de la mujer, llamó poderosamente la atención, no solo de la forense, sino también de las autoridades, ya que los cortes estaban realizados casi a la perfección, estimándose que el asesino tenía conocimientos de carnicería.

También se determinó que Nilda, estaba gestando un embarazo de unos 5 o 6 meses, y, aunque aún no se pudo determinar la causa de muerte del feto, el mismo, como así también los restos de la joven asesinada, serán sometidos a estudios histopatológicos, los cuales podrían llegar a realizarse en la Corte Suprema de Justicia.

Estos estudios que determinarán no solo la causa y data de muerte, sino también, el motivo del deceso del feto, podrían tardar entre 15 días y dos meses, sin embargo, y pese a ello, el presunto autor del asesinato permanece detenido.

 

El juicio a Aldo Núñez y la defensa que no fue

 

El 29 de mayo del 2017, el Tribunal de Juicio Oral compuesto por los jueces, Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López, llevaron adelante el proceso oral y públic contra Aldo Javier Núñez,

En el Ministerio Público Fiscal, estuvo el Doctor Eduardo Tepedino, que por ese entonces era Fiscal Interino.

En la querella, representando a la familia de Nilda, estuvieron los abogados Matías Pérez Iglesias y Fonrouge.

La defensa fue asumida por el Defensor Oficial, el Doctor Gustavo Ariznavarreta, quien en el momento de los alegatos sorprendió a todos los presentes, ya que aseguró que se trataba del peor momento de su carrera profesional, confesando de plano que no poseía elementos para realizar una defensa, ni técnica ni material de Núñez.

Todo esto, teniendo en cuenta que además, Aldo Núñez nunca había hablado de lo sucedido, y la única estrategia defensiva que Ariznavarreta podría haber planteado, fue echada por tierra cuando el único testigo que podía dar cuenta del complot policial y político que planteó Aldo Núñez antes del proceso oral, descartó esa hipótesis.

En un momento dado de su alocución, Ariznavarreta se preguntó: ¿Tengo que decir algo cuando no tengo nada para decir?, y luego enumeró cada una de las estrategias de defensa que había pensado, pero que a medida que avanzaba la producción de pruebas en el debate, iban siendo descartadas ya que no tenía sustento alguno para refutarlas.

El funcionario judicial dedicó un tramo de su exposición a la declaración del hijo del Nilda, ante lo cual aseguro que no podía refutar ni decir nada, y como contrapartida habló de la ausencia de palabras y silencio que prefirió guardar el imputado.

Por último, Ariznavarreta, en ese momento expresó que “nunca más me toque estar en este lugar”.

 

El veredicto contra Núñez

 

La lectura del fallo fue en junio del 2017 y estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Juicio, el Dr. Juan José Varela, quien dio cuenta de la condena a prisión perpetua para el imputado de 34 años, por el femicidio de Nilda Mabel Núñez de 25, en un hecho ocurrido en el 2016 en la ciudad de Tolhuin.

Los jueces aplicaron la carátula solicitada desde las acusaciones, por delito de “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género”, siendo el primer caso que obtiene esta figura en la historia penal de la provincia.

Aldo Núñez no hizo gesto alguno ante la lectura del veredicto, que en teoría lo mantendrá tras las rejas, por 35 años. Una vez finalizada la lectura del dictamen, fue retirado de la sala de juicio oral, por la guardia del Servicio Penitenciario.

 

¿En que estado se encuentra la causa?

 

En la actualidad, Aldo Núñez se encuentra purgando pena en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande. La pena que impuso el Tribunal, ya esta firme.  Ahora, la causa se encuentra en el Juzgado Correccional donde se realizará el conteo final de la cantidad de días que lleva detenido, y los días que le restan para comenzar a gozar de algún beneficio que otorga la ley 24.660.

Tres años después del femicidio de Nilda, es posible desearle….que descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.